Análisis de los resultados de la encuesta sobre la propuesta de ANC

Más por compromiso moral con mis lectores que por otra cosa, presento los resultados de la encuesta que hice por internet sobre los niveles de aceptación de la actual propuesta a ANC. Desde un comienzo hice la aclaratoria de que los resultados no podrían servir para hacer inferencias acerca de lo que piensa la población sobre la propuesta pero pienso que en todo caso se obtienen interesantes observaciones. La encuesta fue abordada por 91 personas pero sólo fue llenada por 56. De las 56 personas, todas son mayores de edad; una elevada proporción es masculina (77%), todos menos 1 son venezolanos, una elevada proporción vive en el país (88%) y el hecho más notorio dentro de los datos demográficos es la distribución de tendencias políticas. Allí observamos que 14% manifiesta que simpatiza con los partidos del Polo Patriótico, 14% manifiesta que simpatiza con los partidos de la MUD, 45% dice que adversa a esos dos polos políticos, 14% dice que es indiferente ante las tendencia políticas y el resto, 13% indica que prefiere no decir. De manera que esta encuesta me sirve para lanzar una interesante hipótesis acerca de la despolarización de las tendencias políticas de los venezolanos y el rechazo a los dos polos hasta ahora dominantes.

Dentro de las opiniones describo solamente los elementos resaltantes para cada pregunta.

  1. 89% de los encuestados está completamente en desacuerdo con que "El Presidente de la República tiene plenas facultades constitucionales para convocar una ANC en los términos que él considere conveniente."

  2. 47% de los encuestados no está completamente en desacuerdo con que "Si la AN llegase a alcanzar los dos tercios establecidos en la constitución para tener la iniciativa constituyente, tendría plenas facultades constitucionales para convocar la ANC en los términos que este cuerpo considere conveniente." En contraste, 17% están completamente de acuerdo con esta afirmación.

  3. 79% de los encuestados está completamente de acuerdo con que "Si tanto el Presidente como la AN convocan Asambleas Nacionales Constituyentes en términos incompatibles, entonces el pueblo debe ser consultado en referendo para decidir cuál convocatoria es válida."

  4. 60% de los encuestados está completamente en desacuerdo con que "No es imprescindible hacer un referendo para saber si el pueblo respalda una iniciativa y convoca una ANC." Mientras tanto, un 21% señala que está completamente de acuerdo.

  5. A pesar de lo anterior, un rotundo 81% de los encuestados está completamente de acuerdo con que "Consultar al soberano si está dispuesto a convocar una ANC es una señal de respeto al soberano y de vocación democrática protagónica."

  6. Un 70% de los encuestados está completamente en desacuerdo con que "Si el Presidente tiene potestad para fijar los términos de la convocatoria sin necesidad de someter la iniciativa a referendo popular, entonces sería perfectamente factible y válido que el Presidente fije entre los términos de la convocatoria que sólo aquellos ciudadanos que hayan mostrado su voluntad patriótica podrán postularse a la ANC y que, en consecuencia, solo podrán postularse dirigentes reconocidos del Polo Patriótico."

  7. Similarmente, un 83% de los encuestados está completamente en desacuerdo con que "Si la AN tiene potestad para fijar los términos de la convocatoria sin necesidad de someter la iniciativa a referendo popular, entonces sería perfectamente factible y válido que la AN fije entre los términos de la convocatoria que sólo aquellos ciudadanos que hayan mostrado su voluntad de cambio podrán postularse a la ANC y que, en consecuencia, solo podrán postularse dirigentes reconocidos de la MUD."

  8. 72% de los encuestados está completamente de acuerdo con que "Todo ciudadano hábil para votar debe tener la misma posibilidad de elegir a los miembros de la ANC. La sectorización contradice esta posibilidad."

  9. 76% de los encuestados está completamente de acuerdo con que "Todo ciudadano hábil para el ejercicio de funciones públicas tiene el mismo derecho de postularse como miembro de la ANC. La sectorización contradice esta posibilidad."

  10. 63% de los encuestados está completamente en desacuerdo con que "De aceptarse la sectorización, los afrodescendientes, por haber sido un sector marginado de la sociedad, deberían tener representación dentro de la ANC. Para hacer esto viable se emitirá un carnet que certifique la condición racial." En contraste, un 19% está totalmente de acuerdo con esto.

  11. Similarmente, 64% de los encuestados está completamente en desacuerdo con que "De aceptarse la sectorización, los sexo-diversos, por haber sido un sector marginado de la sociedad, deberían tener representación dentro de la ANC. Para hacer esto viable se emitirá un carnet que certifique la preferencia sexual." Mientras que 16% manifiesta estar completamente de acuerdo.

  12. Asimismo, 63% de los encuestados está completamente en desacuerdo con que "De aceptarse la sectorización, las amas de casa que no han ejercido otra labor, por haber sido un sector marginado de la sociedad, deberían tener representación sectorizada dentro de la ANC. Para hacer esto viable se emitirá un carnet que certifique la condición laboral." Mientras un 16% está completamente de acuerdo.

  13. Una pregunta que presenta una tendencia menos marcada indica que 32% de los encuestados está completamente en desacuerdo con que "De aceptarse la sectorización, no es justo que sólo los trabajadores sindicalizados tengan posibilidades de ser considerados como candidatos o como electores dentro del sector laboral." Mientras que 50% indican que están completamente de acuerdo.

  14. 66% de los encuestados está completamente en desacuerdo con que "De aceptarse la sectorización, se entiende que sólo los miembros de Consejos Comunales y de Comunas debidamente registrados y actualizadas en FUNDACOMUNAL podrán elegir y ser elegidos en este sector. Es culpa exclusiva de los miembros de los Consejos Comunales y Comunas cualquier falla en los registros."

  15. 64% de los encuestados está completamente en desacuerdo con que "De aceptarse la sectorización, para saber si alguien pertenece al sector campesino se debe examinar los registros en organizaciones como Agropatria que certifiquen el registro de la persona como productor en estos rubros. Algo semejante se puede hacer en el sector pesquero. Es culpa exclusiva de los miembros de los pescadores y campesinos cualquier falla en los registros."

  16. Otro item en el cual se presentan patrones distintos de opinión a la tendencia global indica que 39% de los encuestados está completamente en desacuerdo con que "Una vez conformada la ANC, ésta podrá redactar una nueva Constitución y proponer una transformación de la República, independientemente de que el Presidente haya dicho que no tenía ese propósito." Mientras que 43% están completamente de acuerdo.

  17. 82% de los encuestados está completamente de acuerdo con que "Si se realiza un referendo previo para saber si el pueblo quiere convocar una ANC, entonces los asambleistas deberán restringirse a los términos que determine el soberano."

  18. 82% de los encuestados está completamente en desacuerdo con que "La ANC, en los términos planteados por el Presidente, representa un buen instrumento para alcanzar la paz y conciliación nacional."

  19. El porcentaje del punto anterior cambia radicalmente con este ítem ya que sólo 23% de los encuestados está completamente en desacuerdo con que "Una ANC, en los términos que apruebe el pueblo en referendo, representa un buen instrumento para alcanzar la paz y conciliación nacional." Por el contrario, 53% está completamente de acuerdo que de esta manera sí serviría para este fin.

  20. 70% de los encuestados está completamente en desacuerdo con que "Un gobierno comprometido con la democracia participativa y protagónica debería propiciar referendos consultivos anuales donde se sometan a consideración del soberano temas de alta importancia pública."

  21. 54% de los encuestados está completamente de acuerdo con que "Debería realizarse una reforma constitucional para que los referendos revocatorios presidenciales se realicen de manera sistemática al cumplir la mitad de la gestión sin necesidad de recopilar firmas."

  22. 72% de los encuestados está completamente de acuerdo con que "El pueblo venezolano ha perdido soberanía, se difieren sin justificación elecciones de gobernadores y alcaldes, ya no puede participar en referendos revocatorios y perdió la capacidad de convocar ANC y convalidar sus resoluciones."

  23. 74% de los encuestados está completamente de acuerdo con que "La CRBV es muy clara, sólo el pueblo soberano puede convocar la constituyente."

  24. Otro punto de análisis particular indica que 51% de los encuestados está completamente en desacuerdo con que "No hay nada en la CRBV ni en las bases de convocatoria hecha por el ejecutivo nacional que obligue a que las resoluciones de la ANC deban someterse a referendo popular. Si no se hace este referendo queda claro que el mando absoluto de la República está en manos de la ANC y sus decisiones serían inapelables." Mientras que un 29% indica que está completamente de acuerdo con esto.

  25. Similarmente, 54% de los encuestados está completamente en desacuerdo con que "No hay nada en la CRBV ni en las bases de convocatoria hecha por el ejecutivo nacional que establezca un plazo para la operatividad de la ANC. La ANC se habrá de convertir en un supra-poder de manera indefinida." En contraste, 23% está completamente de acuerdo con esto.

  26. 77% de los encuestados está completamente en desacuerdo con que "Podemos tener absoluta confianza en que la ANC convocada en los términos actuales va a respetar el cronograma electoral para elecciones regionales, municipales y presidenciales."

  27. 80% de los encuestados está completamente de acuerdo con que "Debería realizarse una reforma constitucional para dejar muy claro que el pueblo es el único capaz de convocar una ANC en los términos que considere y además que los resultados del proceso constituyente tendrán validez sólo cuando el pueblo los haya ratificado en referendo."

Lástima que el intento de recoger muchos datos haya fracasado en esta oportunidad. A pesar de que la muestra no es representativa de nada, las tendencias son demasiado marcadas como para ignorarlas. Dejo en el lector la interpretación de estos números y anexo el reporte completo por si alguien está interesado en tener más detalles (file:///C:/Users/Pachano/Downloads/Report%20Quick%20Report.pdf).

En el próximo artículo me referiré al reto público que lance y del cual sé que hay gente esperando por mi evaluación de las respuestas.

Con todo respeto y compromiso revolucionario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1906 veces.



Felipe Pachano Azuaje

Profesor de la Universidad de los Andes

 pachano@gmail.com

Visite el perfil de Felipe Pachano Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas