Auditórium

Kafka, y porque el alacrán: ¿Es un corrupto?

"Reflejo de la angustia, este 3 de julio de 2023, se cumplió un año más del nacimiento de Frank Kafka. Los protagonistas de Kafka no eran héroes que luchaban por cambiar su mundo asfixiante, y repudiable. Al contrario, eran personajes sumisos, insensibles, y corruptos, que ceden a la organización del sistema, y se dejan llevar por la perversión que supone su realidad".

Fin de la cita.

Hoy existe una idea muy perversa de lo que se debe hacer para ser politiquero, y porque se piensa que todo político es corrupto, ¿qué tan cierto es esta percepción?

Lo he tratado siempre de explicar de un modo simple, y buscando ver que hoy en día no es sólo el político, sino más bien toda aquella persona donde su sentido de vida, es únicamente la de ser ricos, sin haber logrado trabajar para generar riquezas honestamente.

El politiquero de hoy es una persona común, como todo venezolano de carne, y hueso igual que todos, sin embargo que lo hace ser diferente a los demás.

Solo el dinero, y la ventaja de estar en el poder, y lograr que todo el dinero mal habido se le convierta en el mayor beneficio de sus vida, ya que con él, asegura posición, estabilidad, cierto nivel de vida, y muchas otras cosas que hoy en día el dinero es el instrumento más eficaz para lograr todo esto.

Esta persona cuando iba creciendo en el bando opositor al mismo tiempo se iba dando cuenta que sus metas en la vida por esa vía era equivocada, las cuales todas resultaban malas, y por ello le apostó a alcanzarla por el atajo de la corrupción, sin embargo, cuando esas metas. sólo las fija el dinero, y todo lo que éste les puede servir para llevar una vida confortable, ha hecho del dinero su fin, y sólo piensa en el. Es ahí donde quedó atrapado, ya que sólo tenia como fin el dinero, pues es lo único que le da sentido a su vida de rico alacrán.

Con ello, no es que el alacrán se volvió corrupto, aún mas a costilla de María Corina, sino más bien, era su objetivo en la política, y especialmente en su función como tal era enriquecerse, pues es en lo que piensa, ya que la posición regalada que desempeña, lo hace para obtener riqueza, de ese modo no importa cómo, ni de qué manera, sino simplemente obtener fortuna.

Ese mismo sentir se da en muchos opositores, que no piensan más que en hacer fortunas, haciendo que su trabajo no valga por el bien que produzcan, o generen sino por la riqueza que obtengan. Resultados a la vista una Venezuela en ruinas.

Por otro lado, si hacemos pensar al político real que viene con vocación de servicio, amplitud de criterios, y sensibilidad humana, donde su bien sea el lograr el mayor bien posible para el pueblo venezolano, y que no está sólo en el dinero, sino que es una parte de ese fin, para que el ciudadano tenga calidad de vida, entonces haremos que en realidad se piense, y busque ese beneficio, ese bien que debe producir el político de verdad, no los de la línea del putrefacto alacrán. Ahora bien, como me lo enseñaron, el político es un servidor, pero ¿de qué?, ¿para qué?, eso es lo que debemos de tener claro que es lo que tiene que pensar el político con formación doctrinaria, en ser un servidor de la sociedad, de los más desprotegidos, necesitados, desamparados, etc., y luego ver que el dinero es un simple medio para lograr darles esa seguridad, cubrir esas necesidades, y lograr darles un amparo a sus vidas, por pensar en el bien de esos venezolanos, no en el dinero.

Por otro lado el cual, es el fin de la política, sino es lograr el hacer accesible a las personas la felicidad, o satisfacción del vivir bien, por ello entre más satisfecho esté una sociedad, mejor político será esa persona, entre más satisfacción reciba el trabajador; no sólo económicamente, de una empresa, mejor empresario será ese patrón.

Ser un empresario no explotador, o político es una actividad o trabajo que requiere tener bien definido lo que se va aportar, y que ello no es sólo buscar la riqueza, a la primera oportunidad que se tenga, seguro que se buscará obtener sólo riqueza, no importando que a los demás se les arruine o afecte sus vidas.

No es fácil hoy en día, en la Venezuela asediada por la corrupción, la hiperinflación, los malos servicios públicos, pues donde la mayoría de los políticos, y comerciantes árabes y chinos especuladores, tienen en la mente es hacer riquezas, es lograr obtener un sucio dinero, aunque este sea alcanzado de modo ilícito o inapropiado.

El dinero no es el mal, sino el hacer que se convierta en el único fin de la vida, de cada persona, y de las personas. El dinero es un bien, siempre que se logre como fruto del trabajo, y dedicación de cada persona a aportar un bien a la sociedad, ofreciendo el bien para que la otra persona se sienta segura, satisfecha y estimada.

En Venezuela los políticos, empresarios, y comerciantes, su deber es servir a la sociedad, de brindar su talento para el beneficio de las personas a las cuales sirven, no como un instrumento, sino como una guía para lograr compartir, y participar del bien de esa persona, y de su profesión u oficios.

Post Scriptum: El existencialismo en las obras de Franz Kafka, ha sido considerado uno de los precursores de las corrientes existencialistas del siglo pasado. En específico, por el reflejo de la angustia cuando el ser humano reconoce el absurdo y la falta de sentido de su propia existencia.

Ante esta falta de sentido, lo que menos debemos hacer es dejarnos superar por la lógica de un mundo asfixiante; el cual nos dice a cada instante cómo debemos vivir, qué debemos consumir y cómo relacionarnos con los demás. Se trata de ser los verdaderos protagonistas de la existencia.

En obras como El proceso o La metamorfosis, los protagonistas no luchan contra el medio externo que repudian. Al contrario, vemos a personas cuyas acciones están controladas por el propio sistema social

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1304 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: