Auditórium

Venezuela: ¿La polarización 2023-2024, una estrategia política perfectamente planificada?

"La polarización política dificulta el logro de los consensos necesarios para hacer frente a los retos actuales: educación, mercado laboral, sistema de pensiones, entre otros". Fin de la cita. Oriol Aspachs.

Polarizar electoralmente en la política, es el fenómeno donde la opinión pública se divide en dos polos opuestos. En cualquiera de los dos casos, como consecuencia de la polarización, las posicisiones, oportunistas, acomodaticias, y aduladoras pierden poder, terreno e influencia.

La polarización electoral en Venezuela, en este año 2023 hacia las presidenciales del 2024, están llamando la atención internacionalmente por lo tanto, esta siendo analizada como un problema político de estado, y como un proceso de cambio.

La polarización como un problema de las políticas de estado se refiere a la medida en que las opiniones de los venezolanos sobre el tema de la hiperinflación, emigración, deficiencia de los servicios públicos, parálisis de la economía, tramas de corrupción en PDVSA etc. Se oponen en relación con la máxima teórica del estado de bienestar, y la buena calidad de vida del venezolano en el otrora rico país petrolero y minero. La polarización como proceso se refiere al aumento de la oposición a lo largo de estos últimos meses.​ La polarización como estrategia política electoral pareciera estar perfectamente planificada, y está revelando en cómo afecta esta polarización político-electoral a Venezuela, con esta precampaña electoral opositora rumbo a las primarias del 22 de octubre 2023, esta vez basada en las emociones, y en el uso de las redes sociales, que está acabando con el pensamiento reposado, y la apatía.

Mucho se ha hablado en los últimos días de la tendencia de María Corina a escorarse a posiciones cada vez más opositoras. La polarización divide los poderes del estado, y también a muchos ciudadanos que se ven arrastrados por ella, a veces, incluso sin quererlo. Pero esta estrategia política no surge de manera casual, sino que hay estrategas detrás que la planifican electoralmente para ganar.

La polarización Nicolás Alejandro vs María Corina, es una estrategia política que está dividiendo a los electores en bloques, y se está alimentando de mensajes simples como el alto costo de la vida, la falta de combustibles, y la falta de oportunidades, que apelan a las emociones de los ciudadanos. Creo que los estrategas de esta polarización, la están utilizando para difundir sus ideas de cambio, pero lo novedoso ahora es lo "efectivo" que les está resultando al hacerlo a través las redes sociales, mostrando las concentraciones masivas de María Corina en varias poblaciones del país . La primera víctima de esta forma de hacer política es: "la racionalidad revolucionaria", y el análisis de argumentos complejos. El gran error de apoyar al alacrán Brito, en solicitar ante la Contraloría General de la República el estatus de María Corina, para ver si está inhabilitada, esto prendió las alarmas en la opinión publica, que vio esto como una maniobra para sacarla de la jugada, lo que avivó mas la polarización a su favor. Cuando se utiliza un personaje tan desprestigiado, y en estado terminal político como este alacrán Brito, tenido como un politiquero traidor en la opinión publica nacional e internacional, basta ver los comentarios en las redes sociales, donde repudian sus declaraciones en su solicitud ante la CGR, porque para la opinión publica mayoritaria este personaje es un corrupto por los señalamientos bruscos de su cambio de estatus de pobre a rico en su forma de vida, restándole puntos electorales al presidente Maduro con su actuación funesta, fuera del contexto revolucionario.

La polarización en el bando de María Corina, según los análisis políticos electorales realizados, ha encontrado que apelando a las emociones es mucho más efectivo que apelar a las razones. […] Esta nueva política, basada en las emociones, y en el uso de redes sociales, está acabando con la apatía del elector.

Hoy la polarización ideológica, territorial y electoral en Venezuela es mayor que la que existe en torno a otros temas, como la hiperinflación o la emigración.

La oposición que polariza con el PSUV, parece estar muy conscientes de esta cuestión y trasladan las discusiones en las que hay consenso hacia terrenos donde no los hay, como es la caída del consumo. Los bajos salarios, y la explotación de la juventud profesional, por comerciantes inescrupulosos árabes, y chinos, para poder así polarizar a los ciudadanos. Un ejemplo evidente es, el alto costo de los alimentos, medicinas, y la especulación.

Es una estrategia muy clara de apartar un debate, en el que no hay disputa hacia otro donde sí la hay.

Cuando digo que la polarización se construye, es porque se utilizan este tipo de mecanismos.

Por eso es que veo al polo opositor trasladando los debates en las que hay consenso hacia terrenos donde no lo hay para poder así polarizar a los ciudadanos electores.

El no saber manejar bien como ‘influencer político’ los medios de comunicación, y los directivos políticos tienen mucho qué decir en esta lucha contra la polarización electoral 2023-2024 en Venezuela. Su labor debería servir para "desmarañar los argumentos polarizadores", ya que las elecciones primarias opositoras, es uno de los elementos que está sirviendo para polarizar, si el PSUV sigue metiendo la cuchara en ese proceso, y dejando que las estupideces politiqueras del alacrán Brito les agüe la fiesta. Así mismo, tiene que establecer una especie de táctica electoral de buenas formas para: "atarle las manos, y el hocico al lenguaje polarizador ignorante, por desconocimiento de la politica" que utilizan algunos ‘dirigentes revolucionarios’ en este momento pre electoral opositor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1878 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: