Lo que se oculta y sale en Aporrea.org

Bono de Pensionados y su Exclusión Inadmisible del Presupuesto 2017 (ver cifras)

En el mes de septiembre de 2016, por encargo de los compañeros de Marea Socialista donde hago vida política, escribí un reportaje publicado en Aporrea[i] donde proyecté la Recaudación de los Ingresos No Petroleros para los últimos cuatro meses del año pasado, específicamente, IVA, Cigarrillos y Licores: cifras que indicaban records de recaudación de acuerdo a lo que arrojaban los datos que venía publicando en su página el SENIAT[ii]. La intención de ese reportaje era demostrar que existían los recursos financieros para empezar a pagar el Bono de Alimentación y Medicinas[iii], aprobado por Unanimidad en la Asamblea Nacional, incluso, desde el propio mes de septiembre en adelante y sin problemas para al Año Fiscal 2017 debido a la cifra de 8 Billones y medio, anunciada por el gobierno para el Presupuesto Estimado Nacional 2017.

Por qué lo decíamos:

En el siguiente primer cuadro podremos ver las impresionantes cifras definitivas de recaudación para el Año 2016 y donde resaltan, significativamente, la recaudación de esos tres Impuestos Indirectos que constituyen el lomito de los componentes más importantes de los Ingresos No Petroleros:

Es importante precisar que el Régimen Tributario en Venezuela está diseñado para favorecer a los que más ganan en detrimento de los que sobreviven únicamente de su trabajo. En el cuadro anterior hay que destacar que son muchísimos trabajadores y empresas públicas que tributan en ISLR No Petrolero y que el SENIAT no lo refleja, es decir, se trata de datos que hay que develar para saber cuánto aportan las grandes empresas privadas (personas jurídicas) y los grandes mil millonarios (personas naturales) del país. Otro dos hechos importantes que atentan contra una recaudación tributaria muchísimo más alta: es la falta de iniciativa gubernamental para evitar el inmenso fraude, evasión y elusión fiscal existente en el país e, igualmente, la incorporación dentro del Régimen Tributario de una Ley que permita pechar las irracionales y exorbitantes cuentas privadas en dólares (y otras divisas) que un sector de "privilegiados" venezolanos tienen en el exterior: con estas fortunas, en su inmensa mayoría mal habidas, sería más que suficiente para honrar el compromiso del Bono de Alimentación y Medicinas, sin tocar el Presupuesto.

En este segundo cuadro que sigue, que recomiendo ver en detalle, podemos ver la estructura de todos los Ingresos que conforman el Presupuesto Estimado Nacional del 2016 y cómo fue superado principalmente por la Totalidad de la Recaudación Tributaria de Ingresos No Petroleros recabados al cierre fiscal del año 2016 que está en el cuadro anterior. Lo más sorprendente que podemos notar, es que la Recaudación real al cierre del IVA (1.907.077.906.333 Bs.) casi triplicó lo estimado (704.639.837.045 Bs.) para el año pasado y sobrepasó holgadamente el Total de Todo el Presupuesto Estimado-2016 (1.548.574.181.316 Bs.): ¿Cómo se explica que con el dinero que le sacan del bolsillo al Pueblo no se honra el Bono de Alimentación y Medicina?

OTRO DATO IMPRESIONANTE

En este tercer cuadro que mostramos, la recaudación del IVA, Cigarrillos y Licores para el mes de Enero 2017 acaba de sumar un monto de 340.606.323.230 Bs., lo que representa el 61,7 % del total únicamente del Ingreso No Petrolero recaudado en el primer mes de este año.

Si proyectamos este mismo monto (el más bajo del año) por 12 meses (Bs. 4.087.275.878.760) estaremos superando más de la mitad de los 8 Billones y medio del Presupuesto Estimado Nacional-2017 anunciado por el gobierno.

Pero si tomamos el Total de Ingresos de la Recaudación No Petrolera del mes de Enero-2017 (551.975.889.185 Bs.) y hacemos la misma operación por 12 meses alcanzaríamos la cifra mínima de 6.623.710.670.220 Bs. y esto nos colocaría a menos de un Billón y medio de los 8 Billones y medio del total del Presupuesto Estimado Nacional anunciado por el gobierno.

Precisemos que el cálculo lo estamos haciendo con el monto de Enero, el más bajo del año, es decir, un MÍNIMO que subirá mensualmente durante el transcurso de los próximos 11 meses, que es la tendencia que se viene dando en los últimos Presupuestos Nacionales y que podemos verificar en el siguiente archivo publicado por el SENIAT: RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NETA NO PETROLERA BAJO JURISDICCIÓN DEL SENIAT 2007 - 2016 (MENSUAL).

Pero lo más asombroso y chocante de todo este trabajo es que solo estamos retratando un solo componente de la Estructura de Ingresos del Presupuesto Estimado Nacional para este Año 2017. Presupuesto 2017 que NO HA SIDO PUBLICADO EN GACETA OFICIAL COMO ESTABLECE LA LEY y que por tal razón el Pueblo Venezolano no lo conoce y se le oculta cuáles son los montos estimados de los otros dos componentes de la Estructura Ingresos del Presupuesto Estimado Nacional de este año, es decir: el APORTE FISCAL PETROLERO (lo que aporta la PDVSA del Pueblo y que ha venido en baja porcentual durante los últimos 5 años anteriores) y las FUENTES DE FINACIAMIENTOS (Endeudamiento que entra como Ingreso al Presupuesto y que constituyen Cuentas por Pagar).

Ahora bien, solo sabemos cómo cerró el Ingreso No Petrolero 2016 por los datos publicados por el SENIAT y que, como anotamos arriba, casi triplicó lo Estimado de ese año. Pero no sabemos en cómo quedó el Ingreso Petrolero (lo que aporta PDVSA) ni tampoco en cuánto quedó las Fuentes de Financiamiento (Endeudamiento). Esto lo decimos, porque si se repiten los porcentajes estimados del año 2016 para este año 2017, es decir, 14 % en Aporte Petrolero y 8% en Endeudamiento (ver segundo cuadro), estaríamos ponderando un 22% más del Total de Todo el Ingreso Nacional 2017 y que llevaría la Estructura de Ingreso Presupuestario de este año en curso 2017 a un nuevo record histórico que superará años luz el record del pasado año 2016.

Insistamos en la Lucha: ¡Sobran Bolívares del Pueblo para el Bono de los Pensionados y Jubilados!

No creemos como organización que exista una sola Familia Trabajadora en Venezuela que esté en contra del Bono de Alimentación y Medicinas, como tampoco creemos que exista una central, sindicato, gremio o asociación profesional de trabajadores que se oponga a esta Justa Lucha, porque no podrían justificar ni sostener con argumentos la perversa trampa que significa tanto la Bonificación del Salario como los Impuestos Indirectos (IVA, Cigarrillos y Licores), los cuales constituyen dos mecanismos diseñados para favorecer las Ganancias del Capital Privado y someter, doblemente, a Perdidas el Precio del Trabajo en sus tres conceptos salariales: salario inmediato, mediato y futuro. Precisamente este último, es el queda cobrando el pensionado y jubilado y que se le vuelve leña por causa de la Bonificación Salarial y los inescapables Impuestos Indirectos que llenan diariamente las arcas de la Tesorería Nacional.

De hecho la Ley del Embudo se estrecha cada vez más en contra de las familias trabajadoras que solo viven de salarios, pensiones y jubilaciones en bolívares devaluados, pero a su vez dinamitados por una inflación casi diaria e insostenible que corre detrás del precio de un Dólar Paralelo que solo favorece a un pequeño sector privilegiado con acceso a dólares preferenciales. Dólares que hay que defender y que son propiedad de todos los venezolanos, pero que son administrados por el Ejecutivo Nacional sin ningún tipo de transparencia, control ni mecanismos para sancionar delitos cambiarios. Pero lo más aberrante, es que no existan Instituciones ni Funcionarios de alto rango en el gobierno, con un mínimo sentido de Patria, que los lleve a sublevarse frente a la inaguantable Corrupción que ya permea hacia abajo, que empieza a tener efectos irreversibles en la población y en las venideras generaciones.

Estamos en una Venezuela donde la política se ha degradado hasta tal punto, que diputados oficialistas y opositores de derecha votan de manera unánime un Bono para los pensionados y jubilados sin Cesta Ticket y no son capaces de mover nada para obligar al gobierno a honrar el "unánime compromiso". Un hecho inadmisible y que se convierte en una Exclusión Deliberada y de extremada mala fe: suena duro, pero es la única manera de poder entender el POR QUÉ NO SE INCLUYÓ EN EL PRESUPUESTO 2017 LOS RECURSOS FINANCIEROS PARA UN BONO, QUE TODA VENEZUELA TAMBIEN LO APRUEBA. Además una gran canallada, porque sobran recursos, inmensísimos recursos que se pueden recuperar, si hubiera Sentido de Patria, de esa Caja Negra Intocable producto del DESFALCO CONTINUADO en millardos de dólares, apropiados delictualmente por una larga lista de banqueros, empresarios, comerciantes, importadores, mineros (nacionales y extranjeros) y burócratas, todos unos corruptos que gozan de la más AMPLIA IMPUNIDAD: Bolívar, Chávez y todos nuestros históricos luchadores que reposan en el Panteón Nacional se deben estar muriendo otra vez de la arrechera ante tamaña, irresponsabilidad, incompetencia, desidia y pérdida de solidaridad.

__________________________________________

[i] Presidente Maduro: ¡las cifras record del SENIAT lo demuestran!

Sí hay recursos para pagar el BONO de Alimentación y Salud a los Pensionados https://www.aporrea.org/economia/n296911.html

[ii] Aquí también se puede ver la Recaudación Total No petrolera de todo el año 2016 y la última del mes de Enero 2017: RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NETA NO PETROLERA BAJO JURISDICCIÓN DEL SENIAT 2007 - 2016 (MENSUAL)

[iii] Ley bono alimentación y medicinas pensionados y jubilados



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4092 veces.



Juan García Viloria

Co-fundador de Aporrea y miembro de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución Bolivariana

 viloria8@gmail.com      @trabajovs

Visite el perfil de Juan García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: