Reflexiones

¿Por qué estamos como estamos?

En general, pareciera una característica del ser humano nunca aceptar sus responsabilidades en la ocurrencia de hechos negativos. Eso sí, cuando se trata de éxitos sobran los padres y padrinos de la criatura. En el desmadre económico, social, ético y político que estamos viviendo en Venezuela, nadie acepta responsabilidad. Al gobierno y a la oposición, el tiempo se le consume en acusarse los unos a los otros, aunque a decir verdad, quien gobierna tiene mayor responsabilidad. Mientras tanto, los venezolanos sin distingo de color político, al fin perdieron la paciencia y se fueron a las calles a reclamar por lo menos salarios justos para vivir con la dignidad que nos merecemos y que nos consagra la Constitución garantista que aprobamos en Referéndum el 15 de diciembre de 1999. Por cierto, aprovecho para recordarles a todos, que no podemos atribuirle nuestros males a los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Si la CRBV se cumpliera, otra sería la situación de nuestra Patria. La CRBV no es responsable de las desviaciones de quienes juran cumplirla y hacerla cumplir. La CRBV tampoco es responsable de la sordera y ceguera de muchos venezolanos, gracias a una educación que no forma ciudadanos para cumplir sus deberes y exigir sus derechos. A una educación que tampoco nos enamora para que encontremos información en la lectura, Por ejemplo ¿Cuándo será que en la escuela se ocuparan de que los niños y adolescentes entiendan una de las tantas lecciones que Simón Bolívar nos dejó el 15 de febrero de 1819 en el Congreso de Angostura? ‘’Los Códigos, los Sistemas, los Estatutos, por sabios que sean son letra muerta que poco influyen sobre las sociedades: Hombres virtuosos.

Hombres patriotas. Hombres ilustrados, constituyen las Repúblicas’’. Virtuosos, patriotas e ilustrados deben ser los hombres y mujeres que estén al frente de la Contraloría y de la Fiscalía General de la República Fiscalía, Policía investigativa; TSJ y Tribunales y; Defensoría del Pueblo... para que hagan cumplir las leyes, porque son ellos los órganos encargados de administrar justicia. Lastimosamente en Venezuela los administradores de Justicia se seleccionan con base al amiguismo, al clientelismo, a la corrupción. Así que todo apunta a que la primera responsable del problema de Venezuela es la falta de Ética en el manejo de la función pública. ¿Será que necesitamos 203 años más para entender el mensaje de Bolívar? Analizando lo que nos ocupa en el año 2023, tenemos que el gobierno dirigido por el Presidente Maduro asegura que la quiebra económica de Venezuela se debe exclusivamente a las sanciones solicitadas por la oposición al gobierno norteamericano y Unión Europea. Por su parte, la dirigencia de la oposición se empecina en que todo el desastre que estamos viviendo se debe a la ineficiencia, despilfarro y a la corrupción del gobierno. Desde esta trinchera de lucha creemos que la respuesta correcta es: TODAS LAS RESPUESTAS ANTERIORES.

Estamos en presencia de dos grupos de dirigentes, salvo honrosas excepciones, que no asumen responsabilidad por sus actuaciones. Mientras tanto los venezolanos vemos con desesperanza como se pasa el tiempo entre acusaciones mutuas, mientras la calidad de vida de los venezolanos se sigue deteriorando. Este artículo tiene la pretensión de señalar algunas responsabilidades de ambos bandos. Por supuesto que el objetivo último es pedir corrección, porque estamos hartos de tanta prepotencia, corrupción, irresponsabilidad, demagogia y propaganda engañosa. Trataremos de mostrar en la forma más resumida posible, cuál era la situación económica de Venezuela antes de las sanciones y el bloqueo. Comencemos por los PRECIOS DEL PETRÓLEO (OPEP, Economía Hoy), hidrocarburo que provee 95 % de los ingresos del país, y por lo tanto de la administración pública. Como recordaremos, los precios del petróleo venezolano comenzaron a bajar significativamente en el 2014, llegando a su precio mínimo en el 2016, cuando el 20 de enero de ese año el precio cayó a $22,48 por barril. Así tenemos que los precios para el barril de petróleo venezolano para los años 2012, 2013 y 2014 fueron en promedio: 103,42; 96,66 y 86,68 $/ barril, respectivamente. Por su parte, los precios promedios por barril para 2015, 2016 y 2017 fueron: $41,11; 34,02 y 47,63, respectivamente.

A partir del 2017 los precios del petróleo continuaron recuperándose, pero sin volver a los precios del 2012, con valores de: 64,47; 54,04; 28,12; 51,95 y 76,96 dólares por barril, para los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, respectivamente. La caída abrupta del precio promedio del barril de petróleo en el 2020 pudiera deberse en parte a la pandemia del COVID19. ¿Acaso podemos atribuir la disminución de los precios del petróleo venezolano a una sobre oferta impulsada por EEUU con el uso del fracking? Si así fuera, cualquier gobierno de Venezuela en el futuro debería saber que debemos ahorrar en la época de las vacas gordas, máxime cuando nuestra economía depende todavía casi exclusivamente del petróleo y los precios de este hidrocarburo dependen de factores externos no controlados por los gobernantes de nuestro país. También es obvio que con urgencia hay que diversificar la economía. En conclusión, al igual que se debe proscribir la corrupción, lo mismo debe hacerse con el despilfarro del dinero público; además de promover el ahorro para poder enfrentar los tiempos difíciles.

La significativa caída de los precios del petróleo a partir de 2014 estuvo acompañada por un aumento significativo de la INFLACIÓN (BCV. Nacional:2008 al 2022) a partir del 2013, siendo los valores: 20,07; 56,19; 68,54; 180,57; 274,35 y 862,63 % para los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, respectivamente. En el 2017 caímos en hiperinflación. En el 2014 se incrementó la ESCASEZ de algunos bienes de consumo masivo, lo cual desató una gran ESPECULACIÓN, donde sin ninguna duda estuvo comprometido los comerciantes grandes y pequeños, sin distingo de tendencia política. Entre los bienes que desaparecieron estuvo el papel higiénico, el cual comenzó a venderse en Bs 10 el rollo individual. Antes que se desatara la escasez seguida de la especulación, un paquete de 4 rollos costaba aproximadamente Bs. 7. De aquí en adelante el papel higiénico alzó el vuelo y no volvió a tocar tierra. Igual desbandada sufrieron todos los bienes de consumo masivo.

En el 2015 apareció en la economía venezolana el dólar today, y para entonces se decía que era manejado por un conspirador residenciado en Miami en combinación con las casas de cambio ubicadas en la frontera con Colombia, las cuales eran dirigidas por paramilitares y narcotraficantes, amigos y socios del Presidente colombiano de ese entonces. Ese mismo año ya se reportaba la compra de billetes de Bs.100 hasta por el equivalente a Bs.140. Pareciera que en la frontera se selló la devaluación de nuestro Bolívar frente al dólar y el peso colombiano. A propósito de ese asunto, en junio del 2015 publicamos dos artículos sobre el tema. Si todo esto fue planificado por la oposición externa e interna, se encontraron con un gobierno inerme e indolente que no supo o no quiso buscar mecanismos para minimizar este deterioro de nuestra unidad monetaria. El artículo 318 de la CRBV es claro en cuanto a que:’’ Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria’’. Sin ninguna duda, quienes dirigían el BCV fueron incapaces, negligentes o cómplices. No recuerdo que alguien haya sido sancionado o destituido por esa tremenda omisión. ¡Como siempre, triunfó la negligencia y la alcahuetería que destruye al país ¡ Los ingresos de Venezuela por concepto de petróleo, por supuesto dependen de los PRECIOS internacionales y de la PRODUCCIÓN diaria del hidrocarburo. Observando los reportes del Ministerio y de PDVSA, y los boletines de la OPEP, se nota que a partir del año 2009 la producción comienza a descender paulatinamente en comparación con los 5 años anteriores, y el descenso se mantiene hasta 2022. A continuación, la PRODUCCIÓN (1. Ministerio de Energía y Petróleo, PDVSA:1917 al 2016. 2. Boletín OPEP del 2017 al 2022) de petróleo de Venezuela, expresada en millones de barriles diarios: 3004, 2695, 2623, 2580, 2564, 2578, 2514, 2242, 1992, 1386, 839, 569, 871 y 636, entre 2009 y 2022, respectivamente. Nótese que entre 2009 y 2017 hubo una disminución en la producción de crudo de un poco más de un millón de barriles diarios De estos datos se desprende que mucho antes de que se hablara de sanciones y bloqueo en Venezuela, comenzó a disminuir la producción de petróleo. Los expertos en materia petrolera deberían explicarle al país con lenguaje sencillo, pero sin perder rigurosidad en la información, si esta disminución en la producción se debe a decisión de la OPEP o de PDVSA. Si la decisión fue de PDVSA, que equivale a decir que fue del gobierno nacional, el país quisiera conocer las razones.

Como estamos lejos de ser especialistas en petróleo, no manejamos con propiedad las razones para la disminución de la producción a partir del 2009. Sin embargo, oyendo y leyendo publicaciones escritas por quienes conocen de la materia, pareciera que una de las razones para la disminución de la producción durante los años 2009 a 2022 pudiera ser el abandono en el mantenimiento de los pozos viejos de petróleo más liviano (Todavía con aprox. 50 años de vida útil), debido a que el gobierno concentró la atención y las mayores inversiones en la faja petrolífera del Orinoco; donde hay una gran acumulación de petróleo extra pesado, tanto, que se habla de reservas probadas para 200 a 300 años. Aparentemente se desestimó la dificultad y el costo de extraer este petróleo extra pesado al tener que recurrir a procedimientos hasta hace pocos años no utilizados en Venezuela. ¿Se podría deducir que las grandes inversiones hechas en la faja no produjeron los resultados esperados en términos de producción de crudo? A las fallas que podríamos considerar como técnicas o de conocimiento, le tenemos que agregar la corrupción, porque la lista de enriquecidos a costillas de PDVSA parece ser larga.

Nota: este artículo fue escrito la primera semana de febrero de 2023, antes que se conociera el desfalco a PDVSA bajo la presidencia de Tarek el Aissami.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2771 veces.



Antonia Muñóz

Ex-ministra y Ex.gobernadora Instagram: lanegraantoniam / Youtube: lanegraAntoniamuñoz / Facebook: Antonia Muñoz

 lanegraantonia@gmail.com      @lanegraantonia

Visite el perfil de Antonia Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: