Xóchitl tiene una enorme ventaja personal –sus orígenes de clase- para dejar en la calle a todos sus competidores

1. Combatí siempre a Xóchitl Gálvez porque: a) era funcionaria del gobierno de Fox y por ello militante del PAN; b) porque he sido enemigo de todos los gobiernos que siempre han estado al servicio de la burguesía. Sin embargo, en su primera entrevista narrada de Xóchitl buscando la candidatura presidencial, me pareció desde entonces la menos nefasta de todos las "corcholatas" de López Obrador, así como de la Alianza… por México.

2. Esa misma entrevista la he escuchado dos veces más usando respuestas que pueden ser insignificantes, fastidiosas, de charlatanes como Fox y, al mismo tiempo, demostrando que no hay nada más para una candidata presidencial que debe ser brillante en respuestas, discursos y propuestas. Xóchitl puede ganar superando a sus competidores en millones de pesos para comprar votos, tal como siempre ha sido.

3. Pienso que Xóchitl puede ayudar a educar a la gente que la escuche, pareciéndome eso muy importante. Todos los políticos están acostumbrados a decir discursos que la gente no entiende; pero Xóchitl, con su estilo narrativo que nadie puede hacer ni ha hecho antes, puede darle más contexto a lo que dice. Por ejemplo, si habla de su pueblo puede explicar con datos las condiciones de miseria en que viven los pueblos de México por falta de trabajo y justo pago.

4. Si habla del padre "borracho" puede hacerlo más general condenando a la propaganda intensiva que se hace del alcohol en todos los medios y la necesidad de limitarlo, así como de los que lo venden y consumen impulsando ingresos de los gobiernos Al hablar de la educación puede explicar su ineficiencia en todos los niveles, combatiendo el privilegio, las ventajas, de quienes tienen para pagarla. ¿Cómo no explicar a fondo la terrible deficiencia del sistema educativo?

5. Xóchitl debe aprovechar la enorme ventaja que tiene al ser originaria del campo, de gente humilde y –esa sí- de venir de abajo, muy abajo. Todos los demás candidatos no pueden decir ni pío porque sus orígenes son burgueses o de clases medias altas que ahora son millonarias. La bronca de Xóchitl es su origen panista o foxista de lo que tiene que deslindarse en la práctica. Muy bien puede ser candidata de los tres o cuatro partidos, de la sociedad civil, sin mancharse. Eso opino, aunque nunca vote. (14/VII/23)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1319 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: