Auditórium

En El Tigre, ahora los alacranes: ¿Peor el remedio que la enfermedad?

"Cuando las ratas abandonan el barco", desgraciadamente, la situación en El Tigre sigue presentando una realidad tan convulsa que esta legendaria frase no ha perdido actualidad. Y conlleva a reflexionar sobre lo difíciles que son a veces las relaciones humanas, sobre todo cuando las cosas no discurren por donde cada cual desea. A partir de ahí, el camino que cada quién toma, depende de la propia integridad. Y de otras muchas cosas (como lo fue el caso del alacrán Brito con Paraqueima, que le saco, el culo para que se cayera solo, y votó para su destitución, y la mañana del 4 de mayo en su ultimo programa, en su programa con Paraqueima de 6 AM a 8.30 AM por Mariana Radio 100.7 Paraqueima, le preguntó al operador: ¿"Orbita 90.1 FM esta conectada, y el operador le contestó en forma negativa, al cual Paraqueima respondió, Okey gracias"? Ya el alacrán, quien presuntamente es el dueño del circuito Orbita en Anzoátegui, a través de testaferros, ya lo había traicionado, ahora falta que conatel también saque a esa emisora del aire, y se investigue a este alacrán sobre su presunta propiedad de estas emisoras).

Fin de la cita.

Cuenta la tradición que cuando las ratas huelen que una tragedia se cierne sobre el barco en el que se han hecho fuertes ocupando sus bodegas -lugar en el que se guardan las provisiones a cuyo olor acuden-, inmediatamente abandonan éste, anunciando a la tripulación con su huida que un grave peligro se cierne sobre la nave. El naufragio se hace entonces inminente, pues los marineros más veteranos expresan que el sentido especial de estos animales les hace buscar la muerte antes que vivir la tragedia.

Es esta una tradición marinera que se ha visto repetidamente reflejada en el mundo del cine, y la literatura, de "las ratas abandonando el barco" se ha hecho muy presente, sirviendo la escena de esta huida para anticipar a los espectadores, como el caso de Paraqueima en El Tigre, la catástrofe que se le avecinaba.

Tal vez por esta habilidad de ponerse a salvo antes del naufragio, estos roedores estén tan mal considerados dentro de la actividad política.

El cuadro político, antes, y después de la destitución e inhabilitación de Ernesto Paraqueima como alcalde de El Tigre. El antes, y después de su destitución, ahora con la toma de la alcaldía por el alacrán, y su banda. Ha encendido nuevamente las alarmas.

A veces, la pasión de los ciudadanos tigrenses por intentar ayudar puede desembocar en un hecho catastrófico. O, simplemente, los instintos corruptos de los alacranes, ahora con el control de la alcaldía de El Tigre pueden pasarse de castaño oscuro.

Cualquiera puede ser el motivo ahora, accidental o intencionado, que lleve a este tren corrupto, en la administración municipal, a convertir la Alcaldía 'moribunda', de Ernesto Paraqueima de prisión domiciliaria, en una figura irreconocible.

Aunque ahora todo esto es secundario, ya que la destitución poco tiene que ver con lo que la ley orgánica del régimen municipal creó, de si va a ver elecciones en un lapso de 90 días para elegir un nuevo alcalde.

Aún no se sabe si podrán devolver a la ciudad su 'humanidad' inicial. Hoy la familia tigrense, está sorprendida y apenada, y se plantea la posibilidad de visibilizar las nuevas medidas legales, y electorales, según la propia voz popular. Mientras tanto, las autoridades competentes siguen investigando el suceso que desencadenó en la destitución de Paraqueima, hecho virilizado por las 'redes sociales'. Todo parece indicar que la justicia actuó "con rapidez", según el Ayuntamiento de la ciudad, aprovechando el desbocamiento de los titulares para ese momento.

El hecho ha producido comentarios sarcásticos de los internautas en las redes sociales, que han rebautizado a la operación como 'Asperger'. Algunos aseguran que todo parece "una noticia inédita todo lo sucedido ese fatídico 4 de mayo para Paraqueima", o se preguntan si todo ha sido "restaurado por niños con autismo".

Por su parte, las redes sociales desde donde se dio la voz de alarma, con el alcalde retratado con el cartel del Sebin en sus brazos, se comenta que las aplicaciones más famosas, han recibido miles de visitas de todo el mundo. Gracias, a que se habla de una "operación controlada" por parte de una acción "judicial", y de "sorpresa del Ministerio Publico.

De cómo la destitución de Paraqueima, a menudo, se ha visto, como el remedio, ahora con este tren, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad, con la aparición de los alacranes en el poder municipal en El Tigre, asimilando la presencia de estos forajidos. En forma muy similar, con lo que ocurre en los ecosistemas naturales cuando, aquejados de alguna peste, se introduce una especie para exterminarla. Y acaba ella misma convirtiéndose en un peligro mayor que la especie invasora original.

Así ocurrió con el sapo de la caña de azúcar en Australia, y así ocurre también en las sociedades humanas: con las guerras de liberación nacional, con las invasiones para imponer la democracia, y con algunos servidores públicos, como los alcaldes, a los que, alegremente, se les da la carta verde del voto y, luego, no hay modo de quitarse de encima las fiebres, y las infecciones que producen cuando el poder los enferma, y se enloquecen.

Hay que tener mucho cuidado, y mucho control, ciudadano Fiscal General de la República, con estos alacranes en la alcaldía de El Tigre, si no queremos que acaben por fagocitar el biotopo municipal completo, porque ¿quién será, luego la ‘chupadelica’ que se atreva a besar al sapo-alacrán, para convertirlo en príncipe?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1683 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: