¡Ni Capitalismo ni Socialismo. Ebarelismo es posible y necesario! ( I )

El capitalismo es la manera sutil de esclavizar al ser humano. Ahora las empresas dictan cómo vivir, cómo pensar y qué usar. Los gobiernos actualmente sirven como cómplices de las empresas y actúan como empleados serviles. Nos convierten en súbditos y esclavos modernos. Nos alientan a ser consumistas con la consigna de competir y ganar la carrera del modernismo.

Comparación de los tres modelos:

El Capitalismo y el Socialismo son dos modelos diferentes, pero no tanto. Uno se orienta por la ganancia particular, la acumulación y el beneficio privado; el otro por la ganancia social, la solidaridad y el beneficio colectivo. Ambos están basados en el uso del dinero para el intercambio de los bienes. Individualismo mezquino, el primero, versus hermosa solidaridad, el segundo.

Es por esto que resulta fácil hablar de las consecuencias que cada uno de ellos produce en la sociedad y que nos permite ver con claridad y comprender la situación del mundo actual y del futuro. El hecho de que el sistema capitalista se haya extendido por toda la superficie del planeta, ha dado como resultado un mundo con unas características indeseadas, pero a la vez, podemos asegurar que se acentuarán aún más en el futuro, por la propia lógica perversa del sistema.

Pero el socialismo tampoco puede prometer un mundo mejor, pues sus bases son similares a las del capitalismo.

Para mejorar las condiciones de la sociedad, no existe una solución posible a largo plazo, ni dentro del capitalismo ni tampoco dentro del socialismo, porque los dos modelos promueven y amparan el lucro, la acumulación, la ganancia, el uso del dinero, el despilfarro, la ineficiencia, la destrucción, la contaminación, la obsolescencia programada, el consumismo, la corrupción, el burocratismo, las guerras, las armas, la improvisación. En el primero para favorecer el interés particular y en el segundo, supuestamente para favorecer el interés colectivo.

Son el lucro y la acumulación, las causas principales de todos los otros males que padece la humanidad y no puede ni debe existir un modelo económico o social que permita la existencia ilimitada de estas dos realidades sin exponernos a la destrucción del planeta y de toda la sociedad.

Es imprescindible un nuevo modelo de vida y de consumo que tenga como primer y principal objetivo preservar la existencia de una vida digna, sana y placentera para todos los habitantes del planeta y esto pasa por superar los dos modelos antes mencionados.

¡Ese método o modelo existe. Ya ha sido propuesto!

Llamemos Ebarelismo a la Economía Basada en Recursos EBR, (ver Internet).

Es una propuesta de vida que está basada en el uso eficiente de los recursos naturales, para generar abundancia por medio de la tecnología y la empatía humana, sin el uso del dinero como medio de intercambio, y donde el método científico es aplicado para satisfacer las necesidades y el bienestar social de todos los habitantes del planeta.

El Ebarelismo EBR, es un modelo socioeconómico que consiste en administrar eficientemente la energía, los recursos naturales, la tecnología y el talento humano para el beneficio de toda la humanidad sin hacer uso del dinero como medio de intercambio de los bienes y servicios.

Afortunadamente contamos con Internet, donde encontraremos copiosa y valiosa información al respecto, podremos aportar ideas y comprobaremos que el Ebarelismo no solo es posible sino necesario.

Como una primera aproximación al concepto de Ebarelismo, invito a visitar el link http://propuestaagricolanacional.blogspot.com/

El juego consiste en proponer los cambios necesarios para hacer dicha PROPUESTA más "ebarelista". Con este ejercicio, usted puede aportar buenas ideas al mundo, desde Venezuela, con respecto al Ebarelismo.

Vamos a continuar, por ahora, analizando las consecuencias directas de estos dos modelos económicos que necesitamos superar, destacando los males más graves y desagradables que hemos tenido que soportar durante mucho tiempo por culpa de la codicia, egoísmo y desconsideración de quienes piensan solamente en sus intereses personales, sin importarles la calidad de vida, las necesidades y sufrimientos de la inmensa mayoría de la humanidad.

La acumulación originaria del capital surge, por una parte, a partir del feudalismo, pues con éste, la propiedad de las tierras se concentró en pequeños grupos; y por otra parte, se debe a la colonización y al saqueo de Europa en América y África. La colonización y el saqueo de América les permitió a los europeos, además del enriquecimiento de casi todos los países, el desarrollo de la Gran Revolución Industrial. Con razón decía Carlos Marx: "El capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, desde los pies a la cabeza"

El sometimiento, sumisión y entrega de territorios, usualmente en forma violenta, de muchos países, a unos pocos gobiernos, gobernantes o empresas, es la principal causa de concentración en pocas manos de los recursos naturales del planeta. Esta entrega ha dado origen a las más grandes desigualdades económicas en la historia y ha generado una serie de consecuencias negativas que impiden mantener el desarrollo armónico del planeta y constituye un hecho que pone en peligro la misma existencia de la humanidad. Mientras no logremos revertir esa situación, no habrá solución al grave problema de la supervivencia humana.

El objetivo principal de las siguientes reflexiones, es considerar las consecuencias negativas, tanto del capitalismo como del socialismo, que como veremos tienen el mismo origen, que no es otro que la concentración en pocas manos de los recursos naturales del planeta.

Para poder construir un modelo económico y social que beneficie a toda la humanidad debemos partir pues, de unas bases radicalmente diferentes.

Algunas de esas consecuencias se remontan a épocas en que todavía no se habían definido las teorías económicas correspondientes, pero no hay duda que nacieron producto de la codicia, el egoísmo, el individualismo, la avaricia, la envidia, etc. y que posteriormente se potenciaron y dieron surgimiento a nuevos antivalores como una suerte de características especiales que nacieron con los nuevos estilos de vida de los pueblos, o dieron origen a algunos de ellos. La búsqueda del lucro y la acumulación como objetivo principal tanto del capitalismo como del socialismo, es la causa o el pecado original, de una gran cantidad de males que hoy sufre la humanidad entera y que nos están llevando hacia un abismo espantoso y aterrador que cada vez se hace más peligroso para la supervivencia de la humanidad, puesto que prácticamente nos estamos acostumbrando a considerarlos como males necesarios o inevitables debido a que desde que tenemos uso de razón los hemos venido aceptando como algo natural, en gran parte porque las instituciones como la familia, la iglesia, la escuela, los medios, el estado burgués, tradicionalmente nos lo han inculcado así.

En efecto, existen varias razones que nos muestran el fracaso y la inviabilidad de los dos modelos que estamos comentando, siendo la principal de ellas, "la absurda entrega de los recursos naturales, que además, actualmente, gobernantes irresponsables, cobardes y traidores a sus pueblos y al planeta, han realizado y continúan realizando, a grupos muy pequeños de personas, compañías o gobiernos", a cambio de una ilusa protección, o promesa de respaldo a su gestión. Esta realidad ha permitido que actualmente, los recursos naturales del planeta pertenezcan a un selecto y privilegiado grupo todopoderoso que humilla y somete al mundo entero. "Los recursos naturales son limitados y deben pertenecer a toda la humanidad". Deben ser utilizados de tal manera que beneficien a las generaciones presentes y futuras. No deben ser propiedad privada de un pequeño grupo que los administra y despilfarra despiadadamente a su antojo, atendiendo solo su beneficio particular y sin tener en cuenta su utilidad, uso adecuado y las necesidades fundamentales del resto de la población mundial. Para evitar el colapso de la humanidad, es necesario e imprescindible declarar la universalidad de la propiedad de todos los recursos naturales del planeta, es decir, que sean "declarados patrimonio universal" y en consecuencia su administración debe ser de carácter global.

Igualmente el poder Mediático Mundial, las Tecnologías, las Patentes y Derechos de Autor, deben tener una forma diferente, Justa y Moderna de reconocimiento universal y administración.

Los grandes males o secuelas causadas por esta injusta distribución actual de las riquezas del planeta, impiden que tenga éxito cualquier modelo económico o social que se utilice.

Veamos algunas de las múltiples secuelas que han quedado del uso de estos dos modelos económicos, especialmente del capitalismo y fácilmente podremos concluir que la única forma que tendremos para contrarrestar su efecto y disminuir sus fatales consecuencias es sustituirlos por un modelo radicalmente diferente, ya que si no lo hacemos, ellos acabarán por destruir completamente la humanidad:

-La enorme contaminación del planeta, por la explotación exagerada y el mal uso de los recursos naturales, el despilfarro y el desperdicio despiadado de gran parte de ellos, debido al interés de unos pocos por obtener, ante todo, un beneficio económico inmediato, sin importar las consecuencias futuras de esta actividad y sin tener en cuenta para nada el daño ecológico causado.

-El agotamiento de los recursos naturales, debido a la insensata voracidad, en busca del lucro, para un reducido número de personas, como objetivo primordial. Por este motivo, se extraen sin mesura y sin piedad, los minerales, el petróleo, el gas, etc., dejando a las generaciones futuras con un saldo deficiente de los beneficios que nos ha deparado la naturaleza.
-La desastrosa deforestación, practicada para adaptar la tierra con el objeto de desarrollar grandes extensiones de monocultivos, o ganadería extensiva, tala de bosques para acabar con la madera, o extensas y profundas explotaciones mineras a cielo abierto, que contaminan con mercurio y cianuro inmensas extensiones de tierras y grandes ríos, destruyendo la fauna y la flora solo para beneficiar a un reducido grupo de personas, generando grandes riquezas, a expensas de toda la humanidad, que carece de una alimentación adecuada y suficiente, contaminando adicionalmente las aguas subterráneas del planeta con el uso indiscriminado y exagerado de agro tóxicos y tóxicos en general.

-El amenazante cambio climático y la contaminación ambiental, que destruye los glaciares alrededor del mundo, debido al consumo desproporcionado de hidrocarburos, pero es que además dicho consumo está aumentando y ha sido muy poco el interés que se le prestado a la investigación, desarrollo y uso de las energías limpias y libres como la solar, la eólica, la mareomotriz, la geotérmica, etc., debido a los grandes intereses económicos de unas pocas empresas multinacionales y de algunos gobiernos en el mundo.

Pero también el modelo socialista es insostenible y depredador, porque, aunque se orienta hacia la ganancia social, el beneficio colectivo y promueve la hermosa solidaridad, finalmente genera los mismos vicios y produce males similares y casi las mismas consecuencias negativas que produce el capitalismo, pues también depende del lucro y del despilfarro de los recursos naturales, así como del uso del dinero como mecanismo de intercambio. Todo lo anterior impidió su consolidación como sistema alternativo frente al capitalismo y condujo al fracaso y finalmente al colapso de la efímera existencia de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Uno de los más graves desastres cometidos tanto por el capitalismo como por los intentos de construir el socialismo ha sido el irrespeto a la naturaleza y el exagerado consumo de sus recursos, lo cual se hubiera evitado de haber existido la citada Declaración Universal de los recursos naturales.

El modelo chino también está mostrando que no ofrece ninguna solución diferente. Por el contrario, el desastre ambiental está aumentando y además la contaminación no tiene ningún freno, como consecuencia de la fabricación y producción incontrolada de la enorme cantidad de bienes superfluos, desechables, inútiles y hasta perjudiciales, debido a que el principal móvil que lo anima y estimula es el lucro, la ganancia y el crecimiento económico.

Finalmente, quiero hacer un llamado a todos los usuarios de las redes sociales a participar en una Gran Campaña en pro de un REFERENDO MUNDIAL, con el fin de declarar por ejemplo que:

Por el bien de todos los habitantes del planeta y las futuras generaciones, es necesario que todos los recursos naturales, medios de comunicación e información, tecnologías y patentes en el mundo entero sean declarados patrimonio común de toda la Humanidad.

Con todo el poder de Internet y de las redes sociales como: Facebook, twitter,YouTube, Whatsapp, Instagram, Linkedin, etc., podremos lograr un consenso general.

Es también, urgentemente necesario, que el uso de Internet sea declarado un Derecho Humano Fundamental en todo el planeta y por consiguiente su acceso debe ser gratuito y llegar a todas partes. Todo depende de nosotros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1812 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: