Auditórium

Venezuela: ¿Un socialismo de bodegones?

"Non videmus manicae quod in tergo est": Literalmente: "No podemos ver la carga que llevamos a nuestras espaldas".

Fin de la cita.

Daisy Dunn.

Los bodegones son tiendas dolarizadas, que venden productos importados a altos precios en Venezuela. Inalcanzables para la mayoría de la población venezolana, que gana en bolívares.

Una de las muestras más visibles de esta nueva economía es la proliferación de markets, e hipermercados, que venden productos de lujo. En Venezuela hoy tenemos un capitalismo elitista bodegonero.

Los bodegones se han transformado en un síntoma de la profunda crisis económica venezolana, donde este tipo de comercios son la cara más visible de una "dolarización anárquica de facto" según expertos consultados, y de las peores desigualdades que hoy existen en el país.

Hoy en las calles la proliferación de vendedores informales conocidos como "buhoneros" van en aumento, buscando el rebusque en dólares, en un país donde el 94% de los venezolanos son pobres, el 70% está en pobreza extrema, y la desigualdad es cada vez más aguda.

Hace unos años la mayoría de los venezolanos no conseguía los productos necesarios para subsistir, ahora, que abundan, no puede pagarlos.

Los precios en los bodegones de Venezuela son muy superiores a los de otros países como USA, y Europa.

Consulto a los expertos en la materia, para tratar de entender cómo está cambiando la economía en Venezuela, que está viviendo un proceso de liberalización económica, tras años de controles estatales. La importación de productos, siempre fue tradicional en una economía rentista petrolera como la venezolana, pero ahora ha regresado a gran escala, y sin controles. La economía socialista de Hugo Chávez terminó convertida en un: "capitalismo de bodegones e hipermercados"

Desde hace cuatro años el gobierno ha venido impulsando reformas que han ido liberalizando la economía a través de distintos mecanismos. Un resultado de esto casos es la proliferación de los bodegones, que venden productos importados de lujo y exquisiteces.

¿Por qué surgieron estos bodegones? Según los expertos es el resultado de dos cambios de políticas. Una es la dolarización, ya que fue permitido el uso de dólares, y la otra es la exoneración de aranceles. Se suponía que iba a ser por un período breve, pero estos se han extendido sin control.

Con los bodegones se puede importar, directamente desde el extranjero, para aliviar la escasez que ha existido por muchos años en el país. Se trata de excepciones a las regulaciones normales de aranceles.

¿Un ingeniero militante del psuv me preguntó? ¿Este gobierno es socialista? ¿Por qué me preguntas eso, le dije? ¡Y me respondió!: "Por lo que estoy viendo ahora, que la economía, que está emergiendo está basada en el principio de obtener ganancias exorbitantes, capitalismo duro, y rudo me dijo": "Le contesté, Venezuela no es un país socialista, es un país con una economía capitalista bodegonera", los bodegones no están dirigidos por el gobierno, no son negocios del Estado venezolano, muchos de los dueños de esos bodegones, tienen permiso para operar sin control alguno, en base a que son "enchufados", y la mayoría son árabes, y chinos. En definitiva, están demostrando que no hay una lógica alternativa al capitalismo. Sin embargo, este capitalismo brutal, no es el mismo capitalismo que vemos en otros países. Es una forma distinta de capitalismo, de la que existe en otros países, donde el capitalismo está más regulado. Y tienen espacios que no funcionan bajo la lógica capitalista: como la salud, la educación etc.

Hoy vemos inversiones perversas, con una dolarización oscura, una apertura económica que está llevando a la creación de una nueva élite, una nueva forma de concentración económica. Hay un capitalismo brutal que está generando nuevas desigualdades. Basta con caminar por las calles de Caracas, y de las grandes ciudades venezolanas, para darse cuenta, del desfile de camionetas Toyota de última gama que tripulan estas hienas comerciales. Los precios en los comercios, ahora están fijados en dólares, aunque a veces se pueden usar bolívares para comprar productos más baratos. Y los trabajadores en los bodegones e hipermercados ganan su sueldo en bolívares, es la explotación moderna del siglo XXI, al peor estilo chino.

Los dueños de estos bodegones, la mayoría son gente sin formación académica, forman parte de una nueva élite de testaferros que están enchufados de una u otra manera con el gobierno, son los rumores que corren por las calles. *El pueblo sabe mas, que coro coro frito, dice un refrán popular*

Por otra parte, representan la desregulación de la economía. Es un fenómeno de estudio para los expertos en la materia. También se nota que esta apertura económica, no planificada produce nuevas desigualdades.

La caída de los precios del petróleo nacional, ha hecho que la economía, que sale de la oscuridad aumente en el país. Esa que se basa en la legitimación de capitales, el lavado de dinero, y las actividades ilícitas.

Le escuché a un experto economista decir, que si en Venezuela de repente se encienden las industrias productivas que dan empleo a largo plazo, y de calidad, habría que apagarle la luz a todo el sector residencial del país. Porque no hay electricidad suficiente, agua, gas, ni combustible. Este modelo importador "bodegonero" al parecer llegó para quedarse en Venezuela por un largo rato. Por no producir en el país, lo que resulta más barato importar. Muchos expertos señalan que en 2021 la economía nacional logró estabilizarse en la "tumba depresiva". Dejó de caer en barrena, pero sólo crecieron los comercios, y los servicios ligados con la importación.

Otros expertos sostienen que se están generando divisas por dos frentes: por un lado el del sector privado de la economía que está produciendo divisas a través de algunas exportaciones, y por algunas repatriaciones de capitales de forma marginal, y por el crecimiento de la economía oscura, esa que está vinculada al narcotráfico, la extorsión, y el contrabando de extracción, en la frontera, con el oro, y los combustibles.

La economía en 2021, fue una economía que dependió del modelo importador. No solamente de los bodegones, sino de una dinámica comercial, y económica vinculada a las importaciones que marcó la ruta para cierta recuperación en 2021, y una recuperación aún mayor para este año 2022. Eso no significa que la economía venezolana está creciendo. Somos la segunda economía que más cayó en siete años a nivel mundial, y esto acompañado de un fenómeno exponencial hiperinflacionario.

La sobrevaluación está matando al sector productivo nacional de bienes transables, es decir una moneda sobrevaluada lo que hace es promover las importaciones y le resta capacidad a las exportaciones. La economía se ha convertido en una economía, de puertos. Hoy en Venezuela difícilmente se puede hablar de escasez, pero esto es en detrimento de la producción nacional.

Se dice que no ocurrió una recuperación económica, lo que hicimos fue estabilizarnos en la tumba depresiva, es decir ya la economía no caerá más, dejó de contraerse y experimentamos una suerte de estabilización en la fosa, y a partir de 2022 veremos cierta dinámica de recuperación pero asociada al sector comercial, y de los servicios que importan.

Me dicen que una economía no puede recuperarse de esta manera. Es imposible porque no es orgánica, lo que estamos viendo es una vorágine del sector comercial vinculada al sector importador, pero el sector que genera empleo, crecimiento a largo plazo es la industria, y esa esta en la morgue.

Aparentemente Venezuela salió de la hiperinflación en 2021. El gobierno aplicó una política muy restrictiva en materia de gasto público, y por supuesto al contener el gasto público, y restringir el crédito bancario, indudablemente se logró desacelerar la tasa de inflación. Pero a pesar de haber bajado la hiperinflación la desigualdad se está haciendo más visible en el país.

¿Quien trabajando, en un bodegón, un hipermercado, una farmacia, una panadería, o en una venta de empanadas, o de helados etc. Se compra una casa, un carro, o sale de vacaciones con su familia. Todo esto tiene que ver con la distribución del ingreso. El problema en Venezuela tiene que ver con la ausencia de políticas públicas que promuevan una distribución del ingreso de manera más equitativa. Lo grave en Venezuela no solamente son los niveles de pobreza que llega al 94%. Lo más grave en Venezuela es el incremento de las desigualdades sociales, y las desigualdades territoriales. Lo que se esta viendo en el país, es que el rico, se ha hace cada día más rico, y el pobre, cada día, se hace más pobre, y quienes se hacen más rico son las mafias empresariales de comerciantes extranjeros enchufados con el gobierno, con chapas, y escoltas.

Esto no es sostenible en el tiempo en la medida que el Estado venezolano no sea capaz de generar de manera recurrente, y ordinaria, ingresos provenientes de la actividad petrolera, e Industrial, por eso no habrá desarrollo ni ascenso social.

El petróleo ha sido un elemento central en la vida de Venezuela desde hace un siglo.

Aunque la producción petrolera ha aumentado, de todos modos se mantiene muy por debajo de lo que llegó a generar antes del declive. Pero es cierto que ha mejorado.

Por ahora el modelo socialista de Venezuela, acabó convertido en un "capitalismo de bodegones en manos de mafiosos". Cambio, y fuera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1420 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: