Carta pública a mi amigo Hugo Chávez Frías

Ciudad Bolívar – Estado Bolívar/ Republica Bolivariana de Venezuela.

Hola Hugo, (tu siempre insistes en que te llame así, no obstante sabes prefiero llamarte Sr. Presidente, como muestra de respeto a la majestad de tu cargo más que por otra cosa), en primera instancia espero sepas dispensar el me comunique por esta vía, es que quería hacer públicos ciertos asuntos, los cuales por su naturaleza y por sobre todo la intencionalidad con que te los expondré, estoy seguro no te molestaras.

Para comenzar, te solicito, o mejor dicho, con respeto te exijo (si me lo permites) no te rindas nunca, no nos desampares y nos dejes a merced de las huestes de los malignos e indignos. Se que es difícil el peso que llevas en tus hombros, se que no es fácil estar en tus zapatos, pero ten la seguridad que al igual que yo, existen millones que están dispuestos a dar la vida para que este proceso de cambios al cual tu le diste vida y forma, se concrete de forma definitiva. No te sientas solo, yo se que en tu intimidad te sientes así, a pesar de estar rodeado a cada instante de tanta gente que se hacen llamar amigos tuyos, no hace falta que me lo digas, yo lo se, lo percibo y lo siento.

Dolor entonces Hugo, mucho dolor y miedo al saberte sólo en tu entorno, entre tanto indigno y ante potenciales traidores, en saber que tus sueños no necesariamente son los sueños de quienes dicen ser tus amigos.

Más sin embargo, y por la contundencia que he visto has venido aplicando a tus acciones especialmente luego de la reelección, pienso que hay muchas razones por las cuales podemos ser aún muy optimistas.

Pero debes (a mi opinión) ayudarte más en la búsqueda de alternativas para lograr los sueños y objetivos propuestos, se que no tienes necesidad de que te lo recuerde pero, igualmente lo voy ha hacer, Hugo tu eres el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y piedra fundamental del nacimiento de un nuevo Estado, Social de Derecho y de Justicia, tal y como reza nuestra carta magna y al mismo tiempo eres la esperanza de muchos, de millones y millones de personas que han puesto sus esperanzas en lo que aquí ocurra, y en función de ello, no puedes perder la perspectiva, y por sobre todo nunca debes perder la convicción de que todo lo que sueñes por muy utópico que parezca, podrás lograrlo siempre y cuando esos sueños estén en función de la satisfacción de tanta esperanza empeñada en ti Hugo. Por eso no desfallezcas, no te rindas nunca. Si dejas de creer que todo es posible, si dejas de creer que todo lo que tienes que hacer para hacer realizad los sueños que tuviste, es simplemente levantarte al día siguiente de haberlo soñado y ponerte a trabajar en ello, si lo olvidas, entonces perderías la gracia que dios sabes muy bien te ha concedido y dejarías de ser un revolucionario y te convertirías en un político más.

No obstante Hugo, y como siempre, te escribo no solo por el placer que esto me causa, sino y como bien sabes siempre te dejo algunos consejos que siempre espero puedan ser de utilidad para ti.

A estos efectos, comenzare a enumerarlos de manera de darle algún orden y por su puesto tratare de ser lo más breve posible, se que tu tiempo es muy valioso, de por si puedes estar seguro que estas humildes líneas no son producto de algo fríamente calculado, solo me levante muy temprano hoy, no pude dormir bien, y entonces sentí la necesidad de escribirte y que sintieras nuevamente mi apoyo, dentro de poco cuando salga el sol, debo irme a trabajar por lo que te digo lo siguiente:

1. En el caso de tus Ministros, algunos mas nuevos otros no tanto, yo comenzaría por aconsejarte Hugo, los hagas tocar tierra otra vez (en caso de que alguno se nos halla desperdigado), yo te aconsejaría le ordenases que de forma obligatoria y durante al menos tres días a la semana y mientras dure su ministerio, no utilicen sus vehículos para llegar a sus respectivos despachos, yo te propongo ordenes y controles que de forma obligatoria deban utilizar el Transporte Publico, no obstante los Peligros y/o incomodidades que eso pueda representar, quien quita Hugo, que con esto de repente empiecen a presentarte proyectos de medios de transporte mas cómodos y hasta con aire acondicionado destinados al ciudadano común, o por ejemplo como hacer para hacerlos más seguros dificultarle las cosas a los hampones que se meten y roban en ellos, o por ejemplo empiezan a realizar propuestas de legislación que prohíba que la gente valla incomoda y de pie, a lo mejor Hugo, a lo mejor. Y si acaso alguno de ellos te dice que es peligroso porque la gente los va a abuchear o algo así, pues diles que se aguanten que tu estas seguro de que si ellos (tus ministros) saben que lo están haciendo bien, tendrán la suficiente fuerza moral para afrontar cualquier afrenta de manera hidalga, a menos claro esta, que ellos (tus ministros) sepan que no tienen argumento ni razón para poder defenderse, en otras palabras que serían presa de su propia vergüenza al saberse indignos de la confianza que tu has depositado en ellos, por su ineptitud e ineficiencia.

2. Por otra parte, debes profundizar el trabajo de inteligencia, no solo para vislumbrar posibles traiciones y componendas, si no que también debes enviar gente de incógnito para saber de las actuaciones de muchos funcionarios que no obstante, sea posible voten por ti cuantas veces se lo pidas, se vistan de rojo e incluso te presentes cifras (cifras no son amores) positivas, no hacen ni son reflejo de lo que tu demuestras y exiges todos los días y con sus malas actuaciones corroen desde adentro al Estado que tu con tanto esfuerzo procuras legarnos, y para el colmo de la ironía, el Estado les paga y bastante. Ese trabajo de inteligencia debe ser llevado acabo por gente de tu extrema confianza y nadie, pero absolutamente nadie, aparte de ti y esas personas deben saber de ése trabajo de inteligencia (Hugo, lógicamente no te llego el correo electrónico que te trate de hacer llegar por medio de Radio Nacional de Venezuela en Enero del año 2002, en esa carta yo te pedí lo mismo que hago ahora, y las implicaciones por tu exceso de confianza y buena fe, casi nos cuestan los sueños, casi nos cuesta la esperanza, casi te costó la vida, pero si la de muchos). Recuerda este concejo Hugo, es de vital importancia. Te voy a poner un ejemplo y te apuesto, no me equivoco, te apuesto a que si mandas a alguien de incógnito a tratar de entrar a un servicio de emergencia de un hospital publico aludiendo ir a hacer una visita a un familiar enfermo o aludiendo tener un dolor, tu funcionario de incógnito descubrirá que el portero de ese servicio sigue siendo el rey indiscutible de ese sitio, dueño y señor de su parcela de poder, tal y como se venía haciendo desde los tiempos de la Cuarta Republica, y esos detalles Hugo, son las cosas pequeñas, que le ocurren al ciudadano de a píe todos los días Hugo, pero, y tal como ocurre con las grandes cosas, también los grandes problemas están llenos de pequeños detalles.

3. Vi tu primer Alo Presidente, de este año Hugo, muy bueno, estuvo muy bueno, me gusto mucho cuando llamaste la atención de algunos ministros y de algunos alcaldes (aunque les note algunas risas, eso no me gusto, eso hace pensar en una parodia o en una mamadera de gallao), muy bueno eso, mas creo debes ir más allá, creo debes comenzar a solicitar, mejor dicho, tomar medidas ejemplarizantes, como por ejemplo, que la próxima vez que hagas un Alo Presidente y te toque reprender a un Ministro y/o persona de tan alta responsabilidad, lo escarmientes y de paso le solicites en publico la renuncia inmediata a su cargo. A veces me hago imaginación sobre lo que podría pasar si comienzas a implementar medidas como estas y se me hace hasta cómico pensar las excusas que muchos pondrán para no asistir a tu programa, que si me dolió la barriga, que si estoy mareado, que se murió el perro, sería bien cómico, pero al mismo tiempo, tan necesario Hugo, debes recordarle a ellos (tu ministros) y porque no, a la Asamblea Nacional, sobre tu confianza absoluta en que mucha gente esta dispuesta a dar la vida por la continuidad del proyecto bolivariano que tu encabezas, más, debe el Estado y todos sus órganos darle muestras contundes a esa gente, que su sacrificio no será vacuo ni exiguo, ¿y como se hace eso Hugo? Con el ejemplo Hugo, con el ejemplo. Cuando veamos a un Ministro de Salud por ejemplo haciendo campaña en la calle sobre el problema de la basura, hablando con la gente, incluso recogiendo basura, discutiendo con la gente, mucha gente empezara a pensar que en verdad ese Ministro es un revolucionario.

4. Hugo, Hugo debes darle rienda suelta a la gente para la escogencia de sus lideres populares rumbo a elecciones para alcaldes o gobernadores, muchas veces y con razón has dicho que tu no puedes estar en todas partes y que debemos reclamar a los alcaldes y gobernadores, pero Hugo, la gente te reclama a ti, pues tu mismo (como decía mi abuela) “nos metiste a esta gente por los ojos”, tu confianza en ellos ha sido desperdiciada y maltratada por estos, pero, ¿quienes a la postre pagamos las consecuencias de tu equivocación? somos nosotros Hugo, dificulto alguna excepción donde los actuales gobernadores del país (cuya mayoría dice ser revolucionario) haya sido elegido porque fueran realmente lideres de sus respectivos estados, ellos fueron elegidos porque tenemos confianza en ti Hugo, por eso, cuando en un Estado de Venezuela las calles, carreteras, hospitales, la seguridad u otros servicios públicos no funcionan, la gente te hace culpable a ti Hugo, y si en algo aprecias nuestra amistad, te pido no te molestes conmigo pero siento que la gente tiene mucha parte de razón.



5. Bueno Hugo, quiero dejar de escarmentarte tanto, yo se que estas conciente sobre muchas de las cosas que te he dicho hasta el momento (por eso te dije al principio que se te sientes muy solo), no lo hago por maldad y de eso espero estés seguro, espero sepas que lo hago por la mas sana de las preocupaciones que me aquejan cada vez que me veo rodeado de tanta decidía e indignidades proveniente de gente que dice ser tu amiga, y que se escudan en tu nombre y en esa amistad mal entendida para paradójicamente hacer todo lo contrario a lo que tu le pides. Te hago el llamado de atención, pues ya no soy un jovencito ni mucho menos un niño, y quisiera ver realizado el sueño del padre Libertador Simón Bolívar junto a mi hijo en esta vida, no importa que ya este viejo y cansado, pero me preocupa que por tu exceso de confianza y nobleza de corazón se ponga en peligro el sueño bolivariano, lo que supondría inevitablemente la postergación de al menos cien años más antes de que alguien se atreva a levantar y enarbolar las banderas del sueño de Simón Bolívar, ya mi cuerpo no da para esperar tanto Hugo, somos efímeros, somos frágiles.

6. Hablando de fragilidad Hugo, me preocupa mucho algo, he hablado con varios amigos mutuos (o por lo menos eso es lo que ellos dicen) al respecto, pero parece nadie te lo ha planteado, ¿será por temor? No se, ¿será que no han entendido que cuando te haces llamar amigo de alguien, eso significa decir la verdad por mas cruda que esta parezca incluso, si esto significa dolorosamente que dicho amigo te deseche como tal, si con esto ayudas a salvar a tu amigo de peligros o de mentiras? Quien sabe, pues mi preocupación Hugo tiene que ver con el hecho reiterativo de hacernos llamar “Chavistas” es un error Hugo, hasta yo mismo he caído en él, debe ser por no hacer de cada encuentro con personas que me dicen así, un forcejeo de reflexiones filosóficas, y porque en verdad me siento “Chavista” en tanto sigas aglutinando ese conjunto de cualidades y sinceridad respecto del logro de un mundo distinto al que actualmente conocemos. Pero en verdad yo soy es un Revolucionario Hugo y me preocupa tu fragilidad como ser humano Hugo, dios te proteja y te guarde de todo mal, pero, y se te nos mueres Hugo, ¿que pasará? ¿todo se acabo?, porque hasta tu mismo caes en el error de llamar a tus seguidores (cuya mayoría son Revolucionarios) “Chavistas” y estoy seguro que sin querer, le restas con ello esencia a nuestro espíritu revolucionario y lo amarras a tu figura, que repito, es peligrosamente frágil. Te pongo un ejemplo, en Cuba el compañero Fidel Castro, (a quien aprovecho en saludar y enviar mis deseos de pronta recuperación) en todos los escritos y videos que he podido ver de sus discursos durante estos 50 años de revolución nunca ha dicho “…nosotros los Fidelistas…” jamás Hugo, al contrario abundan de su boca expresiones como por ejemplo “…el pueblo revolucionario de Cuba…” o “….el hombre revolucionario…” o “…nosotros los revolucionarios…”, y estoy seguro Hugo, que precisamente el talante moral de Fidel y de su equipo de gobierno y por sobre todo su ejemplo, aunado al hecho de darle a cada ciudadano cubano su justa dimensión como revolucionarios y no como “fidelistas”, son precisamente las columnas vertebrales de la seguridad que le permitirá a Fidel en caso de morir, hacerlo bajo la tranquilidad de la seguridad de que los revolucionarios cubanos seguirán llevando acabo el proceso revolucionario en la isla, no obstante él sucumba ante su fragilidad humana. Se que son cosas duras Hugo, pero debo decírtelas, pues somos amigos, y aunque aprecio enormemente tu amistad, debo decirte las cosas por duras que suenen, si con ellos ayudo a salvar este proyecto, aunque esto me cueste tu amistad. No importa que no hables más Hugo, yo seguiré guardando tu amistad en mi corazón.

7. Seguramente Hugo y conociéndote como creo hacerlo, habrás podido dimensionar correctamente mis reclamos, especialmente el del párrafo anterior, ahora bien, en este aparte, quiero darte otro consejo, debemos vender CITGO Hugo, y cuanto antes mejor, el Jueves 18 de Enero de este año hable con Eva Golinger, a través del programa “Con Todos Los Hierros” de RNV, y le propuse dicha Idea, qué por cierto no es nueva, el Profesor Elie Habalián en el año 2003 lo hizo y decía en aquel entonces que debemos fundar con ese dinero otra petroquímica mucho mas grande que el CRP, generar empleo aquí y estar fuera del peligro de una latente expropiación de dicha infraestructura. Hugo, yo le comente a Eva mi preocupación, pues temo que en cualquier momento nos quieran poner el mote que al gobierno norteamericano les convenga para justificar una medida de embargo de dichos bienes y nos roben lo que es nuestro, yo le propuse a Eva haciendo uso de la idea del profesor Elie, que deberíamos, si en verdad nuestro norte es el sur, vender CITGO (sin menos cabo a la ayuda que a las comunidades pobres norteamericanas brindamos) y crear una gran petroquímica mayor al CRP pero en Santa Elena de Uairen, frontera con Brasil en el Estado Bolívar, y de allí enrumbar con mayor fuerza la integración del bloque sur de Latinoamérica. Creo es buena idea Hugo, ojala tengas oportunidad de estudiarla.

8. Por ultimo Hugo, (aunque tengo muchas otras ideas que darte, pero te prometí tratar de ser breve), ¿cuanto tiempo más seguiremos postergando la discusión y/o el debate sobre puntos tan trascendentales como el socialismo del siglo XXI y el partido único, en las sedes de entes del poder centralizado y descentralizado? ¿Es que acaso cabe pensar que nosotros los empleados públicos debemos estar de espaldas a dicha discusión?, cual es la excusa Hugo, muchas instituciones publicas ponen todo tipo de peros (tanto legales como mentales) para no iniciar dicha discusión y dar inicio al debate creador de las ideas, bajo el subterfugio de la búsqueda de “apolitización” de las instituciones pero yo me pregunto Hugo, ¿es que acaso cuando tu te desplazaste durante la campaña electoral del año pasado por todo el país no eran esos mismos directores, gerentes y jefes de instituciones publicas los que nos regalaban camisas, franelas, gorras y boinas rojas para irte a recibir y hasta parte del día nos daban para cumplir contigo? Pero ahora, son en extremo tímidos para llamarnos a la discusión necesaria, ¿como podemos catalogar eso?,¿hipocresía?, ¿ineptitud?, o un poco de ambas cosas inclusive. Debemos dar inicio a la discusión Hugo, ya de forma inmediata, y debe ser en el seno de nuestra institucionalidad pública donde se debe iniciar el debate, pues, ¿es que acaso nosotros, los funcionarios públicos, no somos los llamados a dar la cara por este nuevo Estado?.

Bueno Hugo, ahora si me despido, espero no te halla quitado tanto tiempo, espero no ocurra lo que paso en Enero 2002, espero esta vez si te llegue este mensaje, y pueda serte de verdadera utilidad.

Seguramente no te acuerdas de mi, y por su puesto no lo podrías hacer, no me conoces personalmente, pero como decía el niño en la Canción Bolivariana, de Ali Primera, “disculpa que te trate de tú, pero para ser mi Libertador tuviste primero que ser mi amigo”, y así es Hugo que sin lugar a dudas puedes colocarme en tu lista de verdaderos amigos, en esa lista de amigos que no pueden hablar contigo, de millones de amigos no conoces por nombre, pero, ¿de que otra forma catalogarías a alguien que esta dispuestos a dar la vida por tus ideas, Hugo? Por eso tengo el atrevimiento de llamarte, Mi Amigo Hugo.

Ramón E. Garcia S.
Ramongsgs2003@yahoo.com

Ciudad Bolívar – Estado Bolívar/ Republica Bolivariana de Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4232 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter