Juan Martorano y la Ley del Bono de Alimentación y Medicinas a jubilados y pensionados

En principio pensé, cuando vi el título del artículo[i] de Juan Martorano, que se sumaba otro compañero a la justa lucha que vienen dando los pensionados y jubilados.

Pero no, el artículo en "cuestión" va a ser muy cuestionado porque no logra bajar a tierra ni pretende empalmar con las necesidades existenciales de más de 3 millones de pensionados, según cifras oficiales. El artículo de Martorano, que invito a leer, cierra con casi una síntesis de todo su contenido en su último párrafo, cito:

"No solo tenemos un gobierno que atiende lo social, sino que además es responsable en el manejo de los recursos económicos, para combatir el despilfarro, la demagogia, pero sobre todo, la corrupción en el manejo de los fondos públicos".

Por supuesto, y con todo respeto, no estoy de acuerdo con la "consideraciones" ni con este último párrafo expresado por Martorano. Y solo por dos razones que él no asoma en su artículo:

  • Uno, que son muchísimos los jubilados y pensionados chavistas que no entienden la insensibilidad de Maduro ante una exigencia sustentada cada vez más por la realidad, que la MUD tomó como bandera y a la que la bancada oficialista, en la Asamblea Nacional, tuvo que sumarse para originar esa justa y coherente unanimidad en torno a la aprobación del Bono de Alimentación y Medicinas. Esto lo digo porque no creo que los diputados oficialistas hayan cambiado de opinión o se retracten de su voto aprobatorio.
  • Y dos, que es una verdad irrefutable que los diputados del "Bloque de la Patria" han perdido reflejos y sentido de la solidaridad: porque la responsabilidad sobre la "vialidad financiera", correspondiente al acuerdo unánime sobre el Bono, no solo le tocaba a la derecha de la MUD, sino también a los "diputados chavistas", quienes emulando a Chávez debieron hacerlo y estar en la calle acompañando a los pensionados y jubilados para exigirle a Maduro que honrara el acuerdo que ellos asumieron, incluso, presentando un proyecto de viabilidad financiera distinto al que presentó la bancada de la MUD.

Lo otro, es que uno no se puede percatar si el Bono de los Jubilados (que no perciben cesta ticket) y los Pensionados está o no en el Presupuesto Nacional 2017 de la RBV, simplemente, porque esa Ley Presupuestaria correspondiente a este año no ha sido publicada en Gaceta Oficial.  Pero lo que si te puedo asegurar Martorano es que: Sí hay recursos para pagar el BONO de Alimentación y Salud a los Pensionados.  Pincha el link y ahí se puede ver que hay OTRAS CONSIDERACIONES que justificaban el financiamiento para los últimos cuatro meses del año 2016 y, por supuesto, para todo el año 2017.

Y me quedé corto, porque la RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NO PETROLERA[ii] que principalmente aportan las familias trabajadoras reventó la barrera de los 3 billones de Bs.: un record histórico, que no incluye la pérdida que en Venezuela existe debido al fraude fiscal y que constituye el más alto entre los países de Latinoamérica.

_______________________________

[i] Algunas consideraciones sobre la Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a jubilados y pensionados (http://www.aporrea.org/actualidad/a240524.html)

[ii] RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NETA NO PETROLERA BAJO JURISDICCIÓN DEL SENIAT 2007 - 2016 (MENSUAL)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3966 veces.



Juan García Viloria

Co-fundador de Aporrea y miembro de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución Bolivariana

 viloria8@gmail.com      @trabajovs

Visite el perfil de Juan García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: