Golpe de Estado en Venezuela : Medios contra tambores.

Golpe de Estado en Venezuela : Medios contra tambores.

Thierry Deronne*, Mayo de 2002


En Venezuela , país de las misses y del petróleo, lo impensable sucedió. Donde ya no se esperaba, el pueblo con las manos desnudas salió en masa a la calle, en las plazas públicas, para enfrentarse con los blindados, parar el golpe de estado y decir No como en argentina, a la lenta destrucción del vínculo social por intereses transnacionales. La elección a la presidencia de Hugo Chávez, proveniente de las clases pobres, sólo había sido la primera señal de un movimiento de rebelión de una población a menudo de origen africano, sedienta de dignidad, apartada del poder desde siglos por la élite blanca.

En 40 años de un reino corrupto y sin redistribución, esta élite, que vive en los EEUU, compró ilegalmente los 95% de los canales de radio y televisión, obteniendo así el casi monopolio de la información , es decir un poder de intervención politica sin co! mparación, fuera de todo control democrático. El estado sólo dispone de un canal, demasiado pobre para competir con las demás cadenas. Desde los primeros días del gobierno de Chávez, Globovisión, RCTV, Meridiano TV, CTM, Televen, lanzaron una intensa campaña cotidiana de destabilización. Aún cuando todavía no gobernaba, Chávez fue acusado por el NY Times de "populismo retrograda" .El climax de esta larga campaña mediática fue el Golpe de Estado del 11 de abril del 2002.

Por un decreto firmado en directo por la iglesia católica,Pedro Carmona, " el patron de los patrones" se apodera durante unas horas de todos los poderes, disuelve todas las instituciones democráticas, desde la Asamblea nacional hasta la Constitucón, desata una represión bestial en contra de los dirigentes populares, diputados, ministros, alcaldes del movimiento de Chávez, hace cerrar el canal del estado, arrestar y torturar a algunos responsables de medios comunitarios, últimos resguardos de una información independiente. Para controlar mejor la opinión, extiende ilegalmente la concesión de Meridiano TV a todo el territorio. Anuncia por fin el aumento de la distribución de petróleo a EEUU y resfuerza el bloqueo hacia Cuba:"Ni una gota más para Fidel!"

Era sin contar con el levantamiento de tambores y el sublevamiento de millones de venezolanos.

Nunca en la historia de América Latina la participación de los medios en un golpe de estado fue tan intensa ni mobilizó a tantos fondos. Fondos de la élite misma, pero también fondos canalizados por la embajada de EEUU, donde los miembros de la CIA han sido multiplicados estos últimos meses antes del golpe. Las marchas de la oposición, multiplicadas por los cámaras de CNN y de Globovisión, se montan a fuerza de millones de dólares. Se trae a gente de todas partes del país, para concentrarlas en Caracas, en Shows destinados a "hacer masa". Los partidarios de Chávez, aunque mayoritarios (el 80% de los venezolanos son pobres) sólo pueden contar con sus recursos y no pueden armar semejante revuelo mediático.


Primera fase: la dominacion cultural

Desde hace décadas los medios venezolanos han denigrado a la mayoría social a menudo negra, estigmatizando los barrios populares como lugares de ignorancia, de marginalidad, de vicio, de violencia, de droga, de delincuencia. Durante un tiempo largo este lavado de cerebros consiguió paralizar, dividir sectores populares, hasta el dia en que la población salió de su desvaloramiento, y entró colectivamente en una lucha política que le permitió formar parte de los que tomaban decisiones.La elección democrática, en 1998, validada por los obsevadores internacionales , del presidente Hugo Chávez, reelegido después en base a una constitución nueva y un programa de orientacóon popular y nacionalista, condujo los medios a desatar la guerra.

Segunda fase:la campaña de desestabilización!

Esta vez ya no se trata sólo de denigrar a los sectores populares sino también de utilizarlos contra Chávez. ¿Cómo? en dos movimientos: primero abriendo un abismo entre el pueblo y el gobierno presentado como contrario a los intereses populares (imagen 1). Después proyectando este pueblo bajo la forma de "una masa de protestas". Un solo ejemplo entre muchos: la foto de una mujer llamando a Chávez(imagen 2), detenida por un guardia presidencial. El ángulo y la composición de la imagen inflan la silueta del guardia y dan la impresión de que este la rechaza con violencia. Esta denunciará la manipulación sin que "El Nacional" se altere por ello


Paradójicamente, la misma prensa que dice apoyar las reivindicaciones populares denuncia un gobierno debilitado, rebasado por los acontecimientos, incapaz de mantener el orden (imagenes 3 y 4).Es aquí donde se revela el objetivo real: preparar el terreno para un golpe de estado represivo. Difundir rumores sobre "bandos armados revolucionarios", crear un caos virtual, del que habrá que salir por "un restablecimiento del orden". Como el Mercurio Chileno o la Prensa nicaragüense, los medios usan técnicas de pánico enonómico : amenazas de penurias etc.. el "escandaloso envio de cereales a Cuba por parte de Chile" cuando "el pueblo chileno se está muriendo de hambre" se vuelve aquí el abastecimiento de petróleo a Cuba" cuando "el pueblo venezolano se está muriendo de hambre".

Al agredir a Chávez en persona , del cual niegan la legitimidad, los medias franquean un eslabon suplementario, el de la propaganda pura. Chávez es "un injerto comunista, un clono de Castro, un narcoguerrillero, un amigo de Khadafi,agresivo, instable,demente". Los medios reclaman el respeto de la libertad de opinión, de los valores humanos (El Mercurio denunciaba así el sectarismo comunista de Salvador Allende) y proponen cambiarlo por candidatos moderados. Para defenderse mejor de la acusación de propaganda, estos medios reafirman su "supraobjetividad". Hacen un llamado a referencias internacionales(conferencias episcopales, sindicatos internacionales de la prensa libre)en una "vasta alianza democrática contra el totalitarismo", que incluye a los EEUU. Aunque la Federación Latinoamericana de Periodistas(FELAP), critica las posiciones de la (SIP), insiste en que ningún media ha sido cerrado, que ningún periodista fue arrestado,o! perseguido, Colin Powell, afirma el 5 de febrero 2002 ante una comisión política exterior del senado que "Chávez rompió con la democracia". El 6 el director de la Cia George Tenet, anuncia que "la situación va a empeorar en Venezuela" y el 8 de febrero el FMI se dice dispuesto a sostener "un próximo gobierno de transición".

Tercera fase:la conspiracion abierta

En marzo del 2002, en búsqueda de fondos para su política social Chávez intenta tomar el control de la empresa petrolera de estado PDVSA, cuyos dirigentes se ven acusados de corrupción y de conivencia con las empresas norteamericanas. En seguida los medias caen en la conspiración abierta. Aplicando el esquema de la huelga de los camioneros contra Allende, llaman a los empleados de PDVSA a hacer huelga contra Chávez. Como en Chile, no respetan su obligación legal de retransmitir las alocuciones presidenciales, alterando la voz de Chávez o cortando la imagen en dos y mostrando en la otra las marchas de la oposición.; sobreimprimiendo textos que denuncian "los atentados a la libertad de expresión". Las cinco televisoras dirigen minuto por minuto la marcha hacia el palacio presidencial, acusando al mismo tiempo a Chávez de querer reprimirla.

Cuarta fase : el golpe de estado

Imagenes confusas de intercambios de tiros inundan las pantallas. Las teles denuncian una masacre de la opsicion por Chávez. Maurice Lemoine De Mundo Diplomatico:" Yo estaba allien el famoso puente de la Avenida de la Urdaneta de donde "los militantes Chavistas dispararon contra los manifestantes desarmados". Se ve claramente en mis fotos que se trata de lo contrario: es la masa de simpatizantes de Chávez la que se protege agachada, para escapar a los tiros de los franco-tiradores." La marcha de la oposicion que dicen haber sido el blanco de las chavistas ni siquiera ha llegado hasta ahi todavia. Pero esta escena manipulada y mostrada constantemente por las televisiones del mundo entero, constituye el pretexto ideal y tan anhelado por los golpistas. El secretario de prensa de la Casa Blanca Ari Fleisher, confirma ipso facto que "Chávez mandó a disparar". El canal de estado es sitiado por los golpistas y su material destruido. El propietario de! Globovision Gsutavo Cisneros, amigo de G.Bush, ofrece su jet privado para sacar a Chávez del pais. Las televisoras usan imagenes de archivos (como las de los saqueos del 89, por ejemplo), para crear un clima de disturbios y crear una diversion. Solos en pista los medias golpistas triunfan enseñando el falso texto de la renuncia de Chávez. En Venevision el coronel Rodriguez Salas declara : "tuvimos un arma extraordinaria: los medias". Se sabe ahora que varias televisiones habian grabado ya las declaraciones de los golpistas, ... en la vispera del golpe! El general Rincon, que habia anunciado primero su apoyo al gobierno se ve empujado a anunciar al pais "la renuncia" de Chávez, declaracion que sera utilizada a tope (transmitida cada 20 minutos durante 36 horas)(Maurice Lemoine); el resto del tiempo de antena lo ocuparan el Beisbol, los juegos y documentales de vida animal. Pues los medios instauran una censura to! tal sobre la resistencia popular, violando el derecho mas elemental de la poblacion a ser informada.

Se abren ,sin embargo, brechas , en esta censura, imagenes que llegan de Colombia (Telemundo), muestran movimientos de protesta en distintos puntos de pais. Direct TV intenta interrumpir estas transmisiones via satélite, pero ya es tarde. De persona a persona; por correos electronicos, a traves de llamadas (a pesar de que Telcel cortara las llamadas de los moviles) y mensajes de textos, las noticias transmitidas de barrio en barrio por motorizados, rompen el miedo. Millones de ciudadanos desafian los fusiles para pedir el regreso del presidente y el restablecimiento de la constitucion. "Donde esta Globovision?" grita la muchedumbre de los tambores, apiñada alrededor de los edificios de television para exigir el derecho a la palabra (como los mejicanos ante el tratamiento mediatico del movimiento zapatista) y termina por apoderarse de micros y camaras. Los propietarios de los medias denuncian enseguida un atentado a la liber! tad de expresion... organizado por Chávez. Pero decenas de periodistas o de productores desde Ibsen martinez hasta Andrés Izarra, renuncian, denunciando la censura. El canal del estado es liberado y la democracia restablecida por una amplia mobilizacion popular.

Después del golpe

Una de las lecciones de esta batalla es la importancia de los medios comunitarios, blancos directos de Carmona. Nicolas Rivero de Radio Perola es torturado largamente ante loos suyos. CATIA TVe, RADIO CATIA LIBRE, entre otros, son allanadas, sus responsables perseguidos por la policia. A pesar de ello el sitio alternativo probolivariano www.antiescualidos.com logra informar a cada rato sobre lo que esta pasando. Otros comunicadores populares consiguen restablecer el funcionamiento de la cadena de estado acallada por los golpistas , y son los unicos en filmar los acontecimientos que tienen lugar en la calle. Un espacio autonomo de informacion creado bajo el régimen de Chávez se mantiene y demuestra la sedimentacion de la democracia en Venezuela.

En cuanto a los medios comerciales, a pesar de su responsabilidad directa en el golpe siguen gozando de una total libertad. Siguen conspirando, desarrollando dos opciones ( institucional o violenta) para interrumpir el mandato de Chávez. Referéndums para obligarlo a renunciar, llamados a enjuiciarlo, denuncia de destitucion de los generales golpistas como "un grave atentado a la integridad de las fuerzas armadas". Para la Casa Blanca, "Chávez tiene que poner fin a los ataques contra la libertad de prensa, los sindicatos , la iglesia catolica y los opositores".

Otra obsesión de los medios, que traduce el miedo de la élite ante la organización popular: los círculos Bolivarianos. Estas organizaciones de base pluralista dedicadas al trabajo comunitario se convierten en "círculos terroristas armados , entrenados en Libia, constituídos sobre el modelo Cubano" que conviene desarmar urgentemente, "para evitar un baño de sangre". En 1983los obispos de Nicaragua criticaron del mismo modo el servicio militar instaurado por los Sandinistas para defender al país de la agresión de la Contra :"a nadie se le puede obligar a tomar las armas para defender una ideología con la que no esta de acuerdo". El tema de "Chávez asesino" esta repetido es base a la manipulación relatada por Maurice Lemoine. El plan "B" está en marcha. Chávez sabe que si toca a uno de esos periódicos o televisiones, los EEUU se aprovecharán para volver a machacar "El dictador amordaza la prensa!"

Visto por la RTBF (Belgica)

La noche de la "renuncia de Chávez la RTBF cubria los acontecimientos : el patrón de los patrones de Venezuela "aceptaba la misión que el pueblo le otorgaba" tomando el rol de presidente. En ninguna de las ediciones de la noche, la palabra golpe de estado fue pronunciada. Pero se entrevistó a un analista para explicarnos la situación: era un delegado comercial de Fortis Banco... Christian Galloy corresponsal del telediario belga (jb) , utiliza al canal de la RTBF para hacer pasar su ideología: evoca el final "del autoritarismo colectivista" ," la alegría visible que les procura a los venezolanos la caída de Chávez, "capaz de acallar las cadenas de televisión para disparar contra la muchedumbre que recibe su renuncia hoy con alivio".(sic)En el telediario del sabado 13 de abril , N. Massart deja pasar las imágenes del golpista Carmona como las de una simple pasación de poder. Pasa bajo silencio las condenas más r! elevantes como las de Francia y 19 paises de América Latina creado para defender a las democracias constitucionales. Las unicas condenas de las que habla son las de Cuba e Irak! Cuestionada por su silencio frente a la represion explica: "no tenemos imagennes de ello". Al día siguiente, frente a la evidencia de una insurreccion popular que trae de nuevo a Chávez al poder, la periodista propone retransmitir las partes de la entrevista en las que evoco los aspectos positivos de régimen de Chávez , explicaciones que habian sido cortadas la víspera. Para los televidentes que se quejan ,el redactor M.Konen escribe : "el problema no era el de la legitimidad sino el de la realidad que ha sido muy cambiante" repuesta extraña por parte de un responsble de uno de las misiones fundamentales del servicio publico : informar.

¿ Miseria de un periodismo "de estudio" que consiste en mezclar en un tiempo récord, una impresión tomada en las noticias de la red cpn imagenes de news precompradas y pre-digeridas ?
Son en todo caso los periodistas independientes(3) armados de computadoras y conexiones telefónicas quienes hicieron todo el trabajo. La cosecha de testimonios, el tiempo y la energía de la contra-investigacion; la articulación de lo global y lo local, la averiguacion de las fuentes, la cultura histórica , la anticipación informada de los acontecimientos, en fin : todo lo que hace un periodismo auténtico y profesional, paraece pertenecer de ahora en adelante a los medios fuera del mercado y del rating, como Indymedia, que reveló la participación de las flotas Belgas y holandeses en el golpe de estado contra la democracia en una "mision de retaguardia en aguas caribeñas".

*Thierry Deronne, Licenciado en Comunicación Social, cofundador de la televisión comunitaria Teletambores (Maracay), Venezuela


--------------------------------------------------------------------------------

Notas:

(1) En marzo 2002 el presidente de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) declara que "La libertad de prensa en Venezuela es peor que en Cuba". Cuando la Felap (Federacion Latinoamericana de Periodistas) es una asociación de perioditas, la SIP es una cámara de empresarios de la comunicación, la cual ya se hizo conocer en el marco del golpe de estado contra Salvador Allende en 1973. El actual representante de la SIP au Venezuela, Andrés Mata, es el dueño del periodico de oposicion El Universal y presidente de la Cámara de comercio venezolana-americana (VenAmCham).

(2) Ver Lemoine, Maurice, le Monde Diplomatique, mai 2002: "Chávez sauvé par le peuple".

(3) En Bruselas, podemos citar, entre otros a Ronnie Ramirez, Mathieu Sonck, Yannick Bovy, Thomas Gastinel, Frédéric Lévêque, Olivier Taymans. Para mayor informacion (a menudo premonitoria) : Narco news, www.vheadline.com, et bien sûr www.indymedia.org, para mayor informacion politica sobre Venezuela, www.antiescualidos.com, abiertamente probolivariano pero muy bien surtido y www.rebelion.org, sitio español alternativo. Tambie aconsejamos leer los articulos de los perioditas de La Jornada (Mexico), publicados por www.saladeprensa.org , sitio de la Federacion Latinoamericana de Periodistas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3610 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas