México: viejos corruptos y los nuevos corruptos

1. Nunca he votado ni lo haré, pero como articulista estoy obligado a escribir. ¿Cómo votar si durante un siglo todos los gobiernos y partidos han estado al servicio de los grandes empresarios, aplastando a la población para evitar que se nivele? El 90 por ciento de la población vota por dinero o regalos, no porque sepa lo que hace. Si se enterara que vota por sus nuevos, "sus novísimos" opresores, no lo haría; pero como la gente está desesperada por cubrir necesidades de alimentación para sus hijos y familia, no le queda otro camino.

2. Sin embargo, la realidad de esas decenas o cientos de personajes que se inscriben como candidatos presidenciales, es que con ello aseguran que los nombren en otros cargos (diputados, senadores o miembros del aparato de Estado o de gobierno) donde cobrarán más de 150 mil pesos al mes –más prestaciones-, mientras un campesino vive con un mil pesos al mes, un obrero con 6 mil, un profesor con 20 mil, un soldado raso con 15 mil y un general con 171.4 mil pesos. Estas diferencias de ingreso se han mantenido a través de las décadas.

3. Xóchitl Gálvez subió como espuma durante dos días poniendo a temblar a AMLO y sus famosas "corcholatas" que sólo son tres y el relleno, buscando imponer a la Sheinbaum. Pero también el crecimiento de la Gálvez ha causado disgusto entre los competidores: Creel y Paredes. ¿Quién está en capacidad para conseguir los cientos de millones de pesos necesarios para comprar votos? A la Sheinbaum la acusan de ser judía y por ello estar muy clavada con los empresarios. A Xóchitl la acusan de su origen indígena y de su imposibilidad de conseguir los millones necesarios.

4. Los empresarios, con la promesa presidencial de recibir grandes contratos de negocios, durante muchas décadas han tenido que entregar miles de millones de pesos para las campañas de uno u otro bando. Ayer les recordaba que Salinas de manera abierta pidió para Colosio y Zedillo decenas de millones de pesos para campañas. Los empresarios, con el apoyo incondicional de todos gobiernos, han desarrollado sus negocios como asuntos muy privados; por ello nadie ha ocupado alto cargo de gobierno sin enlodarse con el dinero mal habido.

5. Sin interesarme nada los procesos electorales veo que la candidata Sheinbaum de AMLO va a obtener la presidencia porque contratará con buen pago a millones de seguidores que serán repartidos en el país hasta llevar –agarraditos de las manos- los votantes a las urnas. La Xóchitl es simpática, pero no puede competir con la compra de votos y las promesas de altos salarios para cargos públicos. AMLO pronto comenzará a desaparecer porque le fue imposible cumplir promesas. Aquello de "primeros los pobres" fue una burla de la gigantesca demagogia. (7/VII/23)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1390 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: