Entre la guerra y la paz. Elementos para la acción popular constituyente

"Porque se trata de eso, se trata de una Carta Fundamental para que permanezca flexible y adecuándose a los tiempos que vienen, pero que permanezca en esencia durante siglos, no durante años, ni durante décadas."

Hugo Chávez en la ANC 1999

"No, el Poder Constituyente no puede congelarse, no puede ser congelado por el poder constituido. […] Algunos autores hablan del carácter terrible del Poder Constituyente. Yo creo que es terrible el Poder Constituyente, pero así lo necesitamos, terrible, complejo, rebelde. No debe someterse el Poder Constituyente […], el Poder Constituyente es y debe ser –compatriotas– potencia permanente, potencia transformadora, inyección revolucionaria para reactivar, muy de cuando en cuando, nuestro proceso bolivariano" Chávez 2007

Ante el continuo rechazo del dialogo y la activación de una escalada violenta fascista con la finalidad de activar un golpe de estado continuado por parte de la oposición venezolana respaldada desde USA con toda la institucionalidad burguesa y maquinaria mediática a su servicio, el presidente Maduro decide derrotarlos "…con las leyes, con la constitución, con la unión cívico militar…" y convoca a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) "para la paz y el dialogo en el país" activando los poderes creadores del pueblo al entregarle la responsabilidad de adecuar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) a estos tiempos sin menoscabar su esencia, supeditando al poder constituido al poder constituyente originario que reside en el pueblo.

En lugar de rechazar o aprobar esta convocatoria sin un análisis racional de lo que puede significar para el futuro del país, el pueblo como poder constituyente sobre el que recae la soberanía debe prepararse con herramientas que le permitan tomar la mejor decisión en concordancia con el tamaño del encargo que se le ha entregado para reactivar el proceso de transformación con el objetivo programático de: la paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación; el perfeccionamiento del sistema económico nacional hacia la Venezuela Potencia; constitucionalizar las misiones sociales para protegerlas de los ataques de la derecha; ampliación del sistema de justicia para erradicar la impunidad; constitucionalización de las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía y la integridad de la nación y protección contra el intervencionismo extranjero; Reivindicación del carácter pluricultural de la Patria; la inclusión de un capítulo constitucional para consagrar los derechos de la juventud y La preservación de la vida en el planeta. (Ver decreto 2830 http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/En-Gaceta-Decreto-de-convocatoria-a-Asamblea-Nacional-Constituyente-20170503-0084.html)

Con la finalidad de contribuir con el debate revolucionario con una clara intencionalidad de promover el éxito de esta convocatoria a ANC incorporo algunos elementos a considerar para diseñar estrategias de y tácticas para la acción recopilados de diferentes fuentes digitales, algunos anónimos.

Coyuntura en la que se realiza la convocatoria a ANC: La difícil situación económica que atraviesa el país producto de la guerra total a la que está siendo sometida por los poderes imperiales que se manifiesta en la caída del precio del petróleo, el ataque a la moneda, a la producción, importación y distribución de los bienes y servicios necesarios viene siendo lentamente superada por el desarrollo de los 15 motores económicos y la política petrolera impulsados por el gobierno nacional lo que viene recomponiendo la posición política de la revolución. En estas circunstancias la derecha internacional y nacional teme perder lo que consideran "el mejor momento" de acabar con la revolución bolivariana de manera abrupta (que le permita desterrar todo vestigio político y social de chavismo) por lo que han dado pasos subversivos terroristas que los dejan en evidencia y que ante el poco avance y el costo político de retroceder no ven otra opción que activar la fase de actuación de grupos paramilitares (Bacrim) como operarios del mercenariato para la ocupación de territorio y la baja de civiles creando la matriz de violación de los derechos humanos a semejanza de lo hecho en Siria en 2011. (http://misionverdad.com/opinion/lo-que-no-estaba-en-la-ecuacion-del-enemigo-la-olp).

En una hábil decisión el presidente Maduro introduce la convocatoria a la ANC con la intención de que se convierta en un desencadenante histórico entregándole todo el poder al pueblo para que sea este el que convoque al dialogo de paz verdadero, participativo y directo, motorizado sobre la posibilidad de adecuar la CRBV a las nuevas realidades.

Legalidad de la convocatoria a ANC: la propuesta se fundamenta en el artículo 348 y en concordancia con los artículos 5, 6, 236 numeral 1, 347 y 349 de la CRBV tomando como fundamento "el proceso popular constituyente, Legado del Comandante Hugo Chávez, y la Constitución pionera y fundacional de 1999, para que nuestro pueblo, como Poder Constituyente Originario, exprese su férrea voluntad y máxima garantía de defensa de los sagrados derechos y logros sociales conquistados" (Decreto 2830).

Legitimidad de la convocatoria: Al acudir a los poderes creadores del pueblo al invocar su poder constituyente como potencia permanente, potencia transformadora, inyección revolucionaria para reactivar nuestro proceso bolivariano adecuando a los tiempos actuales a la CRBV sin menoscabar su esencia como indicara Chávez, se potencia su legado lo que le otorga una contundente LEGITIMIDAD IDEOLÓGICA CHAVISTA. Es profundamente DEMOCRÁTICA al exigir que los y las integrantes de la ANC originaria serán elegidos o elegidas en los ámbitos sectoriales y territoriales, bajo la rectoría del Consejo Nacional Electoral, mediante el voto universal, directo y secreto; con el interés supremo de preservar y profundizar los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia e inmunidad de la República y autodeterminación del pueblo. Es un acto RACIONAL porque es construida desde una razón superior, para recobrar y fortalecer la Paz, condición indispensable para afrontar todos nuestros desafíos y es HUMANA porque mantiene y se propone profundizar el Estado Social de Derecho y de Justicia, con el ser humano como centro de las transformaciones.

Políticamente requiere ser asumida mayoritariamente por el pueblo como estrategia de avance ante la actual coyuntura de confrontación que auspicia la derecha al salirse de las vías constitucionales y apelar al golpe de estado continuado con métodos fascistas de guerra de guerrillas. Por ello se requiere incorporar a este proceso a los diferentes actores sociales deslindados de la violencia terrorista, amantes de la paz y de la patria, mucho más allá de los sectores que se mantienen firmes en la defensa de la revolución para que mayoritariamente legitimemos el proceso constituyente derrotando el intento continuo del fascismo nacional e internacional de restarle legitimidad a esta convocatoria con la acciones terroristas e injerencistas y su guerra mediática.

Quienes serán los contituyentistas en la ANC: la constituyente tendrá dos frentes participación: uno sectorial y otro territorial. Esto obedece al principio de la democracia participativa y protágonica ya que si bien es cierto, cada sector individualmente ocupa un espacio territorial, limitar la democracia al espacio territorial implicaría la elección de "representantes" de un espacio geográfico que puedan ser voceros o no de las personas que representa, así por ejemplo un empresario electo difícilmente sería vocero del obrero de su parroquia, o un hombre de las mujeres o un heterosexual vocero de la comunidad LGBT. Para que cada sector participe de manera protagónica necesita la elección de voceros que vivan, sientan, padezcan y se identifiquen con su sector, razón fundamental por la que además de mantener la vocería territorial de la democracia formal que aun preservamos en nuestros "circuitos electorales" el presidente convoca a los sectores que han avanzado en un nivel de organización y registro tal, que pueda realizarse eficientemente un proceso electoral transparente, evidentemente algunos sectores sociales no podrán tener vocería directa por no estar debidamente organizados con un patrón electoral confiable.

La oposición acusa a la convocatoria a la ANC de dictatorial, precisamente por el frente de participación sectorial que es la máxima expresión de la democracia participativa y protagónica pues ellos solo aceptan la democracia representativa territorial que termina imponiendo candidatos a través de las maquinarias partidistas que no necesariamente entienden las necesidades del supuesto sector que representa. El frente Sectorial lo conforman: Trabajadores; Comunas, Consejos Comunales y Misiones; Estudiantes y Misiones Educativas; Pensionados; Diversidad Funcional; Campesinos; Indígenas; Empresarios; y Cultores. El frente territorial será definido con el poder electoral en elección Parroquial, municipal, estadal y nacional segú sea el caso.

Alguna tareas para impulsar el proceso constituyente: 1. Las diferentes columnas del Congreso de la Patria se convierten en Congreso Constituyente de la Patria para el debate sectorial que de impulso a la participación masiva del pueblo en el proceso de formulación de propuestas, de elección de candidatos, en la elección de diputados constituyentistas, en el debate constituyente y en su aprobación popular; 2. Activar con fuerza la participación de la Juventud en las mismas tareas como el sector llamado a ser padres de la revolución; 3. Proponer nuevos mecanismos de protección de los derechos políticos, económicos y sociales del pueblo que garanticen de manera más especifica la transferencia de poder al pueblo; 4. Diseño de una campaña motivante, pedagógica, popular, directa, comunera y creativa que se abrace a la gente (la batalla en las redes debemos convertirla en calor humano en conversaciones persona a persona, en asambleas, hay que ir por los confundidos, los molestos de derecha e izquierda en la difícil coyuntura actual). 5- Integración política social y humanista de los discapacitados (Ver video youtu.be/u6_-MgjK9Xw). 6. Aunque los dogmáticos dirán que hay que evitar el reformismo, la revolución escogió el camino democrático y por tanto necesita ganar elecciones por eso debemos tener la amplitud necesaria para convocar a empresarios, clase media y otros sectores para lograr convalidar los avances revolucionarios propuestos sin el menoscabo de los ya consagrados (ni un paso atrás) de tal manera que garantice una propuesta factible en la coyuntura electoral actual.

Líneas discursivas para los encuentros populares en el marco de la ANC: leer e interpretar los artículos 5, 6, 236, 347, 348 y 349 de la Constitución; leer e interpretar el decreto 2830; Insistir que la Constituyente es la garantía de la paz en Venezuela, es un mecanismo para evitar la guerra civil promovida por el imperio al garantizar el dialogo y la coordinación social de los actores políticos, sociales y económicos; Hacer énfasis en que la ANC es la máxima garantía de la defensa de los logros sociales conquistados por la revolución; es una elección dual: territorial y sectoriales (trabajadores, estudiantes, pensionados, discapacitados, campesinos y pescadores, indígenas, empresarios, cultores) que profundiza la democracia participativa y protagónica; vamos a una batalla electoral con votación secreta, directa y universal que requiere unidad, organización y movilización electoral.

Algunos documentos para el análisis y el debate:

.- Constituyente (Elias Jaua). http://minci.gob.ve/2017/05/14-preguntas-respuestas-la-constituyente/

.- Discurso de Chávez en la asamblea nacional constituyente http://www.catedraideologiabolivariana.net/cib/index.php/37-hugo-chavez/miscelaneas-hc/183-discurso-de-chavez-en-la-asamblea-nacional-constituyente.

.- ¿La Constituyente en Venezuela pone fin a legado de Chávez? http://www.telesurtv.net/news/La-Constituyente-en-Venezuela-pone-fin-a-legado-de-Chavez-20170503-0033.html

.- Propuesta de reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 2007 http://www.nodo50.org/plataformabolivariana/Documentacion/Documentos/PropRefConst.htm

.- Somero análisis a las propuestas constituyentes Antonia Muñoz. http://www.psuv.org.ve/opiniones/somero-analisis-a-propuestas-constituyentes/#.WQ3f8kU1_IU



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1855 veces.



Noel Peralta Barreto


Visite el perfil de Noel Peralta Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas