Sr. Jorge Rodríguez… con la Abstención del Soberano el CNE quedó Revocado

La torpeza y la falta de Reflejos Constitucionales… o más bien Constituyentes para hacer valer los Derechos y Deberes contemplados en la CRBV conducen a la Disolución de la República Bolivariana de Venezuela. Acaso no fue esto lo que reflejó la actuación anticonstitucional del Gobierno al evitar "como sea" que el Poder Originario decidiera previamente su legítimo y reglamentado Derecho a ser Consultado si estaba de acuerdo o no con Cambiar la Constitución en el Año 2017 y que dio paso a una serie de "Leyes Inconstitucionales" a través de una "Asamblea Nacional Constituyente" que fracasó, conscientemente, ante el peligro de redactar una "Nueva Constitución" que el Soberano o Poder Originario no iba avalar en obligatorio Referendo y que podía conducir a profundizar la Crisis de Gobernabilidad.

Hay que decir la verdad Sr. Rodríguez[1]: este CNE nació bajo control del gobierno

Son 3 miembros a favor del gobierno y 2 de los opositores acompañantes de partidos que avalaron la actuación inconstitucional de Guaidó y producto de una Mesa de tres patas con una estación en México incapaz de sostenerse sin apoyo del Pueblo Venezolano:

Por el madurismo tres (3) fueron los designados: Pedro Calzadilla exministro de Hugo Chávez, Tania D’Amelio: la única que repitió en el cargo y Alexis Corredor quien formó parte de la cuestionada asamblea constituyente convocada por Nicolás Maduro.

Y por la oposición: Enrique Márquez, ex diputado a la Asamblea Nacional y exdirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y Roberto Picón quien fue asesor político de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Sr. Rodríguez:

Demasiado bien se comportaron Enrique Márquez y Roberto Picón. Es verdad, se abstuvieron de votar el Cronograma del Referendo. Picón incluso declaró y explicó, en su derecho a argumentar su decisión, lo siguiente:

"Dado el corto tiempo para la recolección de las firmas para activar revocatorio del mandato presidencial de Nicolás Maduro, se tendría que recoger la firma de un elector cada 12 segundos, sin que haya errores, fallas de algunas máquinas, y que los equipos funcionen las 12 horas de forma continua".

En sentido estricto y lo más importante del contenido del Reglamento y el Cronograma que Picón y Márquez no avalaron con su voto: era que matemáticamente era imposible abrir la posibilidad de revocar a Maduro.

Y lo inexplicable es que Picón y Márquez, claramente conscientes de que era imposible recoger las firmas para Activar el Referendo: no asumieran una conducta que impidiera una estafa al Poder Originario y hacer respetar el Poder Electoral. No hubo reflejos constitucionales ni guáramo de parte de ellos: los más conscientes de la inviabilidad del Referendo y quienes estaban en su derecho de impugnar o en última instancia de renunciar a sus cargos. ¿O acaso la CRBV les impedía activar sus derechos de cuidar rigurosamente la imparcialidad del Poder Electoral para evitar hacerle trampa a la máxima representación de la República Bolivariana de Venezuela: el Poder Originario como expresión de la Soberanía Nacional?

____________________________

[1]https://www.eluniversal.com/politica/117260/jorge-rodriguez-insta-a-roberto-picon-a-abandonar-el-cne-si-va-a-hacer-politica

         https://es.noticias.yahoo.com/chavismo-estudia-tomar-medida-legal-221113095.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1888 veces.



Juan García Viloria

Co-fundador de Aporrea y miembro de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución Bolivariana

 viloria8@gmail.com      @trabajovs

Visite el perfil de Juan García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: