En honor a Janet Kelly

Nota de Aporrea: El minstro Felipe Pérez se refiere a la trágica muerte de la internacionalista Janet Kelly, en un accidente automovilístico el 24 de Marzo.
Janet ma había llamado a la casa hace como un par de semanas, y no le había respondido aún. Hacía tres días que estaba pensando mucho en ella y pensaba contestarle la llamada. Cuando supe la noticia sentí un peso enorme. La llamé de inmediato y le dejé un mensaje en su celular, diciéndole que disculpara la demora, que estaba respondiendo su llamada, y que me respondiera cuanto antes, como guardando la esperanza de que la noticia que había oído un amigo por radio no fuera cierta. Lamentablemente se ha confirmado la noticia, y me siento bastante mal por lo que le ha ocurrido a Janet. Una persona de marcada inteligencia: penetrante, perspicaz, culta, enterada. A pesar de las discrepancias que con ella tuve, fué muy gratificante para mí las posiciones honestas intelectualmente que asumió en este proceso político. Fué muy crítica contra el gobierno, pero también lo fué de la oposición. Sé que esto no se lo perdonaron ni siquiera muchos de sus más cercanos colegas y "amigos". No aceptó el chantaje del maniqueísmo intelectual. Era de las pocas personas que admitían públicamente sus errores, y trataba de ir aprendiendo a nuevas cosas. Todos debemos aprender de esto. Fué una persona en muchas ocasiones poco "diplomática", pues gustaba de decir lo que sentía, lo que pensaba. Esto le trajo muchos tropiezos, y hasta por un tiempo trató de cambiar, pues el ambiente en Venezuela parece que así lo imponía. Personalmente me dió consejos de este tipo, aunque al final decía que lo importante es la verdad y el debate sincero, como se manifestó en sus últimos escritos.

Pienso que, como decía un amigo, Janet ha sido víctima de la guerra en que estamos. Guerra de incomprensiones, de intolerancia. No se le perdonó su no-alineamiento, y fué acusada, persistentemente y de manera infamante, de que había comprado el Daily Journal con dinero "del oficialismo". Su proyecto era crear un vehículo independiente y objetivo, a diferencia de la gran mayoría de nuestros medios actuales. Me pidió en esa ocasión de la compra del Journal que pensara en colaborar con entrevistas y hasta artículos, a lo cual respondí afirmativamente, llegada la ocasión (Fué ella quien me indujo a comenzar a escribir artículos de prensa, en el Universal).

Ahora siento mucho no haberla visto antes de su muerte. Con frecuencia me dió consejos de vida (siempre me pedía prudencia), pienso que sinceros, de amistad, durante mi estadía en el IESA. No siempre la comprendí y en ocasiones fuí muy injusto con ella, malinterpretando sus intenciones. Siento mucho no haber asistido a las dos últimas fiestas a las que me invitó, para compartir con los colegas del IESA y con gente pensante de la oposición. Siempre estaba tratando de edificar puentes de comunicación, de diálogo. Participó activamente en la Mesa de Diálogo convocada por el Presidente, a pesar de durísimas críticas de los intolerantes. Se arriesgó y siguó sus instintos de honestidad intelectual que le habían inculcado en las universidades norteamericanas, según habíamos comentado en ocasiones: se jugó el pellejo en este proceso político, y los venezolanos debemos honrar este trabajo de construcción de futuro, tan ingrato en ocasiones, en las actuales circunstancias. Aún a pesar de mis muchas desaveniencias con ella, lloro su muerte. Sólo pido que no me hubiera buscado por consejos para esta terrible decisión que ha tomado, pues me sentiría culpable por la demora de mi respuesta, ya que esta, de haber podido producirse, hubiera sido de apoyo incondicional, y quizá hubiera sido la pequeña diferencia para conservarla entre nosotros, los venezolanos que ya la añoramos entre nosotros.

Donde quiera que estés, Janet: cuenta conmigo. En el Reino nos vemos. Un fuerte abrazo y un beso, por siempre,

Felipe


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10536 veces.



Felipe Pérez Martí

Economista. Coordinador del Movimiento Libertadores. Ex-ministro de Planificación y Desarrollo.

 felipeperezmarti@gmail.com      @Sabiens

Visite el perfil de Felipe Pérez Martí para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas