Auditórium

¿El nuevo alacrán en escena?

La fabula del alacrán y la rana. “Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un alacrán que le dijo: —Amiga rana, ¿puedes ayudarme a cruzar el río? Puedes llevarme a tu espalda… — ¿Qué te lleve a mi espalda? —Contestó la rana—. ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, sacarás tu aguijón, me picarás y me matarás. Lo siento, pero no puede ser. —No seas tonta —le respondió entonces el alacrán—. ¿No ves que si te pincho con mi aguijón te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, también me ahogaré? Y la rana, después de pensárselo mucho se dijo a sí misma: Si este alacrán me pica a la mitad del río, nos ahogamos los dos. No creo que sea tan tonto como para hacerlo. Y entonces, la rana se dirigió al alacrán y le dijo: Mira, alacrán. Lo he estado pensando y te voy a ayudar a cruzar el río. El alacrán se colocó sobre la resbaladiza espalda de la rana y empezaron juntos a cruzar el río. Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, en una zona del río donde había remolinos, el alacrán picó con su aguijón a la rana. De repente la rana sintió un fuerte picotazo y cómo el veneno mortal se extendía por su cuerpo. Y mientras se ahogaba, y veía cómo también con ella se ahogaba el alacrán, pudo sacar las últimas fuerzas que le quedaban para decirle: No entiendo nada… ¿Por qué lo has hecho? Tú también vas a morir. Y entonces, el alacrán la miró y le respondió: Lo siento ranita. No he podido evitarlo. No puedo dejar de ser quien soy, ni actuar en contra de mi naturaleza, de mi costumbre y de otra forma distinta a como he aprendido a comportarme poco después de decir esto, desaparecieron los dos, el alacrán y la rana, debajo de las aguas del río”. Fin de la fabula.

En su destartalada y vieja camioneta, el alacrán Delsa transita, acompañada de su pequeño hijo, por las carreteras del país, en actos de proselitismo electoral en las principales ciudades del país, rumbo a las primarias opositoras del próximo 22 de octubre.

Ahora muy quitada de la pena cuando el alacrán anidaba mamando, y la defendió de una agresión en la Asamblea Nacional-AN-, ahora ella anda íngrima y sola, por calles, y carreteras de la Venezuela petrolera cuando en esos itinerarios se ve avasallada por un “contingente oficial alacrán vehicular” de camionetas, y automóviles de alta gama, desde el cual guardaespaldas, y choferes de mirada feroz, y conducción agresiva, le exigen a conductores, peatones y motociclistas cercanos hacerse a un lado porque transportan a un gordo alacrán político, y candidato presidencial muy importante.

Nada nuevo, la prepotencia usual de los mismos de siempre, pensó la dama alacrán forzada a detenerse para ceder el paso al inmortal alacrán Brito, su rival político del momento. ¿Desde cuándo están separados?, uno se pregunta, si también el arácnido hace un esfuerzo por recordar si alguna vez los políticos opositores han sido de otra manera o menos arrogantes y prepotentes, cuando ése es precisamente “el chiste” de ser “diputado alacrán”: ejercer el cargo con impunidad, capacidad de abuso y posibilidad de arreglos económicos, a favor propio o de los demás alacranes de la trama.

El lector no recordará tanto, pero se vinieron a la mente, cuando a este alacrán de marras le dieron una paliza, en la AN defendiendo a Delsa de una agresión en el 2016, y llorando desde el suelo les pedía clemencia a sus verdugos, y con los pantalones abajo exhibía su hilo dental, según los videos que circulan por las redes sociales.

Cuando en estos días apareció la candidata alacrán denunciando que estaba siendo amenazada de muerte, esto causó mucha sorpresa en los analistas, y estrategas políticos y militares, que de inmediato los obligo a buscar información de inteligencia, del show de esta nueva “Juana La Avanzadora”, una alacrán vestida de negro, con capucha, y una escoba con el cual se prepara para brincar la talanquera, porque en esas primarias no tiene vida, y se acerca muy rápido el 22 de octubre, alertando a empresarios, burócratas y políticos corruptos, que ya esta lista para pasar por taquilla buscando su tajada. Ahora vemos, desde hace unos pocos años, que estos políticos opositores, han vivido siempre en el terreno de la impunidad, corrupción, y la prepotencia, según nos muestran también las redes, principalmente la cantinflerica comedia de esta pre candidata, en sus declaraciones fuera de contexto tratando de aclarar su comiquita politiquera, ambientadas en la Venezuela revoloteada.

"Ponderando a la actual 'clase política opositora' venezolana, esta dama alacrán no advierte, ni de cerca un cambio de actitud de los políticos alacranes"

La alacrán pudo por fin denunciar el presunto atentado en su contra luego del incidente vehicular, en unas carreteras, y calles del país con el importante político alacrán, y sus guaruras, pero se enganchó en la reflexión sobre el cambio de ella, y su sequito de alacrancitos -“encuentro ciudadano”- políticos previsto para estas elecciones primarias de este 22 de octubre, las mayores en la historia de Venezuela, se insiste. Gane quien gane, ¿cambiarán los políticos alacranes?, se pregunta la ranita de la fabula. ¿Dejarán de disponer de carretadas de dinero para su beneficio político o personal? ¿Cambiarán los títeres, y los tiriteros politiqueros, donde se reparten instantáneas fortunas multimillonarias? ¿Cambiarán los arreglos entre arácnidos, y de los giros negros? ¿Seguirán las caravanas de vehículos “oficiales alacranes” y su paso por encima de los ciudadanos?

La ranita recuerda el epitafio del pesimista: “Se los dije”, y de que pata cojean. Así pues, ponderando a esta “clase politiquera” venezolana, la ranita de la fabula no advierte ni de cerca un cambio de actitud en los alacranes. ¿Quién dice, que sí?.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1845 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: