Influencia histórica del dólar en el bolívar

Los EEUU nacieron con lo que ellos llaman "destino manifiesto" donde supuestamente ellos tienen la misión de expandir en el mundo la libertad y nosotros debemos seguir su ejemplo. Pero la frase de Simón Bolívar de 1829 denunció al mundo que los EEUU en nombre de la libertad están destinados por la Providencia a plagar de miserias a la América Latina. Históricamente los EEUU han tenido tres formas de expansión desde el nacimiento de esa nación:

1.- Apropiándose de los territorios españoles vecinos dándole armas y declarándose "territorio neutral activo". Así lo hicieron con Texas, Arizona, Nuevo México, California, Nevada, Oregón, a quienes conquistaron arrebatándoselos a México en la guerra de 1845. Igual lo hicieron con Florida en 1819 que era de España. Ellos “compraron” esas tierras justificando así su neutralidad estrictamente comercial.
2.- Anexando territorios a los Estados Unidos como otra estrella adicional de la bandera norteamericana. Eso sucedió con Alaska, Hawaii, Puerto Rico. Creo que llevan coleccionadas 50 estrellas en su bandera.
3.- Colonizando y sometiendo a nuestros países como compradores cautivos de sus productos y suministradores cautivos de materias primas y petróleo a precios baratos. Este es el caso de toda Latinoamérica donde los EEUU protegen a los gobiernos “amigos” independientemente si son democráticos o no. Esos gobiernos han sido “socios comerciales” de los EEUU, favoreciendo los intereses estadounidenses y sus egoístas intereses personales. Por eso siguen intentando introducir el ALCA y debilitar nuestras monedas mediante devaluaciones.

Las excepciones fueron Cuba y Haití, las cuales los EEUU nunca les reconocieron su independencia por el profundo desprecio a la herencia hispana, la herencia católica y la herencia racista. Por eso se opusieron a la independencia de Haití en 1801 (la primera de América) porque no podían aceptar a los esclavos negros con una nación independiente. Con Cuba solo aceptaron dos posibilidades: o Cuba se mantenía española como integrante del entonces imperio decadente español, o se anexaba a los EEUU como una estrella más de los EEUU, pero nunca como una república independiente. En Cuba fracasó el "anexionismo", por eso EEUU la "aisló", por ser nacionalista y "pretender" ser independiente. Desde hace mas de 50 años Cuba lucha contra el aislacionismo y bloqueo. Por decisión de los EEUU, la OEA expulsó a Cuba porque su régimen no es democrático, a pesar que EEUU protegió a gobiernos de facto no democráticos en otros países que son miembros de la OEA.

Durante los siglos XIX y XX los EEUU practicaron el coloniaje económico con Latinoamérica, considerándola su patio trasero, estableciendo mercados cautivos para sus productos y a la vez fuentes de materias primas y energía baratas y exclusivas para los EEUU. Para ello compraron gobiernos, fomentaron golpes de estado, invadieron naciones, apoyaron gobiernos de facto, y los favorecieron con créditos blandos con lo cual endeudaron a todos los países latinoamericanos para someterlos posteriormente. Los EEUU siempre han actuado mediante quinta columnas nacionales de cada país, para así no quedar delatados ni asumir responsabilidades de violación de las soberanías de esos Estados. Este ha sido el caso de toda América Latina. Este es el caso de Venezuela, país excepcional que por ser petrolero ha podido recuperarse de esas agresiones del gobierno actual de los EEUU con su participación declarada y probada en el golpe de Estado que derrocó al presidente Chávez el 11A de 2002 y la huelga empresarial y petrolera de Dic02-Mar03.

“Permitidme fabricar y controlar el dinero de una nación, y ya no me importa quienes sean sus gobernantes” dijo Rothschild.

“Quienes controlan el crédito de una nación, no sólo dirigen la política de su gobierno, sino que también tienen en sus manos el destino del pueblo” Esto lo dijo Reginald McKenna, miembro de la Cámara de los Comunes, en discurso de enero de 1924 en el Midland Bank.

Indudablemente una vía colonizadora de EEUU es devaluando la moneda y controlando los intereses activos de cada país. La expansión de EEUU en Latinoamérica ha sido instrumentada por imposición de la economía neoliberal y especialmente tratando de someternos como mercado comprador de sus productos de manera cautiva a través del ALCA o tratado de libre comercio para las Américas. El control del crédito, los intereses y las devaluaciones lo han implementado a través de los Bancos Centrales de cada país, los cuales han sido organizados, manejados y controlados por personal adiestrado en las técnicas tecnocráticas neoliberales. Las escuelas de economía de nuestras universidades, sus diseños curriculares han provenido de las similares Escuelas de Economía de los EEUU a través de acuerdos e intercambios educativos. Nunca le interesó a los gobiernos de EEUU que los profesionales de economía venezolanos ni latinoamericanos se formaran con corrientes diferentes a las neoliberales. Los gobiernos estadounidenses preferían preparar a esos economistas con postgrados en Chicago (por ejemplo), para luego ubicarlos en altos puestos en el BCV, en el Ministerio de Hacienda, en las Juntas Directivas de los Bancos privados venezolanos dependientes de los grandes bancos extranjeros. Esta es la explicación del por qué han continuado las políticas devaluacionistas en Venezuela.

No es extraño entonces por qué los EEUU en 1830 convencieron a Páez que instaurara el dólar estadounidense como moneda oficial en Venezuela, para que derogara el “bolívar oro” acuñada en las minas de El Callao que instituyó el Libertador por decreto en 1829. No es extraño que en 1865 el gobierno de los EEUU obligara de nuevo a instaurar al dólar como moneda de curso legal en Venezuela. En 1871 por decisión del Congreso venezolano regresa el “fuerte de oro” y el “fuerte de plata”, eliminando otra vez el dólar de la circulación legal. Pero el gobierno de los EEUU presionó a J.V.Gómez para devaluar sin razón en 1929 el bolívar a 3,90 por dólar, que se mantenía a la par del dólar desde 1917, a pesar del notable crecimiento de la industria petrolera en esos años. Posteriormente en 1937 Venezuela revalúa el bolívar a 3,35 por dólar por su incuestionable fortaleza, y es la única revaluación del bolívar realizada en el siglo XX. Hasta 1961 porque se mantuvo invariable (24 años) el bolívar mientras las demás divisas incluyendo el dólar se devaluaron. Después de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez en 1961 Betancourt devaluó a 4,30 por dólar y se mantuvo el cambio invariable (22 años) hasta 1983. Así Venezuela por su fortaleza petrolera mantuvo su moneda invariable durante 46 años, caso único en el mundo. Pero a partir el Viernes Negro (Feb1983) hasta el presente, el bolívar se ha devaluado el 50000% injustificadamente por la fuga de grandes capitales hacia los bancos estadounidenses (150 millardos de dólares). Esta fuga de capitales fue fomentada por los EEUU a través de los bancos y de los ministros de Hacienda, todos ellos de la línea devaluacionista con la excusa de “falta de confianza” en Venezuela. A pesar de los ingentes ingresos por las exportaciones petroleras, las políticas estadounidenses sembraron desconfianza en los inversionistas venezolanos para que migraran sus capitales a los bancos estadounidenses y suizos. Para tener una idea esos capitales fugados (150 millardos de dólares) sumaron el equivalente a 20 planes Marshall de ayuda de EEUU a Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Simultáneamente el FMI y BM prestaron capitales para cubrir los déficit presupuestarios de la mayoría de los países latinoamericanos. Así ocurrió y nació la deuda externa que se ha pagado varias veces pero nunca se termina de cancelar. El FMI exige las conocidas diabólicas recetas para seguir dando créditos para pagar esos intereses.

La banca privada venezolana de los 90 vivió de los altos intereses que le pagaba el BCV mediante instrumentos (bonos Brady y otros bonos) que vendía el gobierno para recoger el exceso de liquidez y así bajar la inflación. Pero esos intereses eran cada vez más altos debido a las sucesivas devaluaciones que presionaban la inflación. Mientras tanto los bancos no daban créditos por dos razones, por ser muy caros (altos intereses activos) y para no tomar riesgos innecesarios. El “spread” no bajaba del 25%. Ocurrió entonces un estancamiento de la economía productiva (estanflación) que se convirtió en economía de puertos por las crecientes importaciones, que a su vez beneficiaron a los EEUU. En esos años solo la clase media profesional recibía buenos ingresos del gobierno, porque muchas empresas privadas eran contratadas por el Estado venezolano (PDVSA, CVG, etc.) bajo el esquema del “outsourcing”, a pesar de tener personal profesional empleado dentro de PDVSA ocioso. Solo la industria petrolera podía soportar estas pérdidas porque el petróleo da para eso y mucho mas, pero mermaba los ingresos de nuestra principal industria. Eso duró décadas y produjo pérdidas en muchas de las empresas básicas estatales para luego ser privatizadas. Solo SIDOR se privatizó pero detrás de ella venían muchas entre las cuales estaba PDVSA. Como ven, todo un esquema diabólico para privatizar con capitales foráneos y terminarnos así de someter a Venezuela como verdaderas colonias de las trasnacionales estadounidenses. En 1995 ocurrió la crisis bancaria venezolana porque la banca sacó a los EEUU los capitales de los ahorristas, llevando a la quiebra a muchos bancos. Posteriormente el Estado venezolano cubrió con su dinero esos capitales perdidos y que eran de los ahorristas.

¿Cuales son las perspectivas para el siglo XXI?


Desde Feb2003 se instauró en Venezuela el control de cambio, para frenar la fuga de las reservas venezolanas a través de los bancos privados hacia los EEUU, después del golpe de Estado del 11A de 2002 y golpe petrolero de Dic-Feb 2003. A partir de esta decisión nació CADIVI y se produjo una recuperación acelerada de la economía, a pesar de la destrucción de la pequeña y mediana empresa por el paro empresarial de más de 60 días. Pero las devaluaciones del bolívar prosiguieron con la elección de Hugo Chávez como Presidente de la República en 1999. Ha proseguido en la acción la oposición y la conchupancia del gobierno para fomentar las devaluaciones del bolívar en 2004 (20%) y 2005 (12%), haciendo una sutil pero efectiva campaña devaluacionista y paralelamente manipulando maliciosamente las Leyes de Presupuesto de la nación de esos años. Afortunadamente el actual Ministro de Finanzas anunció a principios de 2006 que no habría devaluación del bolívar hasta el 2008, cuando se evaluaría la situación para ese momento. Hoy en primera plana de el diario El Nacional se anuncia que no habrá devaluación en 2007. Además el BCV de Venezuela migró 20 millardos de dólares de las reservas internacionales a la banca europea para compartir riesgos. No obstante hoy se repite esta campaña desestabilizadora de parte de sectores antivenezolanos cuando dicen que el dólar paralelo se cotiza a más de 3100 bolívares debido al “aumento de la inflación”, a pesar de la bonanza petrolera y altísimas reservas internacionales. Por eso es que hay que alertar al público de estas manipulaciones con fines desestabilizadores.

Es necesario en Venezuela se haga justicia para compensar la caída del dólar y se revalúe el bolívar en un 30% (a 1500 por dólar) para así iniciar con hechos los paradigmas neoliberales que persiguen destruir nuestras economías destruyendo nuestra moneda. Hemos propuesto quitarle tres ceros a nuestros billetes, y para evitar la especulación con el nuevo bolívar, la revaluación cubriría esa especulación hacer ese cambio.

Explicando la especulación del público al hacer estos cambios, por ejemplo, el pasaje mínimo de autobuses actual es de Bs 700; al quitarle tres ceros quedaria 0,70 nuevos bolívares que por especulación podrían “redondear” en Bs 1 lo cual equivaldría a devaluar un 30%. Para contrarrestar esto es que proponemos revaluar el 30% simultáneamente al quitarle los tres ceros a los billetes. Revaluar el 30% el bolívar actual, significa llevarlo de 2150 Bs/$ a 1500 Bs/$. Al quitarle tres (3) ceros a nuestra moneda quedaría de 1500 Bs en 1,50 Bs por dólar, que a su vez significaría que Bs.1 equivale a 0,67 dólares de EEUU. En nuestro ejemplo de precio del pasaje mínimo de autobús de 0,70 nuevos bolívares quedaría en 0,50 nuevos bolívares, y el “redondeo” a Bs 1 no operaría.

Desde el punto de vista internacional es necesaria que la Unión Suramericana de Naciones se manifieste al comercio internacional multipolar con una moneda común y reservas internacionales de los países miembros consolidadas en un Fondo Monetario Suramericano y Banco Central del Sur.

La verdadera vía de la independencia económica de nuestros países es poder negociar en bloque (Unión Suramericana de Naciones) con los diferentes bloques comerciales, con los EEUU, con la Unión Europea, con el bloque integrado de China y Rusia, con la India, con los demás tigres asiáticos, con la unión de países árabes, con la unión de repúblicas africanas. Es perentoria entonces la moneda única suramericana para actuar independientemente del dólar y del euro.

(*): Ingeniero Civil, M.Sc. CIV No. 8511 – email: jairolarottas@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14186 veces.



Jairo Larotta Sánchez (*)

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: