El dulce parpadeo de Bárbara

Las páginas electrónicas de noticias titulan "Bárbara Walters cayó en el embrujo de Chávez" refiriéndose a las opiniones que la estrella norteamericana expresó sobre el presidente de Venezuela, después de la entrevista que recientemente sostuvieron en el Palacio de Miraflores y que los venezolanos tuvimos la oportunidad de ver este domingo 18 de marzo.

¿Y qué es lo que ha dicho esta señora que tan bien representa el modelo informativo norteamericano, cimentado sobre una aparente neutralidad? Para expresarlo con sus propias palabras: "A él le importan mucho los pobres, es un socialista, pero lo que él quiere realmente hacer por América Latina es eliminar la pobreza. No es el loco que habíamos escuchado que era". Y remató calificándolo como "apasionado, inteligente y digno".

El programa de la señora Walters tiene una gran audiencia en Estados Unidos, donde - lo dijo ella- se ha creado una imagen distorsionada de este hombre que, con apoyo en los pueblos, valientemente le ha salido al paso a George Bush y al dominio imperial en el mundo. La entrevista se produce cuando aún está calientica la gira del presidente norteamericano por América Latina y también la que Hugo Chávez emprendió para llamar a la unión de nuestros naciones con el propósito de salvar al planeta de la destrucción que acompaña al modelo neoliberalista y, de alguna manera, corre el velo mediático que le aplicaron al venezolano cuando salió a decirle a Bush que nada tiene que buscar en el Caribe y el sur del continente.

Pero veamos las preguntas, porque ellas forman parte de la percepción que el imperio alimenta sobre Chávez:

* Sus ataques a Bush no le gustan a los Estados Unidos.
* Usted es uno de los mayores compradores de armas en el mundo.
* Usted ha dicho que nosotros queremos matarlo.
* Usted atacó a una mujer, la secretaria de estado, y dijo que era una reprimida sexual.
* Piensa que Estados Unidos quiere invadir a Venezuela y por eso arma a su pueblo.
* Usted estaría dispuesto a dejarnos sin petróleo.
* Si fue electo democráticamente ¿por qué va a gobernar por decreto?
* ¿Cuantos años quiere estar en el gobierno?
* Usted quiere enmendar la constitución para tener elecciones indefinidas.
* ¿Usted quiere ser un líder de por vida?
* ¿Cómo está su amigo Fidel Castro de salud?, ¿va a retomar las riendas del poder?
* Usted ha dicho que si Estados Unidos ataca a Irán, Venezuela la defendería ¿como lo haría?
* Como amigo íntimo de Ahmadinejad ¿lo apoya en su declaración de que Israel debe desaparecer de la faz de la tierra?
* Usted tiene planes de no renovar la concesión de una televisora que lo criticó.
* Quería hablar sobre la criminalidad en el país, me dijeron que no caminase sola
* ¿Quiere casarse?
* El socialismo no ha funcionando ¿por qué usted vuelve atrás?

Las respuestas del Presidente estuvieron dirigidas a reafirmar que el enfrentamiento con George Bush no es personal, que estamos ante la lucha de dos conceptos de organización social, uno es el neoliberalista y el otro impulsa un "mundo nuevo, un mundo de iguales" que somos amigos del pueblo norteamericano, que nos oponemos a las guerras invasoras de Estados Unidos en el mundo, que el suministro de petróleo está garantizado siempre y cuando el gobierno de Estados Unidos no nos agreda y que su aspiración es ser un hombre útil y no un líder que se eterniza en el poder. Pero éstas pueden ser valoradas sólo en su verdadero contexto, por lo que recomendamos escuchar la entrevista o leer su transcripción.

El jefe de Estado reafirmó que "la CIA y algunas corrientes de la extrema derecha aquí en Venezuela creen que la única forma de detener la Revolución bolivariana y su impacto en América Latina es asesinándome" y expresó su convicción de que el pueblo norteamericano puede respaldar su propuesta progresista frente a la élite derechista de ese país hasta el punto de que si se llamase Nicky Chávez y fuese estadounidense lo elegirían Presidente.

Al final, vimos el dulce parpadeo de Bárbara ante el líder venezolano y la escuchamos afirmar que se había colocado un grano de arena en relación con mostrar la verdadera personalidad de Hugo Chávez. De allí lo del embrujo.



Aló Presidente

La entrevistadora también mostró interés por el programa Aló Presidente sobre el que hay que decir que el regreso a su horario dominical alejó la desazón que sentía desde que había sido cambiado para una hora y media cada día, a las seis de la tarde.

No es un secreto que este espacio constituye una de las más importantes plataformas para el encuentro entre el pueblo y el líder, que la cita los domingos es ya casi religiosa y que trasciende el ámbito informativo porque más allá del tubazo contribuye a la toma de conciencia y a la organización popular. Por ello, los ataques a Chávez siempre han procurado distorsionar su mensaje y romper esta vía de comunicación, que es el Aló…
Este programa nació los domingos en 1999; así se mantuvo hasta el 2001 cuando fue cambiado para los días sábados con un recorte en el horario, pocos meses antes del golpe del 2002 como resultado de una de las maniobras del entorno golpista, que había logrado posicionar a través de los medios una matriz de opinión según la cual Hugo Chávez estaba perdiendo apoyo popular ante lo cual se recomendaba algo así como inhibir la presencia "invasiva" del comandante en los hogares venezolanos los domingo que son los días de descanso y reducir el tiempo de exposición para no sobresaturar a los espectadores.
Eran los tiempos en que desde el MVR, bajo la influencia de Luis Miquilena, se saboteaba la asistencia a las concentraciones del líder y se magnificaba las ausencias por la acción en serie de los medios golpistas, todo ello respaldado con la manipulación de las encuestadoras.

Esta vez, aunque tampoco compartía el nuevo horario silbé en la noche para espantar a los fantasmas. Me dije que en la actual coyuntura -cuando amenaza el avance imperialista- era necesario estrechar la comunicación entre Hugo Chávez y el pueblo, de allí la necesidad de la exposición diaria; que ya nos acostumbraríamos al nuevo horario; que sería natural que a las seis de la tarde –aunque todavía estuviésemos en nuestro trabajo- nos pegásemos a la radio portátil sobre todo si tomábamos en cuenta el esfuerzo comunicacional que debemos realizar para contrarrestar las matrices de opinión con las que se quiere satanizar la revolución roja rojita que ahora avanza con cinco motores constituyentes, y así por el estilo.

Afortunadamente, la cordura regresó a tiempo y con emisión tres veces por semana.

martorelly@gmail.com











Esta nota ha sido leída aproximadamente 4384 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter