Amasiato Salinas/PAN= maridaje común entre políticos por arreglos y nulidad electoral

1. Manuel Bartlett –quien junto a Noroña y Sansores- desarticuló a fondo como legislador la traición de panistas y priístas- al fin se atrevió a denunciar los arreglos de los dirigentes del PAN (Álvarez, Cevallos, Castillo) con Carlos Salinas, para obtener el reconocimiento de ese partido. Bartlett –como secretario de Gobernación del gobierno de De la Madrid y jefe electoral en 1988- actuó como defensor del PRI de Salinas; así que fue figura central en ese proceso; pero al deslindarse a fondo durante los años que fue legislador, me parece menos corrupto que los 50 altos dirigentes colgados del lópezobradorismo. Sin embargo, sería menos corrupto que otros políticos si continuara denunciando lo que vivió en sus altos cargos.

2. La población mexicana no sería tan ignorante en política, ni permitiría que la lleven "acarreada" a votar con regalos y dinero, si los partidos en campañas la educaran para entender sus plataformas políticas. Admiraría esa población la política, porque sería también educación directa, producto de la discusión de ideas y propuestas; la derecha, la izquierda, el centro, los ultras, exponiendo a fondo lo que quieren y por lo que luchan en México. Sin embargo –por lo que conozco en 60 años de vida política- todas las campañas electorales han sido muy asquerosas porque solamente demuestran la profunda ignorancia de los candidatos al desconocer la situación económica, social, de los pueblos que visitan.

3. Cuando oigo que la democracia burguesa no puede vivir sin "oposición política" que le haga el juego electoral, reconfirmo mi tesis de que sólo existe la democracia para que los ricos cambien cargos entre sí, así como propiedades y dinero. Por ello nunca he luchado por la democracia que es la demagogia de los ricos del mundo, sino por la autogestión, por la organización comunitaria y gobiernos directos, transitorios y rotativos. Estos proyectos y prácticas autogestivas existen poco en pequeñas comunidades porque además el sistema democrático o dictatorial los aplasta o no las deja vivir. Todo el dinero empresarial y de gobierno se gasta en la democracia electoral porque es el instrumento que les conviene.

4. Por ello López Obrador perdona a todos los ladrones y asesinos expresidentes de la República, al ejército, miembros de la Suprema Corte e integrantes de partidos. Todos, según él, le dan fuerza a su democracia. Ha denunciado el presidente AMLO más de cien atracos de miles, miles de millones de pesos, como si el dinero de los atracos haya caído del cielo y no representaran más miseria, hambre y muerte en la población. ¿Cuántas decenas de miles ha matado el Covid por falta de dinero suficiente, por falta de la alimentación necesaria, de medicinas y hospitales? La lucha contra la corrupción busca esconder la lucha contra el capitalismo; quiere tapar con un dedo a los multimillonarios Slim, Larrea, Bailleres, Arango.

5. El "amasiato" o concubinato de 1988 entre Salinas y el PAN hizo nacer al PAN que Gómez Morín engendró en 1939. Durante 50 años el PAN sólo vivió de subsidios en todo el país lanzando cada tres o seis candidatos de "oposición" para hacer el juego y recibiendo dos o tres diputados y pago de locales. Pero ya con Salinas el PAN comenzó a crecer y tener hasta gobernadores. Incluso Salinas renegó del PRI de ideología de Centro y lo trasformó en derechista, junto al PAN. En este juego democrático de partidos se puede ver que partidos en el gobierno y oposiciones electorales son exactamente lo mismo; coinciden en la consigna de todos los políticos: "dinero y poder". (28/X21)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 990 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: