Crítica ácida

Bancos salvajes endurecen tu vida

Jamás de los jamases como decían nuestros ancestros, a la banca le han importado sus cuentahabientes, ahorristas, cuantacorrentistas o los términos en que clasifican a sus clientes, para guardarles el dinero y manejárselo supuestamente con beneficios, evitándoles que se los robasen si lo ponían bajo el colchón o lo guardaban en un punto de su residencia, a resguardo de amigos de lo ajeno o de la tentación a familiares y visitantes malamañosos.

Un viejísimo chiste atribuido a los británicos, es que la banca presta dinero en verano para comprar paraguas antes del invierno, al préstamo le ponen bastante interés mensual y terminan quitándoselo precisamente en tiempo de lluvia, porque se hizo imposible al usuario pagar las cuotas. Este siglo XXI de verdades amargas y pandemia Covid, desnuda a los banqueros, no les queda otra que confesar y hacerse indiferentes disimulando porque, banca no pierde ni que se incendie el local.

Declaraciones oficiales del Fondo Monetario Internacional el 10 de octubre 2022 son elocuentes, necesario divulgarlas para que se entienda la desfachatez bancaria parte del fracaso del salvajismo capitalista extorsionador, fiasco evidente en su accionar siglo XXI, debacle iniciada desde mediados del siglo XX, agudizada por la pandemia. Una perla que inserto en esta "ácida", escritos en los cuales no me cansaré de desnudar al mercatilismo voraz, obviamente el verdadero culpable de las crisis globales.

Según el Fondo Monetario Internacional que ha rebajado en dos décimas su previsión de crecimiento para el 2023, en el informe de perspectivas económicas globales publicado el 11 de octubre 2022 advierte los riesgos ralentizados por la evolución económica mundial y que pueden empeorarla. Al menos una de cada tres economías mundiales entrará el año próximo en recesión técnica, que implica dos trimestres consecutivos de contracción de su producto interno bruto, desajuste económico.

Hay un 25 % de probabilidades que la situación empeore y el crecimiento global el 2023 no llegue ni siquiera al 2 %, lo que no sucedía desde 2001. Es un momento marcado por elevadísima inflación a nivel mundial que puede traer problemas mayores y el FMI anima a los bancos centrales a que sigan endureciendo su política monetaria, aunque eso lleve a una inevitable ralentización, tajante advertencia de que lo peor está por llegar, lo admite sin tapujos el organismo crediticio sin perder el norte de su desplante capitalista.

Para utilizar otro viejo refrán "mono no carga a su hijo y si lo carga es por un ratico", el FMI trata de calumniar a China y no comenta las medidas socialistas decididas por gobiernos capitalistas europeos lacayos de Washington a los que no les queda otro remedio sino la intervención estatal. El FMI admite que el gigante asiático crecerá 3,2 % el 2022 y 4,4 % el 2023. Catalogan sospechosa la política China ante el COVID y enjuician continuos cierres denominándolos facturas al conjunto de la economía china, sin detallar los éxitos esperando que no nos demos cuenta lo mucho peor que están por idénticas circunstancias, las economías capitalistas salvajes.

El informe del FMI asustado siglo XXI, expone que el freno de China está siendo uno de los factores responsables del curso económico mundial, sobre todo por lo que llama el ente crediticio explotador "graves problemas en las cadenas de suministro chino", que según ellos pesan fuertemente sobre el comercio global. Tremenda confesión del mismísimo FMI bestial explotador, admitiendo indirectamente el éxito de la economía China, guardándose por supuesto de comentar los triunfos mundiales del dúo Rusia-China.

No pueden sostener su capitalismo salvaje, Venezuela les dice que siguen miccionando fuera del perol entredormidos por maulas, nuestra paz es producto de unión de pueblos libres en relacionarse: China, Rusia, India, Vietnam, Irán, Corea del Norte y el Brasil del BRIC, son ejemplo eficaz, superando lo que nos pretenda imponer el gringo Mr. Raimundo y cualquier otro salvaje del mundo. Los tipos y tipas siempre dispuestos a buscarle culpabilidad por todo al gobierno socialista, lo hacen con la tragedia de Las Tejerías, opino con ironía, será porque según su criterio descolocado el socialismo no puso un paraguas de 916 mil kilómetros cuadrados para evitar la intempestiva lluvia. Ni más ni menos la fórmula bancaria de hacer política sucia y fastidiarle la vida a usted y a todos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1170 veces.



Luis Sánchez Ibarra


Visite el perfil de Luis Sánchez Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: