Cuando las elecciones sean verdaderamente democráticas, entonces no se necesitará de elecciones

"Política viene del griego polis y no del inglés pólice" señaló el Filósofo Checo Karel Kosik. Hasta ahora, la trampa capitalista ha funcionado: voten por quien voten, casi siempre los pobres pierden. Las excepciones son en extremo pocas. Lo electoral marcha en su contra. Hay que construir otras alternativas organizadoras: EL SOCIALISMO. Por su naturaleza y lógica, el sistema capitalista no puede ser democrático. Los partidos políticos, son casi todos verticales, piramidales; una élite los controla y esta élite es a su vez controlada. Una sociedad de cómplices "juega" a la democracia.

El capitalismo funciona como encrucijada de controles. El mercado manda, lo electoral es parte del mercado. Se venden ilusiones y mentiras a granel, luego placebos como soporíferos. "El reino de la libertad empieza, allí donde termina el trabajo impuesto por la necesidad" C Marx. Casi siempre, el trabajo que tenemos es una imposición histórica, pero nos parece como elección propia. El mercado no soluciona necesidades, las produce. Es precisamente en el mercado, donde el progresismo (Maduro), pretende "solucionar" los problemas estructurales de la sociedad. El mercado, es la columna vertebral del capital: El partido-gobierno, y el gobierno-mercado. ¿Cuál es el programa de gobierno del partido "revolucionario"? ¿Cuál es su teoría de la revolución?

El sistema parlamentario, le ha servido a la burguesía para construir y legitimar su institucionalidad dominadora: "su" orden instituido. La Comuna de París, buscando subvertir este orden establecido, impuso el mandato revocatorio en cualquier momento, como garantía de la escogencia y mando popular. Cuando la burguesía cede, jamás renuncia a sus propósitos de dominación, lleva en su manga el puñal; siempre tiene consciencia de clase. Lo electoral como adefesio democrático en favor del capital.

El capital no es solo lo económico, lo abarca todo en la sociedad: ES UN SISTEMA. No es abstracto es concreto. Tiene nombre y apellido, nacionalidad y cuantía. Es conducta, comportamiento, visión y práctica de la vida. Controlar los deseos humanos y crearles otros, es herramienta poderosa del capital. Al mundo lo gobierna la mentira.

La realidad no aparece a la consciencia como realidad, sino como pseudoconcreción. Ideologizado, el sujeto se cree libre, es el mayor triunfo del dominador. Desideologizado, el sujeto cobra consciencia de su existencia y responsabilidades sociales, se colectiviza, se hace irreverente, cuestionador, revolucionario, asume su responsabilidad ontológica: es "El hombre y la mujer nueva". Desde la institucionalidad capitalista, es imposible hacer una verdadera revolución. Todo el aparato institucional constitucionalizado, está diseñado para impedir revoluciones. En el capitalismo, las leyes no emanan de la sociedad se las imponen a ella. La democracia burguesa, es el maquillaje del capital para dominar.

"El hombre se supera es con la praxis" Karel Kosik. PraXis (CON X, NO CON c) como acción consciente, que ha develado el núcleo social de lo dialéctico-concreto-real social y define el puesto del sujeto en la historia. El SER SE HACE en la historia: El hace la historia. Pero la historia debe ser consciencia construida con la praxis. "La praxis revela lo oculto"

Cuando las luchas no son de clase, los resultados son fallidos para las clases oprimidas, al menos para las mayorías, inútilmente esperanzadas. Los dominadores saben crear "ilusiones" "justicieras"; construyen "corta juegos" para asegurar sus intereses. Maquiavelo recomendó al "Príncipe", de ser necesario, usar la manipulación. Hoy legitimada, validada y tan de moda.

"Enterrar la cabeza en la arena". Ganar elecciones es una cosa, hacer socialismo otra muy distinta. Se oye solo por el oído derecho. El interés del capital se tragará a los impostores, su desvergüenza les tiene sin cuidado. Su interés no es social, es personal: "políticos" matando a la Política.

"Una persona enferma no se curará de sus dolencias, pidiéndole a otra que tome medicamentos" Wang Yi Canciller Chino. El enfermo sabe que lo está, pero necesita contagiar a otros de sus temeridades desbocadas. Destruir la dignidad, es tarea indeclinable del poder sobre los otros.

"La verdad es un todo indivisible", pero el capital nos presenta el todo separado. Cartesiano como lo es, el capital requiere de la fragmentación no solo para no ser descubierto en sus mentiras, sino para gebelianamente, transformar la mentira en verdad. Hacer lo más competitiva la sociedad, es poderosa arma dominante.

No hay realidad social sin humanos. El Renacimiento lo reconoció: el hombre es su propio creador. El humano se supera con su praxis. "Es en la praxis, donde adquiere su consciencia". Es en la historia donde nos racionalizamos, donde nos hacemos sujetos. "Solo en la historia el hombre existe". La historia es un producto humano. El hombre se supera es con su praxis. Es en la praxis donde adquiere su consciencia. La libertad tiene que ser convivencia humana no confrontación. La convivencia solo es posible, cuando, la mayoría gobierne. Llegar a la consciencia social es una tarea larga y difícil, pero es la tarea que marca el camino hacia el socialismo, hacia lo humano.

¿En que ha devenido la democracia burguesa? "Los demócratas" colocan lo electoral como referente y engaño. Prostituida la democracia, ella prostituye. El establismen sonríe. El papel de los medios de comunicación privados, es determinante para el capital. El capital no tiene ética.

NOTA: Biden (Lobo vestido de cordero. Representa al capital industrial militar) es un placebo del gran capital. Los resultados electorales, próximos entre sí, pueden servirán para construir en EU una ultra derecha organizada, que será imitada por otras derechas en el mundo. Con su Guerra Civil y las políticas de Roosevelt, también se dividieron. La cuerda se tensa, las contradicciones se agudizan. ¿Qué contraste, ver al pueblo boliviano y a la ultra derecha norteamericana en las calles?...TRUMP DESTAPANDO LAS CLOACAS DEL PODER GRINGO…EVO, CON LA DIGNIDAD DE SU PUEBLO….HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1413 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: