Libertad de prensa y medios. La tragedia de los diarios uruguayos

El presidente de la SIP, complice de dictaduras

El Presidente de la SIP fue un alto funcionario de prensa de la última dictadura militar en Uruguay. La mayor parte de los diarios orientales pertenecen a sectas como Moon y el Opus Dei. Otros expresan ideas derechistas. Son los que están en la Sociedad Interamericana de Prensa.

Al menos tres diarios de la República Oriental del Uruguay renunciaron a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), luego de que esa cámara empresaria regional eligiera como presidente al ex director de Prensa de la última dictadura militar uruguaya y editor del semanario Búsqueda, Danilo Arbilla.

Según publicó el diario montevideano La República, Arbilla había sido designado en el cargo por el presidente Juan María Bordaberry, permaneció en funciones luego de que el mandatario eliminara con respaldo militar las instituciones republicanas y continuó también cuando las Fuerzas Armadas desplazaron a Bordaberry y se hicieron cargo directamente del país.

En realidad, Arbilla participa desde hace tiempo de los ámbitos de decisión de la SIP, pero a las empresas periodísticas orientales les molestó su designación como presidente.

Los medios montevideanos que renunciaron a su participación en la cámara empresaria regional son el matutino La República, la revista Posdata y el vespertino El Diario, que si bien no era miembro pleno de la entidad había formalizado poco tiempo atrás su solicitud de ingreso. Todos anunciaron que no retornarán la organización hasta tanto Arbilla no abandone la presidencia.

La República informó que 'los medios uruguayos que quedan en la SIP son el diario que fue vocero de la dictadura militar, El País; el diario de la Secta Moon, Ultimas Noticias, y el diario del Opus Dei, El Observador. El semanario Brecha no integra la SIP'. Uruguay sufrió una dictadura militar entre los años 1973 y 1985, que al igual que las demás que asolaron Latinoamérica durante los años setenta reprimió a la sociedad, encarceló, asesino y desapareció a los disidentes, expulsó al exilio a miles de personas, impuso a sangre y fuego el neoliberalismo económico e desató una férrea censura sobre los periodistas y los medios de comunicación.

COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002
www.argenpress.info


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2837 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas