Perogrullo

Cada sector social, económico y político legisla y crea instituciones para sus intereses. Esto es de perogrullo. Por ejemplo, si la oligarquía domina, impone sus instituciones y leyes. Una nación mediatizada por la injerencia extranjera desarrolla un ordenamiento legal e institucional acorde con esa realidad, y origina un Estado inerme. O como lo califica Rigoberto Lanz, un "Estado inútil" para el cambio. Por eso el intento de desmontar un sistema jurídico e institucional -en el marco constitucional- constituye tarea prioritaria y compleja. Las instituciones y leyes se forjan en un determinado molde y difícilmente las que sirvieron a un poder sirvan a otro diferente. Es así como un proyecto socialista tendrá problemas para avanzar por el tupido bosque de las instituciones y la legalidad del capitalismo. ¿Acaso no está pasando? Si Chávez se pliega al dictado de los poderes constituidos de la IV República, al legado institucional de 40 años de dominio puntofijista, su suerte estaría sellada: habría sido derrocado o gobernaría igualito a como se hizo en el pasado.

Chávez vivió ese dilema. La oligarquía y los poderes fácticos se le alzaron en los años 2002-03 y estuvieron a punto de aplastarlo. La primera Habilitante fue la chispa que incendió la pradera de los intereses creados. Se salvó por el pueblo y aprendió la lección. Cuando él afirma que "el Chávez permisivo ya no existe", lo hace con el recuerdo de aquella experiencia letal. La derecha no puede aspirar a que el Presidente olvide y el pueblo no lo aceptaría.

Chávez perdonó a los golpistas civiles y militares y, pocos días después de la traición del 11 de abril, el 28, llamó a diálogo a todos los sectores, incluyendo a los participantes en la aventura. La Gaceta Oficial de ese día publicó el decreto presidencial creando la Comisión de Diálogo que tuve el honor de coordinar. ¿Cuál fue la respuesta de la oposición a la generosa iniciativa presidencial? La descalificación arrogante y la preparación de otra aventura: el golpe petrolero, el terrorismo y la guarimba.

Lo de Chávez con las misiones, la Habilitante y la ley que protege al consumidor, expresa un nuevo sentido del poder.

Las instituciones y leyes de la V República tienen que ser diferentes a las heredadas, y ante el peligro que rodea el proceso es insensato no actuar.

Consciente del desafío, Chávez lo está haciendo. Colosal desafío, porque nada más difícil que cambiar leyes e instituciones en países acostumbrados a la inercia. Pero aún más colosal es el riesgo de no hacerlo. Si hoy se hiciera una encuesta, más de 90% de los consumidores, históricamente desprotegidos por leyes e instituciones del viejo régimen, diría que se siente protegido y que apoya al Gobierno frente a una minoría.

LOS "CAÍDOS"

"¡Pareciera que ganó Rosales!", exclama uno de ellos.

Hay muchas anécdotas acerca del trato a personas honestas y leales a raíz del último cambio ministerial.

¿La razón? ¿El comportamiento sin control de la sargentería con criterio de caída y mesa limpia? Pero no en todos los despachos oficiales ocurrió lo mismo: en unos hubo traspaso normal, respetuoso; en otros, desconsideración. Lo que indica que hay un problema de cultura política. Con raíz en el sectarismo, en veces hacia afuera y otras hacia adentro. Es oportuna una reflexión.


LABERINTO


Para la señora Machado
las elecciones del 3-D "no fueron libres ni transparentes" (¡tarde piaste, pajarito!). El dardo no es contra Chávez; es contra Rosales por reconocerlas...


Luto:
3.500 millones de dólares en petróleo comprará Japón a Venezuela. Casandras, ¡sentido pésame!..


Del nuevo
Canciller colombiano dicen los medios de ese país que con el secuestro de que fue víctima "eludió un juicio por corrupción"...


La prisión
del ex director del DAS, Jorge Noguera, preocupa a Uribe. Para
Semana, su detención plantea tres preguntas: "por qué el Presidente lo nombró; por qué duró tanto en el cargo, y por qué lo defendió".

Ahora Rafael García, ex miembro del DAS denunciante, se convirtió en testigo estrella. También denunció que el DAS tramaba el asesinato de Chávez.


Confirman en Colombia
la existencia de un "gobierno paramilitar" que eligió 35% del Congreso y controla 223 municipios...


El formato agresor
de Bush siempre es el mismo.

Ahora prepara un falso informe sobre Irán, denunciado por medios británicos...

Noé Pernía,
periodista de Rctv que agredió en la plaza Morelos al equipo de Catia TV, desapareció. Ahora reaparece con una carta desde Roma con este párrafo: "Cuando se trabaja en una empresa como Rctv se piensa que las dictaduras sólo emergen de los sistemas de gobierno, y nos damos cuenta de que los estalinismos gerenciales también fomentan discretos regímenes de hierro al interno de las corporaciones de la información"...


Manuel Espino,
presidente del PAN, dice que "en Venezuela no hay democracia". Hay que preguntarle a López Obrador si en México hay. Copei lo trajo junto a otro fósil: un representante de Aznar.

¡Guillo!..

Expertos
atribuyen la crisis de las bolsas mundiales a desaceleración del ciclo chino, recesión en EEUU, el precio del petróleo y, la ñapa: el atentado contra Cheney, golpe brutal al orgullo norteamericano...


Mientras
Michael MacConnell, director de Inteligencia de EEUU, pronosticaba en el Senado que Fidel estaba liquidado, éste conversó el mismo día con Chávez con voz firme y buen humor. ¡Viva la inteligencia gringa!..


Los pobres jubilados
de Zulia vivieron en carne propia a Mi Negra: planazos y lacrimógenas...


Mi correo
se inundó con muchas opiniones. Comentaré algunas próximamente...


Cierre:
¡Qué falta le hace Sadam a Bush para enfrentar a Irán! Ahora se explica por qué Bush padre no lo derrocó.

Sabiduría de auténtico diablo.


jvrangelv@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6409 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor