Auditórium

Anzoátegui-Venezuela con mucha tristeza, y dolor: ¡Feliz Navidad 2022!

¿Qué es la Navidad? "Haz que las navidades sean mágicas para los niños. No se puede hablar de la Navidad sin considerar la reunión familiar, la decoración navideña, los regalos... A pesar de la situación de hiperinflación, y de extrema pobreza que se extienden a lo largo y ancho de Anzoátegui, y Venezuela, cuando llega la Navidad el optimismo, y la esperanza, y valores como la generosidad, la solidaridad y la paz, se apoderan de todos nosotros. A eso llamamos el espíritu de la Navidad, una fiesta que nos permite renacer y estar más en familia, y entre amigos verdaderos". Fin de la cita. Anónimo.

Se acerca el final de un año más, y la llegada de la Navidad permite salir de la rutina para dedicar un tiempo de tranquilidad a estar en familia, amigos, otros en la soledad, a reflexionar sobre lo que nos deja este año 2022, y los propósitos para el año que viene.

Se acerca el final de un año más, y la llegada de la Navidad esta vez no nos permitió salir de la rutina hiperinflacionaria de este mercado negro del dólar rondando con llegar al 2023 sobre los 20 bolívares, no dejando espacio, para dedicar un tiempo de tranquilidad a estar en familia, a reflexionar, y sobre lo que nos deja el 2022, y los propósitos para el año que llega.~ Se acerca el final de un año más y la llegada de la Navidad permite salir de la rutina para dedicar un tiempo de tranquilidad a estar en familia, a reflexionar sobre lo que nos deja este fatídico año 2022, y los propósitos para el año que llega.

La navidad es considerada una de las fiestas más importantes del cristianismo, celebrada también por algunas otras religiones como la Iglesia Anglicana, algunas protestantes, y casi todas las iglesias ortodoxas.

Se celebraba en la rica Venezuela petrolera, con todo furor, al comenzar el 25 de diciembre, y hay datos de que se celebra en ella el nacimiento de Jesús de Nazaret, desde el año 220 de nuestra era. Son tradicionales en estas fechas recordar, las fiestas navideñas realizadas ante el pesebre, que simboliza el sitio del nacimiento de Jesús o ante el Árbol de Navidad, en medio de cánticos alusivos al hecho, como son los villancicos; también es costumbre la tradicional Cena Navideña, y el alumbrado navideño, que aún con muchas dificultades económicas, se siguen cumpliendo en la mayoría de los hogares cristianos, y en algunas calles, y edificios en pocas ciudades del país.

A pesar de los pesares, sigue siendo en sí, una época en la que las familias suelen reunirse para celebrar esta festividad, y sobre todo para crear expectativas en los pequeños integrantes de las familias, quienes en general esperan alborozados algún regalo traído por el "Niño Dios" y "San Nicolás".

Para los adultos, esta fiesta es un poco recordar esos años dorados de la niñez, en los que a pesar de la pobreza, y las dificultades de muchos, éramos felices; las familias estaban más unidas de lo que es hoy, debido a la excesiva demagogia politiquera ramplona, y el amor de nuestros padres, tíos, y abuelos era la mayor riqueza, en la fiestas decembrinas.

Era una mágica costumbre de los venezolanos, vivir el día de Navidad como una gran fiesta, una celebración llena de música, pólvora, y licor, generalmente con excesos que, por imprudencias, dejaban saldos lamentables en muchas familias.

Pero hoy finalizando el año 2022, muy poco se toma esta festividad como una oportunidad propicia para el recogimiento, y la reflexión sobre lo poco bueno que nos deja este año, y el evaluar si nuestro accionar nos hizo más o menos cercanos a la bondad, a la sencillez, a la humildad, a la solidaridad, y a todos esos valores que encarnó Jesús.

"El papá Francisco en unas de sus homilías dejó una frase contundente que vale la pena tener presente este año 2022 que finaliza: "La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien un poco de silencio, para oír la voz del Amor". Fin de la cita.

Hoy nuestros hermanos venezolanos, en medio de este último salario de 130 bolívares = a 7 $, Y con una triste comparación, ha propiciado la reflexión sobre cómo nosotros con esa pata hinchada, en plena Navidad, vemos la manera en cómo sorteamos las dificultades, en la manera en que propiciamos la unión familiar, y la reconciliación. "Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día, y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida, frente a la burocracia gubernamental corrupta, que me desprecia por mi solidaridad con el humilde militante, cuando se exhiben en sus lujosas camionetas, y ropas de marca, y celulares de alta gama, y con todas sus necesidades cubiertas, estrujándoselas en la cara al pueblo pobre, al cual defiendo, y critico a la aberrante corte de aduladores jala bolas aplaudiéndoles sus estupideces diarias por las redes sociales, por colocarles cuatro bombillos cagados a los vecindarios, queriendo convertir esta labor ordinaria, en algo extraordinario.

Desde estas líneas quiero hacer una llamado a la cordura y buen comportamiento para evitar los excesos. Ojalá Anzoátegui, se convierta en esta festividad en una ciudad modelo en la reducción de cifras de accidentalidad, niños quemados, vidas ausentes por balas perdidas, y riñas familiares o vecinales.

A todos mis lectores a través de www.aporrea.org y de la agencia de noticias internacional https://qoshe.com/yazar/edgar-perdomo-arzola/332498 que publica mis artículos en mas de un centenar de países, en varios idiomas, hoy quiero decirles ¡Feliz Navidad! y agradecerles por entregarme casi a diario un espacio para opinar, donde la opinión pública, y la diáspora, se entere del acontecer noticioso del estado Anzoátegui, el país, y el mundo.

Desde algún lugar de Anzoátegui, Venezuela, a los 21 días del mes de Diciembre del 2022.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5356 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: