Julio Escalona y las próximas generaciones en Venezuela

Es de un gran nivel de honestidad dar el pertinente reconocimiento al recorrido de un hombre como Julio Escalona, que al igual que una gran cantidad de latinoamericanos asumieron desde hace muchas décadas levantar las banderas de las luchas por fraguar la posibilidad de un mejor continente, sin tanta desigualdad y para lo cual como él mismo dice en una entrevista reciente publicada en aporrea, se incorporó desde muy joven a la política. Ahora, es de mayor responsabilidad de nuestra parte polemizar con la mayoría de las cosas que dice Escalona en dicha entrevista, más aun cuando el también constituyente nos avisa claramente sobre el perfil del actual presidente de la Republica, a modo de que nos preparemos, porque va a continuar en Miraflores. Julio repite lo que decía José Vicente Rangel en la campaña presidencial de 2013: Nicolás es brillante y estudioso.

Pero son las implicaciones políticas lo que cuenta, siendo que en el desarrollo de la entrevista Julio Escalona afirma que cuando Chávez se alzó alguien tenía que hacerlo, acompañado de un "Yo nunca he hablado mal de Chávez" y más adelante dice de Maduro: "Ahora él tiene que ponerse los pantalones y tomar algunas medidas que tiene que tomar y va a terminar haciendo lo que tiene que hacer¨. Esto nos coloca ante el pensamiento de alguien que desestima olímpicamente que la situación de crisis que estamos viviendo es descomunalmente superior a la del año 92 y que el principal responsable es a quien refiere como un tipo brillante y que terminará haciendo lo que tiene que hacer, sin explicar nada sobre qué es lo que deberá hacer el propagandisticamente llamado "Presidente obrero"

La expresión "Yo nunca he hablado mal de Chávez" encierra perfectamente una connotación de absoluta negación de la crítica como herramienta que permita analizar desde lo concreto y no desde las fantasías. Y eso habla de la trayectoria histórica de una izquierda que bien retrata Escalona con sus posiciones, una izquierda de fraseología vacía e idolología punzada que llevó a la consolidación y mistificación de figuras por encima de la realidad de los pueblos. Así podemos ver desde Marxistas negadores de Dios pero adoradores ciegos de los Stalin, Mao Tse Tung o Fidel Castro, a la vez, de economistas (Julio lo es) que hablan de "Guerra económica" siendo incapaces de involucrar al desfalco a la nación, la corrupción, el pago de una deuda sospechosa de fraudulenta, la quiebra del aparato productivo, la configuración de un presupuesto nacional que nos ahoga a los sectores populares, entre otros, como elementos centrales de la tragedia que estamos padeciendo.

El entrevistado aunque afirma no tener militancia orgánica desde que abandonó las filas de La Liga Socialista, sí refleja la militancia de un determinismo funcional burocrático de cuya fuente se abastece el PSUV-Somos-Gobierno, que da para hablar de los supuestos planes imperialistas que apuntan a que en Venezuela no se haga elecciones presidenciales. Le preguntamos a Julio Escalona ¿Dónde ubica él, negocios como el Arco Minero del Orinoco en la lucha antiimperialista de Maduro y compañía? ¿Dónde ubica él la creación de zonas económicas espaciales en la lucha antiimperialista de Maduro y compañía? ¿Dónde ubica él la ley de inversiones extranjeras en la lucha antiimperialista de Maduro y compañía aprobada por la ANC? Respecto a esto último ¿a favor de que levantó la mano, pro o contra? ¿Cómo concibes Julio una lucha antiimperialista sin el protagonismo verdadero de la gente, si quien le habla de los males del imperio le oprime, le somete y lo empuja a la miseria? ¿A ti te parece mínimamente serio Julio, que voceros del PSUV-Somos-Gobierno anunciaban que se estaba gestando la invasión a Venezuela porque supuestos tanques colombo-gringos se movilizaban a la frontera y al día siguiente el presidente brillante y estudioso en cadena nacional felicitaba a Santos por las medidas tomadas en la frontera?

Ya Venezuela está sumida en el caos Julio y bastante desintegrada en sus distintas estructuras como nación, entre ellas te puedo citar los temas familiares y afectivos con la partida de millones buscando oportunidades en otros países y ni hablemos de la economía. Es verdad que tú escribes bastante pero lo haces para justificar a los responsables de este desastre y eso ha operado para la derrota del proceso bolivariano, de eso se ha encargado Maduro, Cabello y comitiva, y si tu generación fue de "acero" como la calificas, las próximas generaciones de venezolanos están en muchos riegos: Ojala tengas oportunidad de enterarte que mientras el PSUV-Somos-Gobierno ha cancelado cerca de 80.000 millones de dólares por concepto de deuda los últimos tres años, le sigue entregando dinero al sector privado y que además hay más de 400.000 millones de dólares de venezolanos depositados en el exterior… mientras todo eso sucede, nuestros niños están mal alimentados y otros desnutridos.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2530 veces.



Gustavo Martínez Rubio

Militante de Marea Socialista y de La Liga Internacional Socialista (LIS).

 gmartinez2109@gmail.com      @gmartinezru1978

Visite el perfil de Gustavo Martínez Rubio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: