Lo que escribimos sobre el MSDS en el 2006

Escrito para ciegos

En los inicios del 2006 escribimos esto del Ministerio de Salud ahora lo hacemos como punto de vista para las nuevas autoridades.

LA COJUNRA SALUDABLE
- Un Sistema o Médico que cura es mediocre (correctivo)
- El Sistema Médico que lo hace a tiempo es aceptable (preventivo)
- El que evita la enfermedad excelente (Predictivo)
NEIKINJ: Libro del Emperador Amarillo.

¿Por lo que hace el Ministro de Salud parece de cuarta República?

  • Anuncia con “Bombos y platillo” La colocación de 40 millones de vacunas en 4.000 puestos de vacunación.

Las vacunas surgen en 1.830, cuando las epidemias de Cólera y Tuberculosis azotaban al mundo, surge la visión uní casual que plantea atacar los agentes patógenos como vía para resolver los problemas de la enfermedad, es decir, una visión que tiene 176 años de definida y cual no puede ser exagerada, existen un cronograma de vacunación que se inicia al nacer el niño y se va desarrollando hasta los 6 años, de allí en adelante se plantean refuerzos y solo vacunaciones en caso de “epidemias”

De manera que, por ejemplo la vacuna del sarampión no puede colocarse en exceso porque puede producir un efecto secundario, ya que una vacuna es el agente infeccioso atenuado, disminuido en su acción pero que reproduce la enfermedad.

  • ¿Esto no lo sabe la dirección de epidemiología y estadística viral del actual Ministerio de Salud, e incluso el Viceministro, que tiene como profesión la Medicina Epidemiológica? Además la vacunación se viene haciendo desde hace 176 años. Ciento setenta y seis años: nada nuevo ni revolucionario.
  • Si tenemos más de 3.000 consultorios de atención primaria con un equipo de salud con médicos y 2 estudiantes de medicina integral comunitaria, cuyas labor es dispensariar, es decir clasificar a la población venezolana en:
  • Sana.
  • En riesgo de enfermar, es decir que están en condiciones posibles a enfermarse
  • Enfermos, necesarios de curar.
  • A rehabilitar, a los que la enfermedad ya le produjo daño. 

¿Por qué no se plantea el plan vacunación para la consolidación de estos 3.000 ambulatorios de atención primaria de salud, denominados BARRIO ADENTRO?

40% de estos ambulatorios deben acondicionarse.

Es esto lo que verdaderamente está revolucionando el país. Todos los esfuerzos deben unirse a fortalecer y articular Barrio Adentro I con todas las misiones.

“PARECEN DE CUARTA PERO DE LA QUINTA SON”
Al llegar tarde el 50% del os miembros de la AN, el primer día de la sesión, les dijo el Diputado Maduro:

"¿Por qué no se invierte el costo de las campañas publicitarias de vacunación en el apuntamiento de esta red de atención primaria de salud?, que además es la base del nuevo modelo de formación del personal de salud conocido como medicina integral comunitaria."

“LAS ESTADÍSTICAS VITALES Y EPIDEMIOLÓGICAS ESTÁN ATRASADAS”

Tenemos un Viceministro Epidemiólogo que ha estado al frente de la epidemiología desde hace 12 años (ingresó al Ministro de Salud con el Presidente Rafael Caldera y allí ocupó ese cargo) y fue Viceministro cuando el Dr. Rodríguez Ochoa. Ahora: ¿Por qué no se ha preocupado por actualizar tan vital registro?

No sabe el Viceministro Epidemiólogo y el Ministro, quien también tiene más de 20 años en el Ministerio y quien por cierto era encargado de actuar sobre la malaria (paludismo), que esto es vital para definir la marcha de un Ministerio de Salud.

¿Por qué no acometer con diligencia este atraso?
¿Cuál es el plan para actualizarnos en la epidemiología y estadísticas vitales de salud?
¿No sabe el Ministro, el Viceministro y el Director de Epidemiología que sin estadísticas vitales y epidemiológicas vamos a la deriva?

 No es claro el rumbo de salud pública.

PLAN HOSPITALARIO.

Los grandes hospitales o nosocomios surgieron en 1.830 o mucho antes, coincidencial con la visión uní causal (atacar el agente infección) se originan a partir de los sistemas de política interior, prisioneros, enfermos mentales y enfermos eran tratados igual: Recluidos o reclusos.

Desde el desarrollo de la historia manual de la enfermedad o triada ecológica (enfermedad al huésped, agente infeccioso y el ambiente) o de multicasual se plantea otra visión en salud.

Los grandes hospitales se consideran obsoletos y aun más, son un peligro de salud pública, por las infecciones hospitalarias o infecciones nosocomiales que generan.

Venezuela tiene un plan alterno de salud pública que contempla:

  • Barrio Adentro I: Red de atención primaria de salud. Con más de 3.000 ambulatorios.
  • Barrio Adentro II: Red de atención secundaria. Con más de 600 centros de diagnóstico y de atención hospitalaria primaria.
  • Programa de Medicina Integral Comunitaria en pregrado y posgrado para la formación del personal en salud.

Nos queda desarrollar hospitales especializados como el Cardiológico infantil, otro Oftalmológico que falta para continuar la Misión Milagro aquí en Venezuela y varios traumatológicos o centros de trauma shock, que serían Barrio Adentro III.

¿Por qué ese gasto mil millonario en 43 centros de infección hospitalaria o nosocomial, que no superan la política tradicional de hace 176 años?

¿Dónde esta la Revolución del Ministro de Salud?

CONCLUSIONES:

  • El Ministro de Salud se dice de Quinta pero actúa de Cuarta a Primera República porque:
  • La Revolución es todo lo que se hace en torno a Barrio Adentro, el resto es como gastar en el viejo viaducto que va al Estado Vargas.
  • La inmunización o administración de vacunas deben hacerse de manera programada con un esquema de inmunizaciones de acuerdo a la edad.
  • Campañas o acciones operativas son para desastres, problemas epidemia o cuando un sistema de salud no existe o no funciona. Barrio Adentro si funciona, concentremos todo lo de salud pública allí.
  • Las estadísticas vitales o epidemiológicas son fundamentales para la dirección y orientación de un sistema de salud, estas deben estar siempre actualizadas y se inicia en el sistema de salud primaria.
  • Los grandes hospitales (de más de 30 camas) no se justifican porque originan nosocomiales. La red de pequeños hospitales es la que se justifica (600 CDI). Solo deben ser construidos hospitales sobre áreas especificas: Cardiológico, Oncológicas, Oftalmológicos, entre otros.
  • Se le debe dar paso a los Revolucionarios que verdaderamente quieran llevar a la práctica la transformación del Sistema de Salud Social en Venezuela.

EL LLAMADO A CONTRALORÍA SOCIAL DEL
MINISTERIO DE SALUD

¿Es sincero?

Desde 1.999 el artículo 84 de la Constitución Bolivariana de Venezuela en su última parte dice: “La Comunidad Organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones en la planificación, ejecución y control de las políticas especificas de las Instituciones de Salud”

Desde 1.980 La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve los Sistemas Locales de Salud (SILOS) donde el poder popular en salud es clave para compartir el saber, tener y el hacer.

Desde 1.990 sabemos que Venezuela tiene más de 100 (cien) Instituciones de Salud Pública, lo suficiente para hospitalizar 14.000.000 (catorce millones) de personas y atender ambulatoriamente 36.000.000(treinta y seis millones).

Sin embargo desde el 2.000 Venezuela con su Presidente Hugo Chávez Frías pidió ayuda humanitaria a la hermana República de Cuba y nos asisten más de 100.000 (cien mil) profesionales de la salud en lo que se denomina “Barrio Adentro”.

Al inicio los “Comités de Salud” llamase comunidad con algunos dirigentes locales asumieron esta misión. Desde que se institucionaliza “Los Comités de Salud” se han echado a un lado.

Hoy en día más de 3.000 (tres mil) Consultorios Barrio Adentro existen en el país; el 80% apoyado con estructuras comunitarias, porque los gobiernos regionales y locales del “Proceso”, no han sabido o no han querido construir debidamente las estructuras de estos ambulatorios y mucho menos oyen sugerencias de la Comunidad (ejemplo lo que sucede con el Ambulatorio Barrio Adentro de la Comunidad del Manicomio en Lidice).

Barrio Adentro II o el Programa de Atención Primaria de Salud (APS) que es responsabilidad de los Municipios (artículo 178, numeral) no está consolidado por falta de voluntad política de estos Alcaldes y Cámara Municipal.

Es básico cambiar esta situación porque allí reside la parte asistencial del Programa de Medicina Integral Comunitaria (MIC), donde un médico de Barrio Adentro con 2 (dos) estudiantes conforman un equipo de salud para dispensariar a la población; es decir, atenderla según este criterio:

  1. Sanos.
  2. A riesgo de enfermar.
  3. Enfermos.
  4. A rehabilitar.

El Barrio Adentro II o los CDI que son Centros de Diagnósticos Integral es el segundo nivel de atención con sala de parto, quirófanos, medios de diagnósticos y centros de rehabilitación.

Deberían estar construidos para el 2.005 600 (seiscientos) CDI y apenas llevan 100 (cien).

El Presidente Hugo Chávez Frías a exhortado al Ministro de Salud y su gabinete a ser diligentes ¿Es por esta razón que ahora apelan a la comunidad? ¿Solo para que vigilen la construcción o para que apliquen el artículo 84 de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela?

No se justifica seguir invirtiendo en el antiguo Sistema de Salud (este es similar al viaducto que va a Vargas que se esta derrumbando). Los grandes hospitales deben ser transformados en HOSPITALES ESPECIALIZADOS: una sola patología: Cardiovascular, oftalmología, neurocirugía entre otras, no se justifica invertir en 43 grandes hospitales creadores de infecciones nosocomiales o infrahospitalarias si allí llegas sano sales enfermo ¿Señores del Ministerio de Salud serán ustedes sinceros y diáfanos?

HOMENAJE AL SABIO LLANERO FRANCISCO TORREALBA ESCRIBÍA

“VOCES PARA SORDOS”

LIMIN WU, ASPIRANTE O PERSONA QUE EJERCE COMO MÉDICO

C. I. 8.621.711 - MSAS - 19249



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8268 veces.



Limin Wu

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular