La fortaleza del bolívar-fuerte frente a los ataques y conspiraciones monetaristas que persiguen la devaluación

Con el anuncio de la reconversión monetaria al bolívar-fuerte a partir del 1ro de Enero de 2008 mediante el nuevo Decreto con fuerza de Ley, saludamos al Presidente Chávez y celebramos esta decisión que sin duda beneficiará a todo el pueblo venezolano. Con ocasión de este anuncio se ha desencadenado una serie de opiniones de diversos sectores que confunden a las mayorías de los ciudadanos. Muchas de esas opiniones de connotados economistas desinforman y manipulan conspirando contra nuestra moneda. Por eso debemos informar hasta la saciedad de las verdades que están detrás de estas medidas monetaristas. La campaña informativa la coordinará en estos meses venideros el BCV según lo anunció su Presidente.

En nuestras luchas como Asociación Civil Defensores del bolívar, desde el año 2004 hemos dado varias batallas por lograr la revaluación de nuestro signo monetario, y dentro de nuestras propuestas nació la reconversión monetaria hoy hecha realidad por el Decreto Ley del Presidente Chávez. Aunque no logramos que revaluaran el bolívar, de hecho al mantener el cambio estable desde el año pasado y el anuncio de mantenerlo así durante los próximos años, logramos una revaluación de nuestra moneda porque el dólar estadounidense ha continuado y continúa su devaluación frente a otras divisas del mundo actual.

Ante los fracasos de esos sectores en lograr devaluar el bolívar especulan con los productos de primera necesidad para generar inflación artificialmente y así presionar a la devaluación. Así de esta manera el dólar paralelo “subió” entre otras causas por especulación de que no hay dólares en CADIVI. Ahora critican la baja del IVA al 9% como medida para reducir la inflación. También critican la eliminación de tres ceros a la moneda. No soportan que el bolívar se fortalezca cuando de hecho es fuerte. Por eso el acertado nombre de bolívar-fuerte. En justicia a la gran fortaleza del bolívar el Presidente Chávez decretó la reconversión al bolívar-fuerte, y de esta manera retomamos el uso de las monedas que hace muchos años circularon en Venezuela. Bienvenido sea el bolívar-fuerte, el real, el medio, la locha y la puya. Su fortaleza se demuestra en los siguientes puntos:

* El crecimiento del PIB de la nación se ha mantenido sobre el 10% interanual desde 2004 (tres años) y para este 2007 se pronostica conservadoramente sobre el 7%.
* Las reservas internacionales están colocadas parte en euros y parte en dólares, y montan al equivalente de más de 60.000 millones de dólares, de los cuales 35.000 millones de dólares las tiene colocadas el BCV y 25.000 millones de dólares las administra PDVSA.
* Existe control de cambio que impide la entrada y salida de capitales golondrina, además de impedir la salida de capitales a otras economías con perjuicio de la nuestra.
* El gobierno actual está trabajando para controlar la inflación interna que ha sido en buena medida especulativa. Para ello el BCV está modificando la manera de medir la inflación interna, para así poder crear instrumentos para controlarla con mayor efectividad. Uno de esos instrumentos son los Bonos del Sur que reducen el circulante. Igual sucede con la reducción del IVA del 14% al 9%.
* El Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela han declarado que se mantendrá estable el cambio actual frente al dólar durante los años venideros. Esta medida obedece al crecimiento del PIB y a los ingresos petroleros.
* El futuro de los ingresos petroleros irá en crecimiento sostenido principalmente por las políticas de ordenamiento de PDVSA, al incremento de la producción de la Faja del Orinoco, al incremento de producción de gas y a la creciente demanda mundial ante la crisis energética que se avecina.
* El bolívar es la única moneda del mundo que se mantuvo sin variación respecto al dólar durante 45 años en el siglo XX. El cambio estuvo invariable desde 1938 a 1961 (23 años) y se cotizaba a 3.35 por dólar. Además desde 1961 hasta 1983 se mantuvo a 4.30 por dólar (22 años). En estos 45 años el bolívar solo se devaluó el 28%. El bolívar-fuerte retomará su digno valor a un cambio de 2.15 por dólar estadounidense.

Por todas estas razones anteriores el bolívar posee gran fortaleza y quitarle tres ceros a los billetes y monedas es una operación simplemente contable, que no debilita ni fortalece mas a nuestra moneda, y solo sirve para facilitar las operaciones aritméticas monetarias en todo el país. Pero la decisión de mantener el cambio fijo sí constituye de hecho una revaluación sostenida del bolívar. Sin embargo los sectores poderosos de los EEUU prosiguen la conspiración a través de nuestras oligarquías criollas venezolanas para proseguir la salida de capitales y mantener la política devaluacionista como una estrategia para desestabilizar al gobierno del Presidente Chávez. Las devaluaciones del bolívar llevaron a desvalorizar nuestra moneda en el 50.000 % (de 4.30 a 2150 bolívares por dólar). En la actualidad y por la existencia del control de cambio, dichas conspiración contra la moneda se ha instrumentado a través de la especulación bursatil y el mercado paralelo del dólar.

Es menester indicar que las políticas devaluacionistas que operaron en Venezuela desde 1983 hasta el 2005 alimentaron la salida de capitales a en mas de 150 mil millones de dólares. Se hizo tradición que las devaluaciones del bolívar de años pasados crearan una plataforma comercial para especular a los venezolanos en nuestra propia moneda. Mucha gente ha vivido y siguen viviendo de las importaciones de bienes (automóviles, ropa, cámaras, lentes, computadoras, artefactos electrodomésticos, etc). Esos sectores son algunos de los que han aupado las devaluaciones del bolívar porque los beneficios de sacar capitales antes de esas devaluaciones y traerlos después en esos bienes, les aportaban utilidades en Venezuela de más del 100% lo cual es verdaderamente imposible lograrlo dentro de los EEUU. Felicitaciones al Presidente Chávez y a las autoridades monetarias del BCV y MinFinanzas por la reconversión monetaria decretada para el 1ro de Enero de 2008.

(*) Ingeniero Civil, M.Sc. CIV No. 8511, Expresidente de Asociación Civil Defensores del bolívar

jairolarottas@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13946 veces.



Jairo Larotta Sánchez (*)

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: