Documento original fue presentado en
las Mesas de Trabajo del IAEM (Música)
en el marco del inicio del I Congreso de la Cultura organizado por
el Ministerio de la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela
Segundo Documento presentado
en la Plenaria de IAEM el 19/10/06
Hacia el
Socialismo del Siglo XXI
La gestión de las políticas públicas desde el
Ministerio de Cultura puede calificarse de Estatista, Restrictiva y
Autoritaria.
Contraria al espíritu participativo y protagónico
que todos queremos y por el cual votamos, con la esperanza que las autoridades
que colocamos en los puestos de poder respetaran y acataran nuestra voluntad
soberana de participar activamente en la toma de decisiones políticas tales
como: el destino de los presupuestos públicos, el destino de los proyectos en
cada área de la vida pública, el destino de nuestro desarrollo, el destino de
nuestras libertades, el destino del país, el
destino de la V República.
El ejercicio crítico, en aras de exigir nuestros
derechos, se ha vuelto incómodo para las personas entronizadas en el poder, y
tratan de descalificarnos, mediatizarnos y por último acallarnos con el débil
epíteto de “enemigos del proceso”.
Ningún proceso revolucionario puede ser acrítico.
Cuando decimos “Gestión
Estatista, Restrictiva y Autoritaria”, nos referimos a la intervención
directa y absoluta en los diseños de las políticas públicas elaboradas por el
Ministerio de la Cultura sin ningún tipo de consulta popular; este Congreso es
el primer claro ejemplo, además de ser ilegítimo por su bajísima concurrencia
en relación a la proporción numérica cuantiosa de artistas, cultores,
creadores, trabajadores culturales, promotores, instituciones, agrupaciones,
individualidades, que conforman el sustrato de la actividad cultural del país.
Nosotros contabilizamos en la reunión del pasado sábado 07/10/2006 una
asistencia de 150 personas para las áreas de: música, teatro, danza y circo,
esta no es, definitivamente, una representación ni siquiera mediana que
legitime esta convocatoria.
La creación por parte del Ministerio de la Cultura
de las ocho (8) Plataformas Estratégicas, representan una enorme burocracia
apoderada del 90% del presupuesto para la Cultura, y además es dueña de toda la
actividad cultural del país, cercenándole el derecho de “AUTONOMÍA FUNCIONAL”
ya reconocida por la Asamblea Nacional en el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura en discusión, no permitiéndole
participar a los artistas, cultores, creadores, trabajadores culturales,
promotores, instituciones, agrupaciones, individualidades, quienes somos el
único y verdadero motor dinamizador para la transformación social y cultural de
nuestro país. Estas plataformas se implementaron para construir desde allí la
masificación de la cultura.
Analizando los objetivos y alcances de cada
Fundación, Instituto, Compañía, Distribuidora, Centro o Red que la conforman,
nos encontramos con que la mayoría de ellas ejecutan funciones Promotoras,
Divulgativa y Formativas, que representaría un sustrato necesario para el
avance, sino fuese porque se erigen desde la burocracia con muchísimos recursos
financieros, fungiendo como los únicos dueños de las actividades culturales,
despojando a la inmensa mayoría de trabajadores culturales de sus única fuentes
de trabajo. El amiguismo y el clientelismo están detrás de todas ellas. No nos
engañemos.
¿Acaso la masificación de la Cultura la logrará
únicamente “El Perro y la Rana” de la política editorial
del Ministerio de la Cultura, con miles de millones de bolívares, mientras
dejan las editoriales alternativas casi en mengua?
¿Acaso la masificación de la Cultura la logrará
únicamente “La Villa del Cine” con su 28 mil millones de
bolívares, mientras dejan a los productores independientes casi en mengua?
¡No lo
creemos!
¿Acaso la masificación de la Cultura la logrará
únicamente la cantidad cada vez más creciente de Fundaciones e Institutos
adscritos al Ministerio de la Cultura, mientras dejan a los artistas, cultores,
creadores, trabajadores culturales, promotores, instituciones, agrupaciones,
individualidades, comunidades organizadas, trabajadores culturales casi en
mengua?
¡Definitivamente
no lo creemos!
La masificación de la Cultura es tarea de todos
nosotros.
Cuando los 30.000 promotores de la Misión Cultura
vayan a todas las comunidades del país a realizar actividades culturales para
nuestro pueblo, no irán solos. Irán con nosotros, artistas, creadores, poetas,
cirqueros, bailarines, músicos, actores, actrices, artesanos, cultores,
cantautores, pintores y toda la inmensa legión de magos del espíritu y el
intelecto, que haremos posible el Socialismo del Siglo XXI con nuestro grano de
oro.
ALGUNOS DATOS
SOBRE LA
DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO
Concepto |
Monto |
Presupuesto
de la Cultura 2006 |
Bs. 475 MIL MILLONES |
Créditos
Adicionales 2006 |
Bs. 150 MIL MILLONES aprox. |
Convenios
de Cooperación Cultural |
|
Subsidios
de honor |
|
Presupuesto
de la Cultura 2007* |
Bs. 476 MIL MILLONES |
Presupuesto
IAEM 2007* |
Bs. 104 MIL MILLONES |
Presupuesto
Villa del Cine 2007* |
Bs. 28 MIL MILLONES |
Presupuesto
CONAC 2007* |
Bs. 67 MIL MILLONES |
Presupuesto
IAIME* |
Bs. 63 MIL MILLONES |
(*cifras
aproximadas pues a la fecha el Presupuesto Nacional está en discusión) |
- La Nómina del
Ministerio de la Cultura consume aproximadamente el 50% de su presupuesto
- El Número de
Funcionarios, Empleados y Trabajadores contratados adscritos a la Instituciones
Culturales Públicas asciende 5.500
personas aproximadamente.
- Los subsidios a
Artistas, Asociaciones e Instituciones Culturales representa el 8% del
presupuesto de la Cultura.
Proponemos:
1. Que
se asigne el 35% del Presupuesto de la Cultura para financiar proyectos,
propuestas, y programas de las instituciones, agrupaciones, organizaciones y
artistas individuales quienes son los auténticos hacedores de la cultura
nacional.
2. Que
el modelo de financiamiento cultural sea diseñado y propuesto conjuntamente con
las instituciones, agrupaciones, organizaciones culturales y los artistas
individuales reunidos en Asamblea.
3. Que
a mediano plazo, previa modificación de la Constitución Nacional, el Ministro
de la Cultura y todas las autoridades del Ministerio de la Cultura sean
elegidos por votación popular, universal y secreta, Y así mismo pedimos que
todos esos cargos sean revocables.
4. Que
a corto plazo presentemos una terna al Presidente de la República con los
candidatos a Ministro de la Cultura, elegidos por el sector cultural.
5. Que
las nuevas autoridades elegidas por votación popular provean los recursos y las
condiciones para todos los actores que conforman la actividad cultural,
construyan y diseñen el modelo político de transformación y participación
cultural.
6. Que
la participación cultural sea reconocida definitivamente como recurso
fundamental de transformación social y política en los espacios municipales,
estadales y nacionales, con la obligación de los Alcaldes, Gobernadores y
autoridades nacionales de proveer los recursos y las condiciones para una
verdadera participación cultural.
7. Que
los artistas e intelectuales del país sean consultados sobre las materias
inherentes a su área y sobre las materias de decisión política del Ministerio
de la Cultura.
8. Que
las propuestas presentadas en este Congreso Nacional de la Cultura sean
discutidas y enriquecidas por los Consejos Comunales constituidos a nivel
nacional.
9. Que
la Ley Orgánica de Cultura sea creada a partir de una consulta pública y
nacional de las instituciones, organizaciones y agrupaciones culturales, y
artistas individuales de todo el país.
10. Que
todas las propuestas que se presenten en este Congreso y en las sucesivas
discusiones de la Asamblea Cultural Permanente, sean discutidas y tomadas en
cuenta para ser incluidas en el texto final de la Ley Orgánica de Cultura.
11. Exigimos
la simplificación del Sistema Burocrático desarrollado en esta gestión el cual
absorbe casi el 50% del presupuesto para la Cultura.
12. Exigimos
que las propuestas presentadas en este Congreso sean difundidas a través de
todos los medios de comunicación.
13. Exigimos
el cese del gasto multimillonario en la producción de eventos de bajísima
concurrencia y dudosa calidad.
14. El
Ministerio no logró un incremento sustancial para 2077 por deficiente gestión
política, no logrando convencer a Poder Ejecutivo de la trascendencia
transformadora de la Cultura.
Caracas, 19 de Octubre de 2006
Sala Plenaria de Parque Central
I Congreso Nacional de la Cultura
República Bolivariana de Venezuela