El PSUV - 2017 - Mi catarsis

Levantar un partido estando en el Gobierno no debe ser fácil, la excepción debió ser el nuevo Partido Comunista Cubano, creado estando en el poder, si aceptamos como cierta la teoría de la Creación, considerada fábula por el Papa Francisco…..demasiadas tentaciones. En nuestro país experiencias las hay, el partido que trató de formar el General Gomezista Isaías Medina Angarita conjuntamente con Arturo Uslar Pietri y luego la experiencia de Convergencia como proyecto de la Familia Caldera, una vez que dejaron el Poder, desapareció la fortaleza de esos partidos y no pudieron perpetuarse.

El PSUV que impulsó el Comandante Presidente Chávez en el año 2.006 (Discurso de la Unidad), arrastró conductas y militantes de los viejos partidos de la social democracia y del social cristianismo que ya habían implosionado al MVR, pero también trajo la marea, cuadros con formación, en partidos que estaban mas allá de la social democracia, sin llegar a ser marxistas, como el Gral. Müller Rojas, María Cristina Iglesias, Mario Isea, Aristóbulo Istúriz, Rodolfo Sanz y además vinieron cuadros con origen en corrientes marxistas como Alí Rodríguez Araque, Amilcar Figueroa. La distinción tiene que ver con un concepto del Filósofo J. Corena, quien plantea que es mucho mas difícil ser Marxista, que ser Comunista, el Filósofo Corena plantea que para ser Marxista se debe estudiar a Marx en lo profundo, mientras que para ser Comunista con el solo sentido de lo justo basta, con no aceptar la explotación del hombre por el capital, sea este particular o del estado basta, por que los dueños originarios, sin la disponibilidad de herramientas teóricas en su tiempo practicaron el comunismo primitivo.

El PSUV aún con la presencia del Comandante Presidente Chávez dirigiendo "…yo los convoco a construir el socialismo desde abajo"" nace en un parto donde algunos parteros tenían intereses sobre el futuro del recién nacido, y como prueba de esos intereses tenemos cinco eventos:

  • En el Congreso fundacional del PSUV la gran mayoría de los delegados pertenecían al poder constituido (Gobernadores, diputados, concejales, legisladores, alcaldes) quienes utilizaron el poco o mucho poder del cual disponían en sus zonas para ganar adeptos y hacerse con la plaza de delegado ellos y sus amigos.

  • Durante las elecciones abiertas de la primera Dirección Nacional del PSUV, se hicieron acuerdos entre algunos parteros del poder constituido, fue muy famoso el acuerdo Monagas- Guárico- Falcón, mediante el cual le cerraron el paso al actual Vicepresidente del PSUV, quien no pudo alcanzar una de las 68 plazas de la Dirección Nacional, que a la final la integró por decisión del Comandante Presidente Chávez.

  • La Aprobación y aplicación de la Cooptación como metodología para la elección de candidatos, miembros del buró etc.etc., donde principalmente los gobernadores elegían entre sus seguidores a los integrantes de los burós regionales, dejando de lado a cuadros probados en la lucha por la simple razón que se tornaban críticos en algunas oportunidades.

  • Casos de Compañeros que por la falta de apertura para la discusión, tomaron en su momento la decisión de montar tienda aparte desde el punto de vista electoral.

- Algunos Gobernadores y Alcaldes del PSUV derrotaron la propuesta de reforma por que veían en la nueva geometría territorial un enemigo de sus intereses.

El Comandante Presidente Chávez también planteó que el nuevo partido debía trascender a lo electoral, ser un partido para la discusión, para el estudio, sin embargo la practica del nuevo partido repitió la practica de su predecesor el MVR, no hubo discusión, a quienes fomentaban la critica y la auto critica fueron separados, alejados del partido.

De cara al 2.017, venimos de una derrota electoral en el año 2.015, de un año duro en el 2.016 y será muy difícil que se realice una consulta por la base y eso se entiende, pero debemos buscar un método, que garantice la mejor selección, no es por que el candidato viva en Caracas y sea amigo de la Dirección y por lo tanto lo enviamos a la región, eso en esta oportunidad no va a funcionar, no podremos superar las dificultades sin mayor democracia, debemos exponer los problemas abiertamente, debemos permitir hablar a la gente, de la sabiduría de la gente y del buen procesamiento de las ideas populares surgirán las tareas que nos llevaran a la victoria, buscar otro atajo es atentar contra el legado de Chávez y su Con las Bases Me Resteo. Debemos saber manejar las contradicciones en el seno del pueblo, para ello no podemos recurrir al insulto, a la pelea, para un chavista no puede haber nada mejor que otro Chavista.

En un diplomado que estoy realizando en el Estado Barinas, le preguntaba a uno de los Facilitadores, el por qué en este 2.016 hemos estado siempre a la defensiva?, el Compañero Instructor me respondió….Porque para pasar a la ofensiva se requiere tener Moral y Ética, de lo contrario cuando salgas a la calle, al primer señalamiento, te vuelves a esconder en el despacho, y me ponía de ejemplo al Compañero Vicepresidente del PSUV, ha demostrado Ética, Moral y asumió la calle como su puesto de combate y demostró que todas las acusaciones que le ha realizado la anti patria, el cipayaje transnacional a lo largo de estos 17 años eran mentiras y con su accionar ayudó a elevar la moral de combate del Pueblo Chavista y hoy el Pueblo Chavista está repotenciado, gracias a esa línea política Correcta que marcó el Compañero Vicepresidente del Partido.

Aquellos Gobernadores que perdieron las elecciones en el 2.015 las volverán a perder en el 2.017, debemos abrir las Grandes Alamedas, realizar un revisión a fondo (los discursos del Compañero Presidente Maduro apuntan siempre hacia allá), buscar no solo a las victimas de la Guerra Económica, buscar también a los líderes naturales del pueblo que fueron alejados por intereses particulares del poder constituido. Si un Guerrillero como Yasser Arafat pudo hablar con los Sionistas Judíos, si Timoleón Jiménez pudo hablar con el Premio Nóbel de La Paz que orgulloso mostró el cadáver del Compañero Comandante Raúl Reyes aquel maldito 1 de Mar- zo de 2.008, me Pregunto.. Por qué el Compañero Vicepresidente no puede hablar, por ejemplo, por nombrar al más notorio a nivel nacional, y de paso paisano, con Numa Rojas y tantos cuadros del proceso, victimas de los que hicieron de la propuesta socialista un morral con intereses particulares.

 

Libertad a Sonia, Oscar López Rivera y Simón Trinidad, Prisioneros del Imperialismo Yanqui



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1991 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: