Auditórium

En El Tigre: ¿Los cachicamos trabajaron pa’ lapas?

"Prefiero fracasar con honor, que triunfar con fraude".

Sófocles.

Si algo me ha guiado a lo largo de mi existencia es la critica racional para mantener el criterio propio, y libre de desviaciones oportunistas para hacer valer la verdad, ante cualquier circunstancia al menos que "análisis especiales" como la infiltración en las filas del adversario político así lo determinen.

En El Tigre Anzoátegui ante los hechos que provocaron la destitución e inhabilitación del ex – alcalde Paraqueima, la oposición, local ante esos sucesos de abuso de poder, del alcalde destituido, nunca tuvieron el valor de enfrentarlo por el miedo que le tenían, por los rabos de paja, y de expresarse con claridad como ejercicio del objetivo final que era lograr su destitución e inhabilitación. Llevada a cabo después de una ardua batalla política, por la Fiscalía, y la Contraloría General de la República.

En la actualidad se observa en algunos actores políticos una especie de promoción-aspiración oportunista, por el cargo vacante, ante la eventualidad de unas posibles elecciones locales en los próximos 90 días, ante el despelote del movimiento alacrán deformador, que le cayó del cielo el control de la alcaldía dentro del sistema de anarquía que gana terrenos día a día en la ciudad, no para la estabilización social del municipio, sino para la construcción de una estructura mas corrupta donde una alacrán, se pretende convertir en la "voz del pueblo", para usufructuar no solo los tributos municipales, si no el patrimonio histórico político y cultural de la Ciudad, de la cual en cierta forma ya disponen sin control fiscal, y moral de ningún tipo.

Todo lo que se mueva en esa corriente contra poder alacranera será bautizada como enemigo de la paz, y el progreso en el municipio. Seguramente la oposición municipal se halle incursa en algunas críticas, pero son labores de los actores políticos que le hicieron oposición al alcalde destituido, hurgar entre estas situaciones para no dejar confundir a la opinión publica, y a la vez rechazar el maniqueísmo para camuflagear la verdad política entre los enemigos de la ciudad necesaria.

Si la oposición electorera oportunista logra eliminar, a la oposición real que se le enfrentó a Paraqueima en esos 16 meses de momentos críticos cuando se estaba tomando el camino equivocado de un municipio abandonado, como solución al conflicto entre los sectores sociales en pugna en la sociedad tigrense, entonces no habrá un mañana feliz para los ciudadanos a los cuales estos alacranes neo oportunistas, hoy día a pesar de todo lo que le ha disminuido la plusvalía (comercial-Industrial) al municipio.

Nuestra ciudad es rica en cultura, es por ello que abundan los cuentos de caminos, las frases, expresiones populares, y los conocidos refranes, que no son más que una muestra de nuestra idiosincrasia, y de la picardía que el tigrense demuestra hasta en las peores circunstancias. Hoy me refiero a uno de esos refranes criollos, bastante conocidos: "cachicamo trabaja pa´ lapa".

Esta frase, se refiere a dos animales de nuestra fauna, el primero es el cachicamo, que para huir de sus depredadores o cualquier peligro, cava una profunda madriguera en la que se entierra, expande su caparazón y se aferra con las uñas, lo que hace muy difícil sacarlo. Y por otro lado está la lapa, animal de una carne muy buscada por los comensales venezolanos, pero que no cava sus propias madrigueras, sino que se aprovecha del trabajo realizado por los cachicamos, y le roba su cueva, además de apropiarse de los alimentos guardados allí por el conchudo dueño (alcalde) anterior.

Es por ello que esta muy popular expresión se usa para referirse cuando alguien realiza un trabajo con esfuerzo propio, pero es otra la que disfruta de los beneficios de ese logro, sin realmente merecerlo. Y esto pasa en cualquier parte, en la empresa, en las instituciones públicas, en nuestro quehacer diario, pero también pasa en la política municipal en El Tigre Anzoátegui, que es donde precisamente me quiero referir.

Son muchos los politiqueros aspirantes que se han sumado al posible llamado electoral del CNE, para cubrir la vacante del cargo dejado por Paraqueima.

Los primeros cachicamos en salir fueron los llamados alacranes, como la mayoría de los tigrenses les conocen. Estos no jugaron, y tampoco se anotaron de primeros, cuando Paraqueima los vapuleaba con el micrófono en la mano de lunes a viernes de 6am a 8am por la radio Reina 100.7 FM hoy cerrada por Conatel, para tratar de medio defenderse entre quienes les seguían la participación al ex alcalde inhabilitado, el trabajo de los que se le enfrentaron fue arduo –pero no se sabe si les será bien recompensado- ya que convencer a los electores que saben que una elecciones no resolverán sus problemas, no es tarea fácil, pero ahora los paracaidistas oportunistas vuelven usando el populismo que los caracteriza, ofreciendo lo que nunca van a poder hacer, con tal de ganar adeptos.

Ahora entre ellos, se pelean la cueva, el resultado de quien la ganará, se sabrá en unas posibles elecciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1480 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: