Hacia el Socialismo del Siglo XXI

Segundo Documento presentado en la Plenaria de IAEM el 19/10/06

Documento original fue presentado en las Mesas de Trabajo del IAEM (Música)
en el marco del inicio del I Congreso de la Cultura organizado por
el Ministerio de la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela

Segundo Documento presentado
en la Plenaria de IAEM el 19/10/06

Hacia el Socialismo del Siglo XXI

La gestión de las políticas públicas desde el Ministerio de Cultura puede calificarse de Estatista, Restrictiva y Autoritaria.

Contraria al espíritu participativo y protagónico que todos queremos y por el cual votamos, con la esperanza que las autoridades que colocamos en los puestos de poder respetaran y acataran nuestra voluntad soberana de participar activamente en la toma de decisiones políticas tales como: el destino de los presupuestos públicos, el destino de los proyectos en cada área de la vida pública, el destino de nuestro desarrollo, el destino de nuestras libertades, el destino del país, el destino de la V República.

El ejercicio crítico, en aras de exigir nuestros derechos, se ha vuelto incómodo para las personas entronizadas en el poder, y tratan de descalificarnos, mediatizarnos y por último acallarnos con el débil epíteto de “enemigos del proceso”. Ningún proceso revolucionario puede ser acrítico.

Cuando decimos “Gestión Estatista, Restrictiva y Autoritaria”, nos referimos a la intervención directa y absoluta en los diseños de las políticas públicas elaboradas por el Ministerio de la Cultura sin ningún tipo de consulta popular; este Congreso es el primer claro ejemplo, además de ser ilegítimo por su bajísima concurrencia en relación a la proporción numérica cuantiosa de artistas, cultores, creadores, trabajadores culturales, promotores, instituciones, agrupaciones, individualidades, que conforman el sustrato de la actividad cultural del país. Nosotros contabilizamos en la reunión del pasado sábado 07/10/2006 una asistencia de 150 personas para las áreas de: música, teatro, danza y circo, esta no es, definitivamente, una representación ni siquiera mediana que legitime esta convocatoria.

La creación por parte del Ministerio de la Cultura de las ocho (8) Plataformas Estratégicas, representan una enorme burocracia apoderada del 90% del presupuesto para la Cultura, y además es dueña de toda la actividad cultural del país, cercenándole el derecho de “AUTONOMÍA FUNCIONAL” ya reconocida por la Asamblea Nacional en el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura en discusión, no permitiéndole participar a los artistas, cultores, creadores, trabajadores culturales, promotores, instituciones, agrupaciones, individualidades, quienes somos el único y verdadero motor dinamizador para la transformación social y cultural de nuestro país. Estas plataformas se implementaron para construir desde allí la masificación de la cultura.

Analizando los objetivos y alcances de cada Fundación, Instituto, Compañía, Distribuidora, Centro o Red que la conforman, nos encontramos con que la mayoría de ellas ejecutan funciones Promotoras, Divulgativa y Formativas, que representaría un sustrato necesario para el avance, sino fuese porque se erigen desde la burocracia con muchísimos recursos financieros, fungiendo como los únicos dueños de las actividades culturales, despojando a la inmensa mayoría de trabajadores culturales de sus única fuentes de trabajo. El amiguismo y el clientelismo están detrás de todas ellas. No nos engañemos.

¿Acaso la masificación de la Cultura la logrará únicamente “El Perro y la Rana” de la política editorial del Ministerio de la Cultura, con miles de millones de bolívares, mientras dejan las editoriales alternativas casi en mengua?

¿Acaso la masificación de la Cultura la logrará únicamente “La Villa del Cine” con su 28 mil millones de bolívares, mientras dejan a los productores independientes casi en mengua?

¡No lo creemos!

¿Acaso la masificación de la Cultura la logrará únicamente la cantidad cada vez más creciente de Fundaciones e Institutos adscritos al Ministerio de la Cultura, mientras dejan a los artistas, cultores, creadores, trabajadores culturales, promotores, instituciones, agrupaciones, individualidades, comunidades organizadas, trabajadores culturales casi en mengua?

¡Definitivamente no lo creemos!

La masificación de la Cultura es tarea de todos nosotros.

Cuando los 30.000 promotores de la Misión Cultura vayan a todas las comunidades del país a realizar actividades culturales para nuestro pueblo, no irán solos. Irán con nosotros, artistas, creadores, poetas, cirqueros, bailarines, músicos, actores, actrices, artesanos, cultores, cantautores, pintores y toda la inmensa legión de magos del espíritu y el intelecto, que haremos posible el Socialismo del Siglo XXI con nuestro grano de oro.

 Lotty Ipinza R.

 

ALGUNOS DATOS SOBRE LA
DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO

Concepto

Monto

Presupuesto de la Cultura 2006

Bs. 475 MIL MILLONES

Créditos Adicionales 2006

Bs. 150 MIL MILLONES aprox.

Convenios de Cooperación Cultural
del 2003 al 2006


Bs. 47 MIL MILLONES ANUALES

Subsidios de honor
(Artistas Populares)


Bs. 290.0000,00 MENSUALES

Presupuesto de la Cultura 2007*

Bs. 476 MIL MILLONES

Presupuesto IAEM 2007*

Bs. 104 MIL MILLONES

Presupuesto Villa del Cine 2007*

Bs. 28 MIL MILLONES

Presupuesto CONAC 2007*

Bs. 67 MIL MILLONES

Presupuesto IAIME*

Bs. 63 MIL MILLONES

(*cifras aproximadas pues a la fecha el Presupuesto Nacional está en discusión)

  • La Nómina del Ministerio de la Cultura consume aproximadamente el 50% de su presupuesto
  • El Número de Funcionarios, Empleados y Trabajadores contratados adscritos a la Instituciones Culturales Públicas asciende 5.500 personas aproximadamente.
  • Los subsidios a Artistas, Asociaciones e Instituciones Culturales representa el 8% del presupuesto de la Cultura.

Proponemos:

1. Que se asigne el 35% del Presupuesto de la Cultura para financiar proyectos, propuestas, y programas de las instituciones, agrupaciones, organizaciones y artistas individuales quienes son los auténticos hacedores de la cultura nacional.

2. Que el modelo de financiamiento cultural sea diseñado y propuesto conjuntamente con las instituciones, agrupaciones, organizaciones culturales y los artistas individuales reunidos en Asamblea.

3. Que a mediano plazo, previa modificación de la Constitución Nacional, el Ministro de la Cultura y todas las autoridades del Ministerio de la Cultura sean elegidos por votación popular, universal y secreta, Y así mismo pedimos que todos esos cargos sean revocables.

4. Que a corto plazo presentemos una terna al Presidente de la República con los candidatos a Ministro de la Cultura, elegidos por el sector cultural.

5. Que las nuevas autoridades elegidas por votación popular provean los recursos y las condiciones para todos los actores que conforman la actividad cultural, construyan y diseñen el modelo político de transformación y participación cultural.

6. Que la participación cultural sea reconocida definitivamente como recurso fundamental de transformación social y política en los espacios municipales, estadales y nacionales, con la obligación de los Alcaldes, Gobernadores y autoridades nacionales de proveer los recursos y las condiciones para una verdadera participación cultural.

7. Que los artistas e intelectuales del país sean consultados sobre las materias inherentes a su área y sobre las materias de decisión política del Ministerio de la Cultura.

8. Que las propuestas presentadas en este Congreso Nacional de la Cultura sean discutidas y enriquecidas por los Consejos Comunales constituidos a nivel nacional.

9. Que la Ley Orgánica de Cultura sea creada a partir de una consulta pública y nacional de las instituciones, organizaciones y agrupaciones culturales, y artistas individuales de todo el país.

10. Que todas las propuestas que se presenten en este Congreso y en las sucesivas discusiones de la Asamblea Cultural Permanente, sean discutidas y tomadas en cuenta para ser incluidas en el texto final de la Ley Orgánica de Cultura.

11. Exigimos la simplificación del Sistema Burocrático desarrollado en esta gestión el cual absorbe casi el 50% del presupuesto para la Cultura.

12. Exigimos que las propuestas presentadas en este Congreso sean difundidas a través de todos los medios de comunicación.

13. Exigimos el cese del gasto multimillonario en la producción de eventos de bajísima concurrencia y dudosa calidad.

14. El Ministerio no logró un incremento sustancial para 2077 por deficiente gestión política, no logrando convencer a Poder Ejecutivo de la trascendencia transformadora de la Cultura.

 

Caracas, 19 de Octubre de 2006
Sala Plenaria de Parque Central
I Congreso Nacional de la Cultura
República Bolivariana de Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3422 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social