Auditórium

La crisis oscurece la *celebración* día del Padre

"Los ricos tienen dietas, los pobres hambre...y al final la mierda huele igual, sea de príncipe o sirvienta". Ricardo Arjona.

*OTRA FRASE*

"Si fuera la patria como una madre cariñosa que da abrigo y sustento a sus hijos, si se les diera tierras y herramientas para sembrar, nadie abandonaría su patria para ir a mendigar el pan a otros países en donde se les desprecia y se les humilla". Librado Rivera.

"Este año será un día del padre diferente con un salario mínimo de Bs. 130, equivalente a 4,8 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela, que cerró este viernes 16 de junio en 27,27 x dólar". Afectando esta crisis severamente, la celebración del día del Padre. Será una celebración del Día del Padre diferente ante la crisis que se vive en Venezuela.

La crisis que se vive en la nación, y la falta de pagos dignos, hará que pocos trabajadores venezolanos les puedan celebrar el día a sus viejos queridos.

El Día del Padre no genera tanta expectación como el Día de las Madre donde con muchos días de antelación los hijos se preparan para el festejo, a lo mucho este domingo 18 se tendrá una comida familiar con yuca sancochada y sardina, para la celebración en compañía de los hijos, y nietos.

Sin embargo, la falta de poder adquisitivo, debido a los minusválidos salarios de los trabajadores, impedirá que muchos de ellos puedan tener su festejo.

Pero no solamente se enfrentan a la falta de recursos, para celebrar este domingo, sino que la situación que se ha mantenido durante este año la crisis, ha hecho que los padres vivan un año diferente.

Muchos padres jóvenes este año 2023, se han enfrentado a una serie de dificultades, principalmente para cubrir los gastos en el hogar, y cumplir con las necesidades básicas que tienen entre la familia.

Es una presión que como padres, como cabezas de familia enfrentan en el día a día, ante la falta de salarios dignos, y calidad de vida.

Esta semana es una muestra de la falta de consumo, debido al alto costo de la vida, en donde con estos míseros salarios no se cubre el pago de ¼ de la cesta alimentaria.

En Venezuela en muchos hogares hay trabajadores que tienen hijos pequeños, los cuales tienen necesidades, y es difícil decirles a los hijos que tengan paciencia hasta que la situación del país mejore. Muchos jóvenes me dicen: "como padres queremos lo mejor para nuestros hijos, este año ha sido difícil, pero con estas politiquerías, que vemos en las instituciones del estado como la del CNE, que en nada ayuda a solventar este caos, en vez de recuperar a PDVSA, lo que están es maniobrando para retener el poder, con estas acciones ramplonas de politiquearías, no creemos que las cosas en Venezuela mejorarán, y la nación vuelva a producir". Pueblo trabajador dixit.

Este domingo 18 de junio de 2023, se celebra el Día del Padre, una fecha que nos sirve para reflexionar sobre todas aquellas dificultades que enfrentan los jefes de familia, sobre todo en el contexto actual político de crisis económica, inflación, desempleo e incremento de empleos precarios, entre otros fenómenos que hacen de la vida diaria una batalla por sortear, en la cual millones de hombres venezolanos enfrentan con la motivación de dar siempre lo mejor a su familia. Para los hijos, los padres son un ejemplo, y un modelo a seguir. Por su parte, los adultos saben que ejercer el rol del padre implica mucha responsabilidad, pues con la paternidad no solo te conviertes, en una figura de protección, y una especie de "superhéroe" que les da calma, y tranquilidad frente a cualquier circunstancia, por muy complicada que esta sea, sino que tienes la responsabilidad de sacarlos adelante, brindarles una alimentación saludable, y nutritiva, garantizar que reciban una educación de calidad, inculcarles valores, mantenerlos en entornos seguros donde puedan jugar, crecer, y divertirse, estar con ellos en los momentos buenos y también en los más difíciles, siempre con una sonrisa que los motive para sentirse bien, y salir adelante.

El padre es un espacio seguro para los hijos. Sin embargo, ser capaz de construir un entorno adecuado para su desarrollo no resulta fácil, y la crisis económica ha convertido a la subsistencia en una lucha a contracorriente para millones de personas en el país. Si se tiene en cuenta que el salario mínimo general en el país es de 4,8 dólares al mes, y 130 en bolívares, es posible constatar que los salarios diferentes recibidos por otra gran parte de la población venezolana, dificultan el cumplimiento de las necesidades familiares.

Y esta situación no solo afecta en el nivel económico a las familias, sino también en términos de la calidad de vida que puede llegar a tener el sostén del hogar, principalmente cuando se trata de trabajos lejanos, con tiempos de traslado ida, y vuelta de más de dos horas, donde se labora más de 40 o 48 horas semanales. Además, tras esta tragedia económica que obliga al venezolano a emigrar, se incrementó la subocupación, lo que implica que por necesidad muchas personas tienen más de un empleo, lo que impide a los trabajadores pasar tiempo de calidad con su familia.

Otra falla económica muy preocupante es que, en nuestro país, un alto porcentaje de los jefes de familia trabajan en un empleo informal y, a pesar de hacerse cargo de la subsistencia económica del hogar, no cuentan con protección social que garantice a sus familias un ingreso ante una posible enfermedad, un accidente o incluso su muerte, por lo que su familia podría vivir circunstancias económicas muy críticas ante alguno de estos acontecimientos.

Finalizando este primer semestre del 2023, no se vislumbra, aunque se haya registrado una recuperación en el empleo desde su mayor caída hace 8 años, actualmente el bajo porcentaje de los hombres-padres, que pertenecen a la población económicamente activa, permanecen desempleados. A todo lo anterior se suma que la inflación ha llegado a niveles récord este año, y las expectativas de crecimiento económico del país se han reducido.

Sin duda alguna, la situación actual de millones de hogares en el país es crítica, y los jefes de cada hogar se enfrentan a condiciones adversas que, tras la parálisis, bancarrotas de las industrias, y los delitos-obstáculos al trabajo, con los puntos de controles policiales, y militares, en las carreteras del país, y con la crisis actual, todo ha empeorado, exigiendo cada vez más esfuerzo, y mayor trabajo en equipo para subsistir, y salir adelante con todos los compromisos, y responsabilidades que implica constituir una familia.

No me queda más que felicitar con mucho cariño, respeto y admiración a todos los padres en su día, y destacar el papel que desempeñan todos esos héroes que luchan por garantizar un mejor futuro a sus hijos. Gracias por todo el esfuerzo, dedicación, y por ese profundo amor que siempre entregan a sus familias. ¡Enhorabuena que tengan todos un feliz día!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1616 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: