Auditórium

Exigen información pública, sobre la contratación de la empresa Fospuca, en El Tigre-Anzoátegui

Falacia Ad hominem significa: "contra el hombre", y este tipo de falacia se denomina a veces insulto o falacia de ataque personal. Este tipo de falacia se produce cuando alguien ataca a la persona en lugar de atacar su argumento. Fin de la cita.

Me han llegado unas peticiones solicitando información al despacho, del alcalde Ernesto Paraqueima, en atención a varias inquietudes ciudadanas sobre una presunta oscuridad en la ejecución del contrato suscrito con la empresa Fospuca.

Estamos de acuerdo que la prioridad de un alcalde, es la eliminación de los desechos sólidos de origen doméstico, comercial e industrial, este es uno de los principales desafíos que enfrentan la ciudad de El Tigre. Cerca del 70% de la basura que se produce en el municipio permanece a exposición abierta causando contaminación, lo que genera graves problemas ambientales, y de salud pública, mas con esto del covid-19.

Recolectar y disponer de estos residuos es una de las tareas fundamentales que corresponden a la alcaldía, según lo dispuesto en la Constitución Nacional, y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. De igual manera, es responsabilidad de la alcaldía responder las inquietudes, y quejas de los ciudadanos de esta ciudad, relacionadas con la prestación de este, y otros servicios que son de su competencia, como labores ordinarias.

En este contexto, y en atención a varias opiniones solicitadas por los habitantes del municipio Simón Rodríguez a este articulista, solicite la opinión de varios expertos en la materia, para poder emitir una opinión técnico jurídica, vinculadas por la ausencia de transparencia en el proceso de selección, y ejecución del contrato que tiene por objeto la prestación del servicio de aseo urbano en esta jurisdicción de El Tigre Estado Anzoátegui, por lo cual le solicito en esta carta abierta al alcalde Ernesto Paraqueima, para que de una información pública sobre el proyecto, y el proceso de selección del contratista, el o los contratos, y sus modificaciones, con el acuerdo o cronograma que contengan las tarifas y/o tasas aprobadas, acompañados de los correspondientes informes técnicos, facturas, informes de inspección, y auditoria, así como la ejecución de los recursos públicos, que deben ser publicados conforme a lo estipulado en la Ley de Contrataciones Públicas.

Los requerimientos requeridos es a petición de ciudadanos, en su temor por un cobro dolarizada de facto por la prestación de este valioso servicio, todos los solicitantes en su carácter de miembros de la sociedad civil tigrenses, están muy preocupados en saber la transparencia, y las condiciones, procedimientos y factores para prevenir, y disminuir la corrupción, están amparados en el derecho constitucional que tiene la ciudadanía, a ser informada oportuna, y verazmente por la Alcaldía de El Tigre, sobre el estado de las actuaciones en que están directamente interesados, sobre todo el pequeño sector comercial no asociado a las mafias tradicionales. Además, hay que tomar en cuenta que la recolección de residuos es un servicio que redunda en el bienestar, y la salud de las personas, en particular en el actual escenario de la pandemia por COVID-19.

Muchos empresarios de la zona con musculo financiero, también me manifestaron su inconformidad de no ser tomados en cuenta, en los aspectos vinculados a la "ejecución del contrato asignado a la empresa privada Fospuca", a la cual le fue asignada presuntamente o unilateralmente, la responsabilidad de la prestación del servicio de aseo urbano en El Tigre. Me piden muchos de ellos bajo el anonimato que haga público este mensaje para que llegue, tanto a la alcaldía como al Concejo Municipal, y al alto gobierno regional, y nacional, para ver si dan unas respuestas convincentes, y satisfactorias.

Se espera que la alcaldía tigrense actúe conforme a la Ley, y ofrezca la información solicitada para tranquilidad de la comunidad, ante el temor de altos cobros en dólares, por la prestación de ese importante servicio en esta ciudad.

Los expertos en la materia me recomendaron qué le exija a la alcaldía, para desechar los factores, y los procedimientos que promuevan la corrupción. Situación esta que llevo al presidente Nicolás Maduro Moros, activar la operación "Manos de Hierro".

Luego de recibir varias opiniones vinculadas con la nueva prestación del servicio de aseo urbano en El Tigre, a fin de que haga publica la siguiente información, que serán evaluadas por los expertos consultados por el suscrito.

1ª) Mostrar las invitaciones, y la licitación con sus respectivos precios, y pliegos de licitación, para el proceso de selección donde resultó favorecida la empresa Fospuca, para la prestación del servicio de aseo urbano en la ciudad de El Tigre.

2ª) El contrato, y sus modificaciones si las hay suscritas con la empresa Fospuca para la prestación de dicho servicio en la ciudad de El Tigre, estructura de costos, y sus ajustes por inflación.

3ª) Decretos del Concejo Municipal de El Tigre, que contemplen las tarifas y/o tasas aprobadas para la prestación del servicio de aseo urbano en el Municipio Simón Rodríguez, arrancando de enero de este año 2022, acompañados de los correspondientes informes técnicos.

4ª) Cualquier otra información adicional que sirva de fundamento legal, por lo cual le fue adjudicado este contrato de el servicio de aseo urbano a la empresa Fospuca, así como el posible ajuste de tarifas, y el cobro de las mismas, que es lo que tiene asustados a los ciudadanos de El Tigre.

La presente solicitud publica de información, está amparada en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, donde reza que todo ciudadano, tiene derecho a solicitar información, y a ser informado oportuna, y verazmente. Por la administración publica sobre el estado de las actuaciones en sus artículos: 2, 28, 51, 62, 141,143 de la Ley Orgánica de la Administración Publica, y el 38 del decreto con Fuerza, Valor y Rango de Ley, sobre la simplificación de los tramites administrativos.

Recordamos que esta información solicitada, específicamente los procesos de selección de contratistas públicos, deben ser publicados conforme a la ley de contratos públicos.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2100 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: