Constituyente: ¿Cuáles son los temas prioritarios a debatir y aprobar?

"La lucha de clases, la lucha por la producción y la experimentación científica son los tres grandes movimiento revolucionarios para construir un poderoso país socialista (..) No existen caminos rectos en el mundo; debemos estar preparados para seguir un camino sinuoso y no tratar de conseguir las cosas a bajo precio

(Mao Zedong-1893-1976).

Con fecha 03.05.2017, se publicó el Decreto No.2.830, titulado "Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente", sobre la base constitucional de los artículos 5, 347, 348 y 349, la cual en su esencia contiene los principales lineamientos para que el pueblo participe masivamente en la discusión y aprobación de todos aquellos contenidos que se consideren relevantes para mejorar y ampliar la Constitución de la R.B.V.

En cuanto a la supra convocatoria, vale resaltar que allí, el Presidente Maduro, señaló nueve (9) puntos mínimos que deberán ser considerados por l@s constituyentes:

Primera. La paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación, donde se reafirmen los valores de la justicia, "de la no impunidad", y que a través de un gran proceso de convocatoria al diálogo nacional, se puede "construir la paz verdadera, la paz con democracia, con libertad, con participación, con justicia"

  1. Segunda. Se debe ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano "para dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico post petrolero", donde se resalte la economía potencia.

  2. Tercera. Constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas en estos 18 años, para afianzar el modelo de justicia social destinado a garantizar el derecho a la salud, la educación, el trabajo, el empoderamiento del pueblo, entre otros aspectos.

  3. Cuarta. ampliar las competencias del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo, que comprenderá " todo lo que es el sistema policial, investigativo, preventivo, penitenciario y el penal" con el establecimiento de nuevas penas para delitos contra personas y contra la República, en especial contra el terrorismo y el narcotráfico.

  4. Quinta. Constitucionalizar el poder comunal. Incluir en la Constitución a las comunas, los consejos comunales y los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP).

  5. Sexta. Discutir en la A.N.C. la defensa de la soberanía e integridad de la nación y su protección ante agentes intervencionistas. Este punto se vincula a la defensa de la integridad de la República y la nueva visión del mundo pluripolar y metacéntrico.

  6. Séptima. Reivindicar el carácter pluricultural del país, mediante la defensa nacional. La "diversidad cultural de la patria, el tema de la espiritualidad y del recorrido histórico que llevó a un profundo y hermoso mestizaje de todas las expresiones de la cultura y del arte en Venezuela".

  7. Octava. Incluir en la Constitución un capítulo especial sobre los derechos y deberes de la juventud venezolana y el futuro que esta representa para la patria.

  8. Novena: deliberar y tomar decisiones sobre la preservación de la vida en el planeta, tomando en consideración los derechos soberanos sobre la conservación de la biodiversidad y el fomento de una cultura ecológica en el país.

En cuanto a otros contenidos prioritarios que pudiesen ser discutidos, para generar propuestas y aprobaciones por parte de la A.N.C. a continuación se presentan dos bloques de temas; el primero a cargo del Profesor Luis Britto García (tomado del Correo del Orinoco y Ciudad Caracas) y el segundo a cargo de otros opinadores sobre el tema político y constitucional.

  • Propuestas hechas públicamente por el profesor y escritor Luis Britto García:

  1. "Pongamos sin temor la primera piedra del socialismo venezolano", expresó el intelectual este jueves 18 de mayo en la Cátedra Federico Brito Figueroa del Centro Nacional de Historia.

  2. La Consagración de cambios en los poderes establecidos.

  3. En ejercicio de su soberanía, que el pueblo consagre "la declaración de la propiedad social de los bienes de producción"

  4. Detener la entrega de dólares preferenciales a las empresas importadoras.

  5. "Para que tengamos una constituyente que consiga el solidario apoyo mayoritario hay que resolver el problema del desabastecimiento"

  6. La constituyente de 1.999 se planteó que Venezuela no debía someterse a ningún tribunal extranjero ni contrato de interés público, pero finalmente se agregó la coletilla "a menos que la naturaleza del contrato lo haga necesario", lo cual pone en riesgo la autonomía del país…

  7. Educación gratuita, que el comandante Chávez quería que se extendiera a todos los niveles, pero en la redacción final se limitó hasta el pregrado. Dijo L.B.G. que esto se hizo en favor de "la industria de los postgrados" desplegada en Venezuela.

  8. El Estado debe expropiar todo aquello que sea de origen ilícito y no tenga un dueño legal.

  9. La soberanía nacional debe ser ejercida por el pueblo venezolano. El catedrático destacó el carácter de la Constitución como máxima expresión de la soberanía de un pueblo. Explicó los motivos por los cuales es necesaria una constituyente, entre los cuales resaltó la consagración de cambios en los poderes establecidos.

  10. Uno de los más complejos problemas que atraviesa Venezuela es el de la distribución de bienes, que entre otras cosas ha originado una "escasez artificial, —en especial de medicinas— la cual comparó con la experimentada por Chile antes de la caída de Allende. Sugirió tomar en cuenta las causas de este conflicto —como "el oligopolio de la distribución de bienes" — a la hora de enfrentarlo, y planteó como solución detener la entrega de dólares preferenciales. El Estado puede importar directamente.

  11. "Para que tengamos una constituyente que consiga el solidario apoyo mayoritario hay que resolver el problema del desabastecimiento", Al respecto se refirió a las elecciones celebradas el 6 de diciembre de 2015, donde a su juicio las personas se abstuvieron de votar por el bolivorianísmo en vista del desabastecimiento que se estaba desencadenando. "La tarea es recuperar el voto perdido"

  12. En la constituyente de 1999, se planteó que Venezuela no debía someterse a ningún tribunal extranjero, ni contrato de interés público, pero finalmente se agregó la coletilla "a menos que la naturaleza del contrato lo haga necesario", lo cual pone en riesgo la autonomía del país.

  13. Hay que "encontrar constituyentes honestos, capaces de aprobar normas en pro de la soberanía venezolana"

En cuanto a las propuestas sugeridas por otros especialistas y opinadores sobre el tema político y constitucional, a continuación se especifican las que se consideran más esenciales:

  1. Eliminación progresiva de la explotación del ser humano por el ser humano "explotación del hombre por el hombre", toda vez que esta es la esencia fundamental de la acumulación capitalista. En la Constitución debe quedar claro que mientras haya la citada explotación, el sistema capitalista seguirá vigente.

  2. Establecer la obligatoriedad a que el Estado y las comunidades posean más del 70 % de la propiedad de los medios de extracción, producción, distribución y consumo, tanto en el campo como en la ciudad.

  3. Restricción de la propiedad privada mediante el impuesto progresivo, con un razonable impuesto sobre las herencias, la abolición del derecho de herencia en las líneas laterales (hermanos, sobrinos, etc.), préstamos forzosos, etc.

4) Expropiación gradual a los propietarios agrarios, fabricantes industriales y buques, total o parcialmente, con ayuda de la competencia por parte de la industria estatal.

5) Confiscación de los bienes de todos los emigrados y de los terroristas que actúan contra la mayoría del pueblo.

6) Organización del trabajo y ocupación de los trabajadores en fincas, fábricas y talleres nacionales, con lo cual se eliminará la competencia entre los trabajadores, y así, los fabricantes que queden, tendrán que remunerar a los trabajadores, tal como los debería pagar el Estado.

7) Supresión `progresiva de la propiedad privada sobre los medios de producción, así como la formación de ejércitos industriales, sobre todo para la agricultura.

8) Centralización de los créditos en la banca en las manos del Estado. Cierre de todos los bancos privados o al menos otorgar un plazo perentorio para hacerlo.

9) Aumento del número de fábricas, talleres, ferrocarriles y buques nacionales. Cultivo de todas las tierras que están sin labrar y mejoramiento del cultivo de las demás tierras en consonancia con el aumento de los capitales y del número de trabajadores de que dispone la nación.

10) Educación gratuita desde el prescolar hasta los egresados de postgrados universitarios.

11) Combinación de la educación teórica desde la primaria, con educación práctica agro industrial. Se debe conjugar las ventajas de la vida de la ciudad y del campo, dándole prioridad a la construcción de viviendas para los trabajadores y trabajadoras en ambos ambientes (esto ya se está haciendo en Venezuela)

12) Considerar como un derecho la posesión de una vivienda digna para cada familia, evitando en todo momento su comercialización. Establecer las bases jurídicas mínimas para la adquisición y/o heredar una vivienda otorgada por el Estado o plantear otra solución de equilibrio social.

13) Heredan solo los que estén en línea directa ascendiente y descendiente. Los hijos legítimos y los denominados hijos naturales tendrán igual tratamiento hereditario. En todo caso, las herencias deberán se limitadas y evitar que quien no haya trabajado en vida, muera millonario.

14) Todos los medios de transporte, ya sean estos de carga o de pasajeros, deben ser poseídos por instituciones del Estado y/o por las comunidades sociales debidamente organizadas. Una Ley y reglamento específico normará esta materia, donde en todo caso, el transporte deberá ser considerado como un servicio público y no como una mercancía objeto de comercialización. Todos los trabajadores del transporte tendrán los mismos derechos y reivindicaciones ante la Ley.

15. La propiedad de la tierra y la de los inmuebles en general debe ser debidamente reglamentada y especialmente limitada en cantidad y extensión. Los inmuebles y terrenos ociosos deben pasar a ser propiedad colectiva.

La renta del suelo debe estar al servicio o beneficio de los gastos del colectivo nacional o local, según corresponda.

16. Las propiedades confiscadas deben pasar a ser propiedad del Estado y/o a colectividades debidamente legalizadas y organizadas, todo ello en función de crear colonias de trabajadores en forma de cooperativas para el desarrollo de la producción agropecuaria en mediana y gran escala, evitando en todo momento aplicar el modelo burgués.

17. Aplicar a las personas jurídicas un fuerte impuesto progresivo, que traiga como consecuencia, gravar con mayores tasas impositivas a quienes ganan más. También se deberá aplicar fuertes impuestos progresivos a las personas naturales que obtengan altos ingresos y ganancias abultadas durante cada año fiscal.

18. Impuestos Directos: Las empresas naturales y jurídicas cuyos ingresos y ganancias sean de origen transnacional deberán pagar impuestos iguales o mayores a sus similares nacionales. La nueva constitución que resulte de la Constituyente contendrá cláusulas que anulen los "Convenios de no doble tributación" y eviten que por otras vías se creen otras figuras jurídicas que favorezcan a las transnacionales en su declaración y pago de impuestos en Venezuela.

19. Impuestos Indirectos: Debe ser establecido un techo máximo porcentual para el caso de los impuestos indirectos como lo es el I.V.A. , gravamen que en ningún momento debería ser mayor a un 5 %, tomando en consideración que este es un impuesto que afecta al consumo de artículos y servicios de primera y segunda necesidad. La progresividad debe ser aplicada a los que más ganan mediante el I.S.L.R. u otra vía tributaria similar. La existencia del I.V.A. debe tomarse esencialmente como un instrumento de control y comparación con otros impuestos.

20. Deuda Pública: Tanto la deuda pública nacional como la internacional de Venezuela, debe ser limitada tomando como referencia el P.I.B. anual. En todo momento se debe evitar que los beneficiarios de intereses financieros sean favorecidos con exenciones y exoneraciones tributarias. El principio de progresividad debe ser aplicado en los casos que proceda.

21. Herencia: La Constitución debe dejar la puerta abierta para la abolición del derecho de herencia. Esta propuesta pudiese ser aplicada en un régimen avanzado de socialismo, donde se hace necesario complementar las sanciones contra las propiedades, generalmente mal habidas de la burguesía. En este sentido, la Constituyente debería estudiar fórmulas que al menos progresivamente vayan eliminando el derecho de herencia, y donde se le ataque tanto cualitativa como cuantitativamente. Así por ejemplo, pudiesen heredar sólo los ascendientes y descendientes en línea directa, ya sean legítimos o naturales, donde lo más heredable sea la casa de habitación donde vivió el decuyo o donde se pueda demostrar que hubo una asociación para producir o generar riqueza.

(No es es equitativo ni justo que un heredero que no aportó ni trabajó para incrementar el patrimonio del decuyo se beneficie igual o más que otro heredero que si trabajó y aportó).

En todo caso, la mayor porción de lo dejado por el difunto, debe pasar a ser propiedad de la colectividad, comunidad o el propio Estado. La propuesta de un impuesto progresivo sobre las sucesiones, aunque se sabe que no es un fin en si mismo, se le considera un medio para afectar la desmedida y egoísta propiedad capitalista.

El filósofo y científico social Carlos Marx, a nombre de la I Internacional declaró: El derecho de herencia, no es una categoría productiva, las leyes de la herencia, no constituyen una causa sino un efecto, un reflejo legal de la organización económica imperante en la sociedad, que al convertirse los medios de producción en propiedad común, el derecho de herencia quedará definitivamente desterrado.

22. Delincuencia organizada: Confiscación de la fortuna de los emigrados por delincuencia de diversos tipos. Esta figura debe ser aplicada a todas aquellas personas naturales y jurídicas que cometan desfalcos y otros hechos ilícitos y luego abandonen el país. Los constituyentes pueden complementar con otras causas que procedan, entre ellas el ejercicio del terrorismo.

23. Régimen de Monopolio: cuando los particulares se apropien de varias empresas cuyo carácter es de tipo monopólico u oligopólico, la Constitución debe autorizar la correspondiente confiscación o figura jurídica similar.

24. Sistema bancario: este debe ser totalmente socializado. No tienen unos pocos porque administrar el dinero de la mayoría de los particulares, y donde mediante leyes y reglamentos abusan con sus intereses y otros mecanismos de extorción "legal". Una opción intermedia pudiese ser, la administración del dinero del público mediante la intervención de organizaciones especializadas creadas por los trabajadores con la dirección y asesoría del Estado.

25. Garantizar el derecho al trabajo y en los beneficios que este debe generar para el trabajador. Debe quedar establecido que todo ciudadano mayor de edad tiene derecho al trabajo, ya sea en el campo como en la ciudad. Se deberá hacer énfasis en el trabajo colectivo. El trabajo infantil debe ser visto como algo anormal y ser evitado, salvo extremas circunstancias. Del resultado anual de la actividad empresarial, los trabajadores deben participar por lo menos en un 50 % de las ganancias netas que resulten (actualmente esto no pasa del 15 %-ver artículo 131 y siguientes de la Ley Org. Del Trabajo vigente).

26. Régimen combinado de la educación teórica con la producción práctica o material.

Aquí la intención es establecer una relación indisoluble entre la teoría y la práctica. Es una manera de internalizar que el estudio siempre debe estar asociado a lo práctico. Así como la producción material debe ser el germen permanente para nuevos conocimientos y teorías. Tanto el trabajo manual como el intelectual deben ser valorados en su justa dimensión. Los profesionales de la docencia merecen el reconocimiento de Constitución y de la sociedad, salvo casos excepcionales ¿Qué países socialistas en el S-XX aplicaron correctamente esta concepción filosófica?

27. Establecer la existencia de una sola policía armada en el país (Policía Nacional). Las gobernaciones y alcaldías solo deben tener un cuerpo de vigilancia no armada. En ningún caso, las gobernaciones y las alcaldías deben estar al servicio de la abulia administrativa y de acciones terroristas.

28. Los servidores públicos adscritos a órganos del poder público, que permitan la impunidad deben ser investigados y sancionados mediante dictamen del T.S.J.

29. Los servidores públicos que no cumplan con sus obligaciones cotidianas, deben ser considerados como delincuentes y en consecuencia no merecen devengar ningún tipo de remuneración, y merecen ser enjuiciados por los tribunales de justicia por apropiarse de un dinero (sueldo) que no se merecen.

30. A los servidores públicos que se les compruebe el haber recibido dinero del exterior para luchar a favor de una potencia extranjera, debe ser considerados como traidores a la patria y consecuencia deben ser enjuiciados y expropiado sus bienes. También se considera delito de suma gravedad que los citados funcionarios establezcan alianzas públicas u ocultas con narcoparamilitares, ya sean estos de origen nacional o extranjero.

En conclusión, se solicita a los integrantes de la A.N.C. que consideren, discutan y generen propuestas concretas sobre la base del presente contenido, tomando en consideración la redacción jurídica y de estilo que proceda. También deben considerar el contenido de la reforma a la Constitución de 1999, que se presentó el año 2007, y que por una actitud aparentemente negligente de unos pocos, no fue posible obtener la mayoría necesaria para su aprobación.

En todo caso, los lectores de la presente propuesta pueden hacer las recomendaciones que juzguen pertinentes, así como ampliar con algunos tópicos que se consideren de utilidad para enriquecer el debate que se dará en la A.N.C. que se avecina.

Cerramos este conjunto de proposiciones, invocando al padre de la patria Simón Bolívar, cuando dijo: "La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad"

Artículos y documentos consultados:

Britto García, Luis. Constituyente y la Planta Insolente. Aporrea.org. 15.05.2017.

Mao, Zedong. Obras Escogidas. Beijíng, 1979.

Marx, Carlos y Engels, Federico. El Manifiesto Comunista. Distribuidora Magrija. 1970.

Núñez O, Yolí José. A.N.C. convocatoria: ¿buscarle las cinco patas al gato? Aporrea.org. 15.05.2017.

Núñez O, Yolí José. Los inteligentes y la Constituyente: ¿Podrán los gaznápiros concretar su propuesta? APORREA.ORG. 07.05.2017.

Constitución de la R.B.V. diciembre de 1999.

Bases Comiciales de la Constituyente. Envidas por el ciudadano Presidente de la R.B.V. Nicolás Maduro Moros, al Consejo Nacional Electoral (C.N.E.) con fecha 23.05.2017.

Ley Orgánica del Trabajo. G.O. extraordinaria No. 6076 del 17.05.2012.

Texto de las modificaciones a la Constitución, propuestas en el año 2007 y que no fueron aprobadas mediante referendo (Ver en Internet)

Diario Correo del Orinoco. Mayo 2017

Diario Ciudad Caracas. Mayo 2017.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2722 veces.



Yolí José Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas