Auditórium

Maduro: ¡El motor de Venezuela, a 94.5 ºC, casi fundido!

"Hay dos clases de pobres: los que son pobres juntos, y los que lo son solos. Los primeros son los verdaderos, los otros son ricos que no han tenido suerte".

Jean-Paul Sartre.

 

El 76,6% de los hogares venezolanos viven en la pobreza extrema, según una: "Encuesta Estudio Académica sobre las Condiciones de Vida en Venezuela" que con cifras macabras en la mano demostró que al menos el 76,6% de la población venezolana vive en condiciones infrahumanas extremas.

Además, el estudio apunta que la desigualdad en la otrora rica nación petrolera aumentó, existe hoy 30 de septiembre 2021 más de ocho millones de personas en situación de desempleo.

La pobreza aun con la reconversión monetaria digital de este 1 de octubre del 2021, sigue como un huracán destruyendo a las familias venezolanas. Así lo demuestra fehacientemente dicha encuesta sobre las actuales condiciones de Vida en Venezuela, donde participaron, según sus directivos tres universidades nacionales, y que arrojó en su exposición este miércoles 29 de septiembre del 2021, los siniestros datos, por demás muy preocupantes, hecho públicos, y presentados como estudio anual hasta el momento de lo que va de este año 2021.

Cuando ese estudio refleja que al menos el 76,6 % de la población venezolana, peor que la cubana, vive en situación de pobreza extrema. ¿Están mintiendo, o es un estudio mandado hacer por la CIA; de seguro que la estupidez ilustrada revolucionaria, saldrá a descalificarla, sin cifras reales en mano que la rebatan científicamente? El estudio refleja de que los venezolanos sobreviven, con unos miserables ingresos inferiores a los 1,2 dólares al día. Además, el documento en forma científica sostiene que el 94,5% de los venezolanos viven por debajo del umbral de la pobreza extrema, si se tiene en cuenta los ingresos mensuales como variable principal.

Aquí no vale para refutar esta encuesta la descalificación "Ad hominem" de ser escuálido o contrarrevolucionario. Durante su exposición sobre los resultados de dicho estudio académico, el director de la investigación, y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Pedro España, sostuvo durante su disertación, que el indicador parece haber llegado a su límite, y que es muy probable que la pobreza, siga su velocidad ascendente el año que viene, sino se empieza aplicar el tratamiento para sanar a la paciente, casi en estado terminal llamada Venezuela.

"No va a crecer la pobreza, es su máximo posible porque tenemos un 5 % de la sociedad que tiene cómo indexar sus salarios, cuando existe inflación, o mantienen sus niveles de ingresos a pesar de esta prolongada recesión, por el contrario, la pobreza extrema sí puede crecer más". Luis Pedro España dixit.

En el día de la presentación de Encovi 2021, lanzó la siguiente frase: "tenemos un país lleno de personas con capacidades pero ausentes de oportunidades. Las oportunidades no regresarán hasta que no se estabilice política y institucionalmente el país". Fin de la frase. Ahí las causas de la huida de Venezuela de más de 7.000.000 millones de venezolanos, lo dice este analista político.

Las causas del aumento de la pobreza. Las razones básicas o fundamentales de este repunte son medularmente dos: la pandemia de Covid-19, y la aguda escasez de combustible que azota al país, y que se ha incrementado en septiembre 2021. Al respecto continuó España, al menos el 20% de los encuestados aseguró que no puede recargar de combustible su vehículo, lo que supone un importante obstáculo para el empleo. Justo en este factor, el desempleo, es uno de los que más golpea a la nación petrolera. Cerca de 8,1 millones de venezolanos, no tienen trabajo ni incentivos para trabajar, frente a los 7,6 que sí lo hacen: "Es la falta de oportunidades (...) Es estar sentado frente a la puerta de la casa, "rascándose las bolas" sin hacer nada, no porque no quieras hacer nada, sino porque no hay dónde hacerlo", sostiene el científico social Pedro España, al respecto, siendo esto una de las principales causas de la emigración del país.

Respecto al desempleo, y las mujeres, solo un 1/3 de las venezolanas tiene ocupación, muy por debajo de los porcentajes de los países vecinos. Dentro de los inactivos totales, más de 1,5 millones son mujeres que no trabajan porque tienen que quedarse al cuido diario de sus hijos, según lo señala la encuesta de marras.

Entre 2014 y 2021, sostiene se han perdido 4,4 millones de puestos de trabajo, el 70% en el sector público, y 30% en el privado. Solo en este último año, desaparecieron 1,3 millones de empleos, lo que ha aumentado el empleo informal en Venezuela.

En Venezuela son muchos los que dependen de los bonos en bolívares, y de las remesas para subsistir. Este ingreso ha pasado del 14 % en el 2014, al 45 % en 2021, lo que, según el estudio: "comienza a tener una importancia muy grande frente al total del ingreso de los hogares venezolanos".

La encuesta-estudio se realizó en 14.000 hogares en 21 de los 23 estados del país. Junto a los datos expuestos, el informe-estudio, con fecha de nacimiento del 2014, señala que: "Venezuela es el país más desigual de la región". El presidente Nicolás Maduro, sostiene que la inflación, y la mala situación económica se deben principalmente a las sanciones impuestas por los Estados Unidos de América, contra la revolución bolivariana. Pero la oposición, disidentes, analistas políticos, y económicos, muy serios, y recatados, opinan que todo esto, es el fruto de una mala gestión.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1528 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: