A favor del INDECU y del Pueblo

Ultimamente he leído muchos artículos en APORREA en pro y en contra del INDECU. Es sabido que este instituto si ha hecho bastante por frenar no solo la especulación, si no la protección que ha brindado como debe ser en los casos de los créditos indexados, la cuota balón y otros de gran relevancia, pero cuando el pueblo se queja es por la falta de fiscalización, lo cual bastaría con una simple visita a los establecimientos y constatar algunas arbitrariedades que saltan a la vista. No es regionalismo, pero en la prensa nacional regularmente se publicitan los operativos de cierre y/o multas, principalmente de Caracas y algunas otras ciudades del país, pero parece que en Maracay no existiera el INDECU, por eso a continuación expondré algunos casos puntuales de fácil constatación.

El pollo para la venta directa en los supermercados y frigoríficos todo es seleccionado, clasificación que se determina en los mataderos, y es aquel que tiene un peso superior a 1.5 kilogramos, por debajo de este tiene dos destinos que serían: pollo a la brasa y para la industria de elaboración de embutidos, fabricación de cubitos, caldos y sopas en sobres o enlatadas. Púes bien en algunos Automercados le agregan a la etiqueta la palabra seleccionado como si fueran estos de mejor calidad y elevar el precio de venta; lo mismo se lo aplican al pollo por piezas, y el alza es mayor aún, así como también se valen de esto para no vender pollos enteros alegando que no hay y entonces de donde sacan tantas bandejas con piezas que tienen en los exhibidores?.

La azúcar blanca tiene el valor agregado de la refinación, pero tiene un precio menor que la azúcar morena que adolece de este proceso, anteriormente era lo contrario, en relación a precio; pero ahora con la escasez ficticia (acaparamiento) en busca de un aumento oficial del precio, se invirtió la escala y como una artimaña más han inventado el azúcar integral para continuar en la escalada especulativa. Que casualidad el día 02/02/2007 estaban vendiendo en un supermercado 4 Kg./Persona, claro viernes y pago de quincena al pueblo, el azúcar sirve de atrayente como a las abejas en un momento como este.

Las carnes que se expenden en la mayoría de las carnicerías y automercados no es de clasificación optima que es la de mejor calidad, aspecto que lo determinan la edad y el peso del animal en el matadero. La clasificación de primera y segunda es por el corte en la canal; solomo de cuerito, ganso, pulpa negra y chocozuela son de primera por presentar menor cantidad de ligamentos (pellejos), solomo abierto, falda, paleta, lagarto con o sin hueso son cortes de segunda, para guisar o desmechar, de una manera descarada se aprovechan de esta clasificación para elevarles el precio, por ejemplo la gran mayoría no bajan de 16.000 y 15.000 Bs./Kg. respectivamente, muy por encima del precio regulado.

El queso llanero, le han cambiado la denominación por la de queso especial de búfala, antes tenían los dos tipos, pero ahora solo tienen de búfala, se entiende que el queso elaborado con leche de búfala debería ser mas caro por el bajo rendimiento de litros por ordeño, menor cantidad de unidades de producción de esta especie y un sabor diferente por su mayor contenido de grasa, en pocas palabras algo distinto. En Maracay existe una cadena de automercados conformado por tres establecimientos que ya tienen más de un año que solo tienen este tipo de queso y en tal cantidad, que da la impresión que la especie bufalina está desplazando a la especie bovina tradicional, no solo en nuestros llanos. (Pollos A1).

Lista de Precios en la mayoría de los casos no está visible y si lo está no es completa ya que en aquellos artículos como carnes, pollo y quesos a los que les suben los precios de manera irracional brilla por su ausencia.

Ultimamente he leído muchos artículos en pro y en contra del INDECU. Es sabido que si ha hecho bastante por frenar no solo la especulación, si no la protección que ha brindado como debe ser en los casos de los créditos indexados, la cuota balón y otros de gran relevancia, pero cuando el pueblo se queja es por la falta de fiscalización, lo cual bastaría con una simple visita a los establecimientos y constatar algunas arbitrariedades que saltan a la vista. No es regionalismo, pero en la prensa nacional regularmente se publicitan los operativos de cierre y/o multas, principalmente de Caracas y algunas otras ciudades del país, pero parece que en Maracay no existiera el INDECU, por eso a continuación expondré algunos casos puntuales.

Maracay, febrero 03 de 2007

Sin solidaridad no hay revolución. Ernesto (Che) Guevara


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2833 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter