Los inteligentes y la Constituyente: ¿Podrán los gaznápiros concretar su propuesta?

Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el "Tonto" del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y recibiendo limosnas. Diariamente, algunos hombres llamaban al "Tonto" al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centavos y otra de menor tamaño, pero de 1 peso. Él siempre agarraba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos. Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió: Lo sé, no son tan tontos como ellos creen. Vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar min moneda. Moraleja: El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto, delante de un tonto que aparenta ser inteligente (Anónimo, tomado de la web, 22.11.2010)

Así como en las fábulas los papeles se cambian en medio de simpáticas paradojas, también en la realidad política e histórica, el papel de los "inteligentes" desde ancianas épocas ha estado en manos de emperadores, reyes, príncipes, califas y figuras similares, que a pesar de haber sido los más injustos y promotores de las desigualdades sociales, se hicieron llamar los despabilados, los vivos y fundamentalmente los iluminados por los dioses, mientras que al pueblo, se le culpó de torpe, animal, bobo, idiota, estúpido, imbécil, tonto, necio y cualquier otro epíteto que ponga en minusvalía a los que por diversas razones han constituido y constituyen en el mundo a las grandes mayorías de los desposeídos. ¿Es muy difícil recordar las atrocidades cometidas por los inteligentes en la época de las cruzadas y de la inquisición medieval?

Sin embargo, a medida que la humanidad ha ido despertando, se ha planteado con mayor o menor grado, la pelea de los "inteligentes" por mantener e incrementar su poder político- económico y del otro lado, la batalla de los "gaznápiros" por liberarse de la opresión y tomar las riendas desde ese caballo salvaje llamado libertad con igualdad social.

Diríamos entonces, que desde los tiempos de la esclavitud instaurada por los imperios de oriente y occidente, pasando por la edad media dominada por los señores feudales, las principales iglesias, llegando al capitalismo e imperialismo que prevalece en la actualidad; la humanidad se ha mantenido en una constante lucha de clases, cuya expresión fundamental son sus leyes, reglamentos y normas de organización y del modelaje de conducta, donde generalmente han sido las minorías poderosas de riquezas materiales, las que imponen sus formas de explotación y de dominio en general.

Recordemos, que en la antigua Grecia, un filósofo conocedor de leyes llamado Solón, seiscientos años a.c. redactó con algunos de sus discípulos, una Constitución que para algunos historiadores fue la primera que se conoció en la antigüedad. También vale hacer mención que en tiempos de la Revolución Francesa, se redactaron varias constituciones, donde se buscó excluir por esta vía a las monarquías y reinados gobernantes hasta entonces, poseedores de los privilegios políticos y jurídicos que les favorecían. Casi paralelo a estos acontecimientos, también en USA, tuvo lugar la elaboración y aprobación de su primera Constitución (1787).

Si el planteamiento supra citado, lo ubicamos en Venezuela, podemos ver que desde su remota historia que se remonta a los tiempos de la conquista, la colonización y la denominada independencia, se tiene que las clases dominantes a pesar de que perdieron más de cien batallas, nunca han perdido la guerra por establecer las principales normas jurídicas que le han permitido a las clases dominantes mantener su dominio, que aunque con ligeras variantes, en el fondo han logrado que los poseedores de los medios de extracción, producción, distribución y consumo sean lo que impongan las condiciones para la coexistencia entre la población en general, y donde con un juego habilidoso, "leguleyo democrático" como decía mi abuelo, se han venido configurando lo que se ha conocido como la Constitución de un país, la cual viene cargada de ofertas tales como derechos, obligaciones, distribución de poderes, reconocimiento a la propiedad, elecciones y en general, un ordenamiento que no necesariamente está al servicio de las grandes mayorías de la población.

Es en este sentido, que podemos admitir como cierto, el cambio jurídico que se produjo en la Venezuela colonial, con la aprobación de su originaria Constitución en el año 1811 (la primera de América Latina y el Caribe), así como la aprobación de otras Constituciones en el siglo XIX como fueron en los años 1819, 1821 (Cúcuta), 1830, 1864, 1974, 1881, 1891 y 1893 así como las Constituciones originales o modificadas aprobadas en el siglo XX: años 1901, 1908, 1025, 1936, 1945, 1947, 1953, 1961 y la de 1999, la cual es la está vigente en los actuales momentos.

Como ha quedado demostrado en este esquemático recuento, la vida política e institucional de Venezuela, ha sido arropada por múltiples constituciones a partir de 1811, lo cual no es más que el reflejo de una dinámica lucha por formalizar el ejercicio del gobierno y el poder...,  unos actuando de buena fe y otros usurpando los derechos que deberían corresponder al pueblo soberano.

¿Qué pasó por ejemplo, con las constituciones de la primera mitad del siglo XX?

Sencillamente, el contenido de estas cartas magnas, fue eminentemente orientado por casi 30 años de dictadura empresarial militar gomecista y luego perezjimenista, donde muy pocos derechos se contemplaban a favor de los sectores populares, razón por la cual el analfabetismo, las enfermedades y la desnutrición fueron signos emblemáticos encausados por los gobiernos de turno y donde el antisocialismo y anticomunismo eran las banderas que se enarbolaban tanto en la educación privada como pública.

¿Qué sucedió con la constitución que rigió al país durante los cuarenta años finales de la segunda parte del siglo XX?

En principio vale resaltar, que desde el mismo proceso constituyente, dirigido por la oligarquía empresarial y política venezolana, se notó la ausencia de participación de la soberanía del pueblo. La misma definición contenido en sus principales artículos, subestimaba al pueblo, razón por la cual se enarboló la aplicación de la "Democracia Representativa", así como se omitió un conjunto de derechos ciudadanos invisibilizadores de la clase trabajadora. Recordemos, que no hubo un proceso Constituyente abierto y plural, sino más bien un evento encerrado en las cuatro paredes del Congreso Nacional. Hasta la existencia de la Cámara de senadores, fue un indicio inequívoco de una expresión clasista ajena a los intereses populares.

¿Cómo nació la actual Constitución aprobada en diciembre del año 1999, con vigencia a partir del año 2000?

Esta Constitución tuvo su justificación, en los resultados obtenidos de la Constitución del año 1961, los cuales desde sus propios orígenes expresaron un divorcio entre los intereses populares y los intereses de la oligarquía que predominó durante los cuarenta años de la denominada democracia representativa liderada en la práctica por la burguesía nacional y transnacional, a cuya cabeza visible marcharon los partidos de tendencia derechista denominados A.D. y COPEI y cuyo veredicto evaluatorio se expresó en el resultado de las elecciones presidenciales de diciembre del año 1998.

Ante tan nefasto resultado, el gobierno bolivariano que se inauguró en el año 1999, sometió a consulta popular mediante referendo, la elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual debatió y aprobó en diciembre del citado año, la nueva Constitución, cuyas características principales fueron:

  • Se denominó al país como "República Bolivariana de Venezuela"

  • Se propuso la Refundación de la República.

  • Generación de una democracia protagónica y participativa.

  • Votación secreta de los asambleístas en los debates y aprobación del articulado correspondiente.

  • Funcionamiento de una sola Cámara.

  • Se le otorgó el derecho del voto a los militares

  • Se reconoció a los pueblos indígenas

  • Se creó el Poder Ciudadano y el Electoral.

  • Se hizo énfasis en la libertades públicas y la paz social.

  • Se mejoró sustancialmente lo concerniente a las finanzas públicas, con énfasis en el área aduanera-tributaria.

  • Se estableció la rendición obligatoria de cuentas para los parlamentarios.

  • Se definió al país como un ente multiétnico y pluricultural.

  • Se precisaron y ampliaron los derechos y obligaciones de los ciudadanos

  • ¿Cuál es el propósito y razón de ir a una nueva Constituyente?

  • La propuesta presidencial busca promover una Asamblea que sea el reflejo del pensamiento y decisión de los sectores comunales, de trabajadores del campo y la ciudad, con amplia influencia feminista y ciudadana y donde se eleve a rango constitucional las Comunas, las Misiones y los Consejos Comunales.

¿Cuál es la información mínima adicional necesaria para participar directa o indirectamente en la nueva Asamblea Nacional Constituyente?

Tener al menos el conocimiento de lo que sigue:

  • Fue creada mediante el Decreto Presidencial No. 2930 de fecha 01.05.2017, sobre la base constitucional establecida en sus artículos 347, 348 y 349.

  • Mediante el decreto supra citado, se creó una Comisión que redactará la propuesta con las bases comiciales, territoriales y sectoriales, previa consulta a los múltiples sectores de opinión que integran la nación venezolana, todo ello en armonía con el principio de participación directa contenida en la Constitución.

  • La Presidencia de la República nombró un equipo rector de la Asamblea Constituyente, integrado por: Elías Jaua Milano (Coordinador General), Adán Chávez Frías (Secretario Ejecutivo), Isaías Rodríguez, Aristóbulo Istúriz, Hernánn Escarrá, Earle Herrera, Iris Varela, Noelí Pocaterra, Cilia Flores, Delsy Rodríguez y Francisco Ameliach (ver G.O. No. 6295 extraordinario)

  • ¿Cuál es el destino del ordenamiento jurídico establecido en la Constitución vigente-año 1999?

  • El citado ordenamiento se mantendrá, mientras entra en vigencia la nueva Constitución, pero en todo caso, el principio de progresividad será respetado.

  • ¿Que significa el principio de progresividad en materia constitucional?

  • Es la garantía que se otorga por los derechos ya adquiridos en la Constitución, en el sentido de que estos se mantienen y no podrán ser desmejorados, en otras palabras, los derechos ya establecidos deben quedar igual o ser mejorados si es posible.

  • ¿Qué sucede mientras el referéndum no apruebe lo discutido en la nueva convocatoria?

En este caso, el Estado sigue su funcionamiento como lo venía haciendo antes de comenzar el proceso constituyente, situación que cambiará en el momento en que el referéndum ad hoc, apruebe las nuevas propuestas.

  • ¿Cuáles son los nueve (9) temas que fueron propuestos por el ciudadano Presidente de la R.B.V. para ser estudiados y debatidos en la Asamblea Constituyente?

  1. Reafirmar los valores de la justicia, ganar la paz, aislar a los violentos en una Constituyente para la paz.

  2. Ampliar el sistema económico venezolano, para dejar un sistema económico post petrolero.

  3. Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones creadas por el Cmte. Hugo Chávez Frías.

  4. La justicia, el sistema judicial y penitenciario, la guerra contra la impunidad. El terrorismo, el narcotráfico. Aumentar las penas para una justicia severa.

  5. Constitucionalizar las Comunas y los Consejos Comunales para llevarlos al rango constitucional más alto por ser nuevas formas de democracia participativa y protagónica.

  6. La defensa a la soberanía nacional y el rechazo al intervencionismo.

  7. Nueva espiritualidad cultural y venezolanidad. El carácter pluricultural y la identidad cultural.

  8. Derechos y deberes sociales, educativos y culturales de la juventud venezolana.

  9. El cambio climático, el calentamiento global y la sobrevivencia de la especie en el planeta.

En cuanto a la opinión pública calificada que se ha manifestado sobre el tema en comento, vale resaltar que esta está fraccionada al menos, en tres -3- grupos fundamentales: a) los tradicionales inteligentes b) los nuevos e ingenuos inteligentes y c) los que apoyan a los gaznápiros.

En cuanto a los inteligentes tradicionales, al inicio de este escrito ya fueron caracterizados como los herederos ideológicos de las monarquías y similares. Son los típicos empresarios e intelectuales universitarios que en su mayoría dirigen las transnacionales y universidades venezolanas, los cuales con mucho orgullo defienden el mascar el chicle que les viene de U.S.A. y de la U.E. y no sienten verguenza de visitar al Norte en busca de ayuda económica y militar para destruir a Venezuela ¿Se le debe llamar venezolanos?

Con relación a los nuevos inteligentes, se trata de gente que estuvo con los gaznápiros, pero que debido a que ahora no ocupan cargos ministeriales o parecidos, se han convertido en enemigos acérrimos del proceso de cambio bolivariano. Su principal atributo es la soberbia y la prepotencia intelectual. Cada día se acercan más a los intelectuales tradicionales.

Por último, están los profesionales y técnicos que apoyan a los gaznápiros, estos, a pesar de las críticas que hacen al gobierno bolivariano, entienden que derrumbarlo o cambiarlo, siendo una minoría pensante, sin haber creado condiciones materiales e inmateriales, sería entregar fácilmente el petróleo y las riquezas naturales del país a USA y a sus fuerzas aliadas. Nótese que la derecha nacional y transnacional tienen muy claro los objetivos que persiguen.

¿Cuál ha sido la posición actual de los inteligentes tradicionales que actúan en Venezuela con relación a la propuesta de ir a una nueva Constituyente?

 

Aunque es un grupo significativo, dada su posición política, económica e intelectual que ocupan, a modo de anecdótico, hemos seleccionado una breve muestra:

  • Es una convocatoria "Prostituyente" (Dip. H. Ramos A- 01.=5.2017)

  • Lo que se busca es poner el comunismo en la Constitución venezolana (Blanca R. Mármol-Ex T.S.J.- 03.05.2017)

  • Con esta convocatoria se ha usurpado el poder del pueblo (Luis Almagro-O.E.A. 04.05.2017)

  • Esta es una dictadura militar (Cecilia García A.-U.C.V.-04.05.2017)

  • Es una convocatoria para que continúe en el poder un sistema inviable e insostenible (Benjamín Sharifker-Universidad Metropolitana-04.05.2017)

Entonces: no cabe duda "que para muestra basta un botón", la principal identidad del reaccionario es oponerse a lo nuevo y a todo aquello que le de posibilidad al pueblo de ejercer el gobierno y/o el poder.

  • ¿Cuál ha sido la posición actual de los inteligentes ingenuos que actúan en Venezuela con relación a la propuesta de ir a una nueva Constituyente?

Es evidentemente de oposición, de crítica si se quiere malsana, buscando con ello posicionarse como los salvadores de la patria. Las opiniones de estas damas y caballeros son fácilmente localizables en algunos diarios digitales y prensa de la oposición pro yanqui. Recuerden que poco a poco se están acercando a las posiciones de la derecha tradicional, perdón, inteligencia tradicional. También vale recordar que algunos de ellos no solo son opositores por no ser ministros o algo parecido, sino porque algunos fueron descubiertos en andanzas de corrupción.

En cuanto a los amigos de los gaznápiros, estos se encuentran dentro y fuera del gobierno bolivariano, siendo bastante numerosos y muy fáciles de localizar mediante la sintonía de VTV, TELESUR y otros medios similares. En su mayoría son gente sencilla, preparada, con experiencia en política y en derecho constitucional. Prefieren la Constituyente, como una medida para salvar omisiones, corregir errores y sancionar negligencias que existen en la aplicación de la Constitución y leyes actuales. Aunque hay matices en el enfoque teórico y práctico del socialismo, estos críticos están claros que una invasión de USA y sus aliados, sería de consecuencias nefastas para el país.

En síntesis, habiendo hecho el supra recorrido, planteamos de nuevo la interrogante inicial:

LOS INTELIGENTES Y LA CONSTITUYENTE: ¿PODRÁN LOS GAZNÁPIROS CONCRETAR SU PROPUESTA?

Definitivamente sí es factible realizar la Constituyente y en consecuencia mejorar la Constitución actual, sin embargo, es necesario que las fuerzas populares (llamadas por la derecha como "gaznápiras"), junto con el Gobierno Bolivariano, superen algunos obstáculos que las limitan actualmente y en consecuencia procedan impulsando medidas urgentes tales como:

  • Reforzar la formación ideológica revolucionaria del pueblo trabajador

  • Mejorar la dirección y organización, buscando que se ejerza desde arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. No hay tiempo para darle más cabida al burocratismo y la inercia política.

  • La formación y educación de las masas populares deben ser consideradas de primer orden a fin de mejorar la calidad de las propuestas de solución en el proceso constituyente.

  • Los servicios de seguridad e inteligencia formales e informales deben ser mejorados a fin de evitar que el terrorismo se siga adueñando del país.

  • Los procesos productivos y distributivos de alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad, deben ser acelerados al máximo. Para una parte del pueblo, no es fácil entender que sin alimentos y medicinas suficientes, se pueda dedicar mucho tiempo a pensar y a crear en función de transformar al país por medio de una constituyente.

  • Se requiere mano dura contra los acaparadores, especuladores y contrabandistas.

  • El combate al terrorismo debe ser constantes y bien organizado. Pueblo y gobierno deben establecer mecanismos efectivos que neutralicen la destrucción del país.

  • El control las 24 horas del día sobre las importaciones y exportaciones debe ser hecho sin dilación. ¿Cómo es que casi todos los días ingresan por los puertos miles de toneladas de alimentos, los precios y las colas cada día son mayores? ¿A dónde van a parar la totalidad de los bienes importados y/o producidos en el país?

Para finalizar, vale traer a la memoria, la célebre frase de nuestro gran líder, Simón Bolívar: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2210 veces.



Yolí José Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas