Si la culebra es la misma ¿cuál es el mantuano hoy? (II)

Para 1810, el mantuanaje quería una independencia "acordada"; una Venezuela con "representación en las Cortes españolas" y punto. Algo así, como un "Estado libre asociado". Habían calificado a Miranda de "Agente Inglés" y hasta de "traidor". Le acotaron la perdida de la Primera República. Equivocadamente, Bolívar participó en su apresamiento. Una cruel escena queda para la historia: Cuando lo van a hacer prisionero, Miranda levantado la mano de Soublette, que había sido prisionero, y tenía una linterna en su mano y dijo: "bochinche, bochinche, esta gente no sabe hacer sino bochinche". Monteverde lo cuenta en su Informe Oficial al Consejo de Regencia. 30 mil pesos reunieron algunos vecinos de Caracas poniéndole precio a la cabeza de Miranda. Sus decretos quemados en la plaza Mayor. El traidor Miguel Peña formó parte de la conjura. Será el mismo, que como Ministro del Interior de Páez, celebra oficialmente la muerte de Bolívar. El Márquez del Toro, tildó de "Guerras intestinas" las primeras insurgencias contra España. Por fin: ¿"guerras intestinas" o "traidor"?

Los llanos y Guayana, era regiones productivas. Bañada por ríos bravíos, tenían comunicación con Cundinamarca, y de allí el paso al Alto Perú, era un asunto de tiempo. Cacao, tabaco, añil, ganado y cueros de ganado, eran parte de la producción regional. Muchos esclavos liberados, se habían hecho cimarrones. Otros se escaparon a los llanos.

Sucre triunfa en Ayacucho, y le comunica a Bolívar, la buena nueva, y "Por premio para mí, pido a Ud. me conserve su amistad". Era éste el Gran Mariscal de Ayacucho. En medio del fragor, los Estados Unidos hacían sus cálculos: esperar la inevitable derrota de España en América, para abalanzarse sobre "su patio trasero": LA DOCTRINA MONRROE. Cuba y Puerto Rico, conocerán pronto en carne propia su pillería. Bolívar lo anuncia: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad". Por esto, "Bolívar tiene mucho por hacer en América todavía".

Para 1816, Páez ya es importante propietario en los llanos. Confiesa en sus "Memorias", los numerosos caballos y considerables tierras que tiene en sus haberes. "Allí en Apure llegué a tener los bienes de esta provincia". Que revolución y que ocho cuartos; la guerra lo había enriquecido.

Monteverde y Boves, alteraron la producción privada de los llanos. La mayoría de los criollos terratenientes, prefería el sistema federal, pues querían tener libertades económicas y no regulaciones. Pactaron con los realistas, que les permitían comercio de animales en la región, y exportaciones. Tránsfugas, se cuadraban con quien les convenía. La iglesia manipulaba y controlaba, como siempre al lado del capital.

La ofensiva monárquica europea avanza, Napoleón es derrotado. Esto repercute en América. España aprovecha la circunstancia, organiza y envía un descomunal ejército para América. La guerra de guerrillas de Zaraza, Cedeño, Páez, los Monagas y otros valientes patriotas, irá dando paso a la guerra de posiciones, con ejércitos regulares. Con suficientes armas se podía organizar un sólido ejército, fue ésta la tesis certera de Bolívar. Fue su ocupación fundamental. Había enviado a distintos países a sus delegados, en procura de armas, pertrechos militares y soldados.

Liberada Guayana, Bolívar elabora su Discurso en Angostura; en su mente, la unidad de Colombia. Meses después propone la incorporación de Nueva Granada y el Congreso de Cúcuta. La lucha guerrillera pierde razón. La guerra de movimientos de las guerrillas, es superada por la de posiciones de los ejércitos. La guerra se prolongada. El mantuanaje está alerta. El latifundio no debía ser afectado. Para el mantuanaje, la paz era la conciliación con España. Buscaban "La paz perpetua".

LAS DERROTAS DE LA PRIMERA Y SEGUNDA REPUBLICA, HAN SIDO PRESENTADAS POR LOS HISTORIADORES OFICIALES, COMO ERRORES MILITARES (que los hubo), PARA OCULTAR LOS CONFLICTOS INTERNOS DE CLASES. Negros, indios, mulatos, mestizos y zambos, inicialmente se alistaron con los jefes españoles. En la Victoria, Rivas derrota a las tropas "realistas", llenas de pueblo. Los éxitos de Monteverde y Boves entusiasmaron al pueblo. Trescientos años de cruel sometimiento por los blancos latifundistas, no eran pocos. Las confiscaciones de tierras, tanto por "patriotas" como por "realistas", preocupan al mantuanaje. El 5% de la población, eran dueños del 95% de las mejores tierras, lo que explica los éxitos de Monteverde y Boves. Las ideas de Petión hicieron mella en Bolívar; había que abolir la esclavitud e incorporar a cuanto pueblo pudieran, a las tropas patriotas. La oligarquía le temía al pueblo y a las ideas francesas.

Para 1817, era notable el número de mercenarios alistados en las tropas bolivarianas. Se contrataban directamente en Londres, o en el Caribe. En 1819, se monta en Guayana una frágil República. Esta región era importantísima para la causa independentista: comunicación hacia Nueva Granada, ríos abundantes para ingreso de armas y municiones, excelentes territorios con abundante comida, ganado, comunicación con el apure. Para Bolívar, la toma de Guayana, facilitaba el control de todo oriente, y desde aquí, y en mejores condiciones, avanzar sobre el centro de Venezuela y el Alto Perú. Páez ni comparte y menos abala esta propuesta, prefería pelear en "sus" llanos. En poco tiempo, "El Taita", era inmenso terrateniente. Manuel Piar fue determinante en la reconquista de Guayana. Su fusilamiento fue un error. La conquista de Guayana era estratégicamente vital para los patriotas. Tino estratégico militar de Bolívar. "La grandeza de Bolívar crece, como crecen las sombras cuando el sol declina".

Nadie discute las glorias militares de Páez, pero siempre se le increpa su traición al proceso bolivariano y en particular a Simón Bolívar. Páez el héroe, fue el gran referente de la corrupción. Hubo otros "héroes" ladrones. Lo de hoy no es nada nuevo. CONTINUARÁ.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1918 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: