Lo que se avecina

En la actualidad, el planeta está viviendo una época de vertiginosos avances tecnológicos, como nunca se habían producido, debido a los grandes adelantos en la electrónica, la nanotecnología, la robótica, la genética, los drones, etc. y en general a la automatización, que permiten vislumbrar enormes cambios en la forma de vida y en las relaciones laborales de toda la población; superiores incluso a los que se presentaron en la Revolución Industrial iniciada en el siglo XVIII, los cuales sin duda impactarán en nuestro país de manera dramática en el corto plazo.

Es natural que sintamos curiosidad y alegría al tener conocimiento de los nuevos adelantos tecnológicos, pues pensamos que de alguna manera, nos traerán beneficios y harán más agradable y descansada nuestra vida.

En gran parte, el provecho obtenido de los cambios tecnológicos venideros dependerá de la preparación que tenga la población para enfrentarlos y de las ventajas que de éstos pueda obtener. Los avances tecnológicos que estamos presenciando en la actualidad, están generando y generarán en los próximos años, profundos cambios en nuestra forma de vida, pero a pesar de nuestros buenos deseos, no serán del todo positivos. Por una parte, se estima que desaparecerán millones, de los actuales empleos. Ya hemos presenciado la desaparición de miles de empleos en el sector bancario, en los medios de comunicación, prensa, radio, tv, correos, en muchas aéreas de la economía, en los servicios públicos como electricidad, agua, telefonía, etc.. Empleos como taquilleros, cajeros, secretarias, contestadoras telefónicas, mensajeros, camarógrafos, locutores, periodistas, taquígrafas, fotógrafos, tipógrafos, han desaparecido y continúan desapareciendo como consecuencia de los nuevos adelantos en la información y la comunicación.

Así mismo, también están desapareciendo un gran número de fuentes de trabajo en muchas aéreas de la economía, como arquitectos, carpinteros, zapateros, publicistas, tejedoras, bordadoras, costureras, relojeros, barberos. Pero la situación empeorará aún más si no avanzamos en la consolidación del socialismo, pues uno de los principales objetivos del capitalismo es la reducción de costos en la producción y en la prestación de servicios y la consiguiente acumulación de capital en pocas manos. Eso es lo malo del capitalismo: "La acumulación de los beneficios en pocas manos".

La reducción de costos y la eficiencia no perjudican al socialismo, ya que los beneficios se reparten entre toda la sociedad.

Consideremos algunas de las consecuencias previsibles de los actuales avances tecnológicos, que tendrán lugar en un futuro muy cercano y que determinarán nuestras condiciones de vida en los próximos años:

La mayoría de los robots presentes en la industria se han dedicado a operaciones pesadas y relativamente sencillas. Sin embargo, los robots de nueva generación pueden trabajar junto a "trabajadores humanos". De momento, es todavía un movimiento no muy perceptible, pero ya hay bastantes ejemplos que nos permiten ver que realmente vamos hacia un cambio de sociedad muy profundo.

En la industria pesada, como la del automóvil, cada vez hay más robots que efectúan tareas más complejas y delicadas. Los progresos de la robótica son tales que ahora los robots se emplean en la fabricación de muchos productos electrónicos. La empresa Foxconn en China, que fabrica la gran mayoría de los productos de Apple y de Samsung, ha decidido despedir 60.000 de sus 110.000 operarios que tenía en las líneas de montaje. Ya no son necesarios, pues unos robots realizarán ahora sus tareas. Y más compañías van a seguir el ejemplo de Foxconn.

La robótica está haciendo peligrar muchos puestos de trabajo. Para las empresas todo es una cuestión de costos. En el caso de operaciones repetitivas o automáticas, los robots permiten una mayor productividad y reducción drástica de los costos fijos (nóminas, prestaciones sociales, horario de trabajo, etc.). Y es que la automatización consiste precisamente en convertir cualquier tarea por complicada que sea en un conjunto de pasos simples.

McDonald’s acaba de anunciar que cada una de las 14.000 tiendas que tiene en EE.UU. contará con pantallas táctiles automáticas que reemplazarán la tradicional atención personal.

El director ejecutivo de McDonald’s, Ed Ransi, se expresó así: " veremos una pérdida de puestos de trabajo difícil de creer; es más barato comprar un robot de 35.000 dólares que pagar a un ineficiente empleado 15 dólares la hora para que embolse patatas fritas. No solo mejorarán los márgenes operativos de la empresa, los robots no padecen enfermedades, no tienen mal comportamientos ni se quedan embarazadas, no hacen huelga, siempre aparecen para hacer el trabajo a su hora, y a medida que el software mejora, proporcionan una interfaz amigable e interactiva con la tienda".

El ejemplo de McDonald’s muy seguramente se multiplicará en todos los establecimientos de comida rápida y prestación de servicios alrededor del mundo.

Otro caso, Amazon promete abrir más de 2.000 supermercados a partir de 2017 como parte de su plan de expansión en el sector alimentario, con la apertura de "Amazon Go", que son supermercados sin línea de cajas para pagar, los cuales consisten en "grandes tiendas multifuncionales" con opción de recogida en la puerta, para maximizar la venta de alimentos y ampliar su dominio en el mercado minorista. Los establecimientos "Amazon Go", son más pequeños que las tiendas de comestibles tradicionales de Estados Unidos. Según los expertos, esta apuesta ayudará a Amazon a competir mejor contra rivales como Target y Wal-Mart, que también están ampliando sus servicios de compra online. Según los expertos, este experimento amenaza con "matar millones de empleos" en el sector al prescindir del personal de caja y debido al uso creciente de robots y vehículos teledirigidos.

Miles de fábricas en China, han invertido miles de millones de dólares en robots con la finalidad de sustituir operarios.

Se perderán muchos puestos de trabajo, especialmente los más repetitivos, pero aún el trabajo de un fiscal tiene un 95 % de posibilidades de ser sustituido por alguna forma de automatismo en los próximos años.

Incluso, a mediano plazo, podrían sustituir profesionales muy calificados. Existen hospitales que están siendo dotados de robots "enfermeros", para suministrar medicamentos y alimentos a los pacientes.

Las empresas chinas invierten en robótica para que no cierren fábricas en su territorio. Ya por ejemplo, Adidas está cerrando fábricas en China para traer de nuevo la producción a Europa y a Estados Unidos. La primera factoría se pondrá en marcha este mismo año sin intervención humana y las instalarán en Alemania, Francia y Estados Unidos. Estarán cerca del mercado que abastecen: se reducirán drásticamente los costos fijos y los costos logísticos (ya no hay que traer contenedores de China), etc.

¡Hasta las maquilas en muchos países tienden a desaparecer!

¡Es cada vez más evidente que no habrá trabajo para toda la población en un futuro no muy lejano!

El transporte de vehículos sin conductor, es una de las tantas manifestaciones de la robótica y nos permite ampliar el panorama de nuestro estudio socioeconómico:

La empresa de transporte Uber anunció en días pasados, que ofrecerá a sus clientes en la ciudad de Pittsburgh, E.U, viajar en vehículos sin conductor este mismo mes. Uber planea también ofrecer próximamente sus servicios de vehículos autodirigidos en las ciudades de San Francisco y Palo Alto.

A Uber se suma General Motors, que planea comenzar a probar modelos Chevrolet como taxis el próximo año.

Hace pocos días, Ford adelantó que tendrá próximamente una flota de vehículos plenamente autónomos.

El gigante tecnológico Google, tiene también desplegada ya una flota de automóviles autónomos en Silicon Valley con intenciones de ampliar sus servicios en otras ciudades.

La última información con respecto al transporte, es que "China estrenará el año que viene su primera línea de metro totalmente automatizada, sin necesidad de conductores.

Como se podrá apreciar, los conductores de vehículos y los encargados de mantenimiento, deberán ir pensando en buscar otra actividad para ganar el sustento diario.

De manera similar, los robots voladores no tripulados conocidos como ‘drones’, están encontrando infinidad de aplicaciones en el aérea militar, observación, seguridad ciudadana y vigilancia de fronteras, fábricas, plantaciones, fotografía aérea. La topografía, el envió de encomiendas y la agricultura se destacan por la enorme cantidad de tareas que le han podido asignar a los robots voladores.

Con el uso de los drones en la fotografía aérea, las aplicaciones son inmensas y en el ámbito de la construcción, los topógrafos le han encontrado gran utilidad. La topografía consiste en obtener información de la superficie terrestre, tales como características del terreno, relieves, información histórica y demás. Las imágenes resultantes son analizadas por procesos computacionales. La fotogrametría es un método para obtener mapas y modelos digitales en 3D de objetos y superficies, con secuencias de imágenes 2D e información de sensores de movimiento.

En temas relacionados con el envió o transporte de paquetes, Amazon ya está realizando envíos utilizando robots voladores o drones. Domino’s Pizza entregará comidas a domicilio usando drones a partir del próximo mes. De igual manera DHL, Google, UPS, así como otras compañías, se encuentran experimentando con el uso de drones completamente autónomos, que se guían mediante GPS con velocidades hasta de 65 km/h. Sus costos operativos se ven reducidos drásticamente y tanto la seguridad como la velocidad de entrega se verán incrementadas. Muy pronto, buena parte del personal de logística de esas empresas, será desplazado por la nueva tecnología.

Uno de los campos de actuación más propicios para los drones en el ámbito civil es el de la agricultura. En el sector agrícola esta tecnología tiene un futuro asegurado. Más incluso, tiene un presente, pues en algunos países, como Japón, Argentina y España, ya hace tiempo que operan en los campos.

Y es que los drones ofrecen múltiples posibilidades para la agricultura.

Particularmente invito a visitar una propuesta, que bien pudiera ser el proyecto bandera de una agrupación política, y que de someterse a un debate público, podría generar muchas ideas que nos permitirían diseñar un hermoso proyecto nacional, en el cual, tanto el gobierno, con todas sus instituciones, PDVSA, FAMB, CVG, las Misiones, las universidades, los trabajadores, la juventud y el pueblo en general, se vean involucrados, beneficiados y además, sean partícipes de de la construcción de una nueva Venezuela para los tiempos por venir:

http://propuestaagricolanacional.blogspot.com/

Pero, esta labor de preparación para el futuro que se avecina, la debe realizar el propio Pueblo Organizado, el Poder Popular, desde los Consejos Comunales, desde las Comunas, desde las Organizaciones de Trabajador@s, las universidades, etc., haciendo uso del (SIBCI) Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, etc.

Atentamente;

15 /12 / 2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2303 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: