Dólares falsos en circulación. Peligro de lavado de dinero

Acabo de leer la noticia sobre la incautación de 42 millones de Bolívares del antiguo cono monetario. Por supuesto que este hecho noticioso lo coloca a uno en una posición de preguntarse lo siguiente. Cuál es el interés actual de ese billete que hoy está fuera de circulación?

Incautaron Bs 42 millones en billetes del antiguo cono

https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/sucesos/incautaron-bs-42-millones-en-billetes-del-antiguo-cono/

En el pasado reciente se establecieron tres (3) Teorías Conspirativas para la extracción del anterior cono monetario. La Primera los cambistas fronterizos. La segunda la guerra contra nuestra moneda dirigida por el gobierno Colombiano. Y la tercera hoy en plena vigencia la Falsificación del Billete.

Hay estudios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que coloca a Perú y Colombia como el centro de operaciones de las bandas trasnacionales de la falsificación de billetes. Ya desde el año 2014 se conocía que nuestro antiguo y fuera de circulación billete de Cien (100) Bolívares, se usaba como materia prima para la falsificación de otras monedas. El papel moneda es la verdadera "piedra filosofal" para lograr falsificaciones casi irreconocibles, y más aún si se considera que existen en la región bandas especializadas en replicar todos los sistemas de seguridad del billete. Una vez disponible la materia prima los profesionales de la falsificación borran la impresión superficial, para devolver el papel a un estado casi virgen y a partir de allí logran una copia apócrifa perfecta. La marca de agua y los hilos de seguridad que van dentro del papel pueden, o no, ser falsificados también, pero lo más importante es la textura del billete, porque es la prueba al tacto la más común de todos los medios de control y detección de billetes falsos.

Se ha hablado mucho acerca de la fiabilidad de los dispositivos de validación de los billetes que se comercializan en el país. El más conocido y de mayor uso por lo económico llamado "El Lápiz", funciona cuando el billete falso es elaborado con papel común. Pero falla cuando el billete falso es elaborado con un papel moneda original. En cuanto a los dispositivos electrónicos es pertinente conocer su origen, sus características, el reconocimiento de sus fabricantes, certificaciones entre otros. Un dispositivo electrónico eficiente es aquel que pueda evaluar más verificaciones como marca de agua, tipo y grosor del papel moneda, el perfil de infrarrojo, las propiedades magnéticas, hologramas, tamaño y el hilo de seguridad. Se conoce que muchos de estos dispositivos entran al país por Colombia. Lo que aplica el adagio popular de "Zamuro cuidando carne". Quien verifica la calidad del dispositivo o la reputación del fabricante? Se desconoce.

Hay investigaciones que aseguran que el sesenta por ciento (60%) de la economía del país se mueve con las divisas en dólares. Si es asi existe en circulación una gigantesca cantidad de billetes verdes. En su mayoría no pasan ni de lejos por el sistema bancario nacional. Sería interesante conocer cuántos de esos billetes que pasan por el sistema financiero son retenidos o incautado por falsificación. Cuantas denuncias sobre este delito cursa por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística o en la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Cuantas y Cuales bandas delictivas dedicadas al tráfico de billetes falsos han sido desmanteladas o investigadas policialmente. Cuáles son las políticas públicas de prevención para minimizar este delito?. No se sabe.

Hoy en Venezuela existe una masificación en todos los sectores sobre el uso para sus transacciones con la moneda Estadounidense. Pobres y ricos, chavistas o escuálidos, comerciantes y consumidores, corruptos o no. Transan sus operaciones financieras cotidianas, con billetes que no salen de la banca y sin control de las autoridades financieras del país. Sin duda alguna no se conoce de su procedencia, como tampoco se conoce si son falsos o buenos. Hay una razonable presunción sobre la legalidad de la procedencia del origen de ese dinero y de la originalidad o falsedad del mismo.

Todas estas circunstancias expuestas en un solo todo, sin duda alguna colocan al país en una situación de vulnerabilidad frente a una eventual posibilidad de operaciones de Legitimación de Capitales. Bien sea por las bandas delictivas de falsificadores de billetes, Grupo de Narcotráfico o Grupo de Terrorista de la Derecha en Venezuela. Sea cual fuere la modalidad delictiva esta bandas, encuentra en la compra de bienes y servicios un mecanismo idóneo para lavar el dinero de dudosa procedencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4661 veces.



Eliano Jesús Acosta Cuartin

Abogado. Especialista en Derecho Procesal Penal. Asesor en Prevención, Control y Pérdida. Fraudes Corporativos, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo del Sector Petróleo

 elianoacosta@gmail.com

Visite el perfil de Eliano Jesús Acosta Cuartin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eliano Jesús Acosta Cuartin

Eliano Jesús Acosta Cuartin

Más artículos de este autor