Manifiesto en rechazo a los ataques a la economía

Por la Fuerza de Profesionales y Técnicos del Congreso de la Patria en el marco de la Asamblea Nacional de Ingenieros y Arquitectos

El día 19 de abril de 2016, el presidente Nicolás Maduro nos preguntó ¿Qué debemos hacer para superar la coyuntura actual de dificultad económica que vive el país? ¿Qué hacer? ¿Cuál es el rol de los profesionales y técnicos para impulsar el nuevo proceso productivo nacional?

Ante esas preguntas, la Fuerza Nacional de Profesionales y Técnicos del Congreso de la Patria se fue a recorrer el país e impulsar una serie de encuentros y debates con la finalidad de, en primer lugar, organizar estructural y funcionalmente ésta vanguardia nacional revolucionaria. En segundo lugar, identificar sus columnas de acción política. Tercero, responder las preguntas generadoras emanadas por el Equipo Nacional Promotor del Congreso de la Patria; y en cuarto lugar, definir una serie de acciones políticas, económicas y sociales para recomendárselas al presidente Nicolás Maduro, en función de afrontar las dificultades y amenazas que ciernen sobre la revolución bolivariana en la actualidad.

Este ejército de hombres y mujeres profesionales, desde la humildad, siempre han estado dispuesto a poner su granito de arena para ayudar a construir la gran plataforma política de defensa de la Revolución bolivariana en el presente y para lo que venga. Y, desde este Congreso de Ingenieros y Arquitectos bolivarianos, nos comprometemos a defenderla con amor y patriotismo.

Aquí estamos, los Ingenieros y Arquitectos organizados que andan con la revolución, venezolanos y venezolanas con la capacidad de sacar este país adelante. Que cada día somos más, gracias a las políticas de inclusión educativa impulsada por el gobierno nacional. Aquí estamos verdaderos soñadores, los que con fe y dedicación estudiaron y aprendieron un oficio con miras de ser emprendedores, sacar este país adelante y ser la potencia que Hugo Chávez siempre soñó.

BOLÍVAR, CHÁVEZ Y FIDEL GUIANDO NUESTROS CAMINOS

Recibimos con mucho dolor la mala noticia de que el máximo líder de la revolución cubana partió físicamente a encontrarse con su gran amigo Chávez. Mejorar las condiciones de vida de los pueblos humildes siempre fue su máxima en este paseo por la tierra. Deja muchos valores e ideas para aprender andar en este mundo con sentido revolucionario. Sus enseñanzas sobre la lucha por los pueblos y la justicia social seguirán en nuestras mentes. Desde su inmortalidad guiará a muchos por un mundo mejor. Gracias Fidel por tú legado. Siempre serás un símbolo internacional de la lucha y la resistencia contra la maldad. Pertenecerás a la historia buena. Desde aquí decimos, Cuba ha perdido a un gran hombre, al gran revolucionario, antiimperialista, no obstante, nosotros, los venezolanos, hemos perdido un gran amigo: el padre de la Misión Robinson y de la Misión Barrio Adentro, que le dio luz y vida a muchos venezolanos. ¡Hasta la Victoria Siempre, Fidel!

SOBRE LOS ATAQUES A LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE DOLÁR TODAY

Estamos conscientes de las amenazas y avances de la derecha nacional e internacional, que no cesan en su empeño en atacar nuestra economía para afectar el proyecto de Bolívar y de Chávez. Hay suficientes pruebas de la acción criminal y terrorista que, a lo interno y desde el exterior, ha emprendido la burguesía tradicional parasitaria contra nuestro país.

Desde este escenario nos sumamos a la denuncia contra los ataques terroristas y desestabilizadores promovidos desde la Página web Dólar Today, que ha afectado el valor de la moneda nacional. DolarToday se ha convertido en el instrumento de conspiración por excelencia de la contrarrevolución internacional. Es uno de los sistemas electrónico de terrorismo financiero más moderno, de guerra no convencional, de desestabilización social, de mucho impacto político y económico, utilizado por el gobierno de los Estados Unidos para atacar la revolución bolivariana. Rige el proceso de especulación, escasez e inflación inducida; y también es el arma utilizada por la oposición política y empresarial nacional para actuar en la Guerra Económica que afecta directamente al pueblo y al Gobierno.

  1. En tal sentido, creemos que hay que hablarle claro al país y comenzar una campaña de movilización, de difusión mediática, de denuncias permanentes contra DolarToday ante tribunales nacionales e internacionales. Pedir la extradición de sus directivos, para que paguen en la justicia venezolana; acusar con mucha fuerza al gobierno de los Estados Unidos en instancias internacionales por aplicar una política de "terrorismo económico y financiero" a fin de desestabilizar y empobrecer a los venezolanos con fines políticos.

  2. Hacer movilizaciones de protesta permanente contra la Embajada de Estados Unidos en Venezuela por proteger, alojar en sus servidores y permitir que sus empresas de comercio electrónico como Amazon, permitan utilizar sus servidores para desestabilizar a otro país. De lo contrario, corremos el riesgo de que DolarToday afecte en mayor medida a la revolución y convierta en el futuro a un opositor como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

  3. Por motivos éticos y morales revolucionarios, los culpables de no saber defender a la economía contra los ataques de DolarToday deben renunciar lo más pronto posible, antes que la contrarrevolución enquistada en la Asamblea Nacional develen su mala gestión y los culpen como responsables de la desgracia económica actual que los mismos opositores están generando.

SOBRE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS POR LA OPOSICIÓN

También, nos declaramos en alerta y activación permanente por la defensa de la Revolución Bolivariana, de la Constitución y los logros sociales alcanzados en los últimos 17 años, ante los reiterados ataques de los diputados de la oposición desde la Asamblea Nacional, de donde vilipendian, mancillan y acusan vilmente a los hombres y mujeres revolucionarias en el ejercicio de la función pública.

Creemos que es hora de actuar de manera más proactiva y denunciar ante la justicia a estos funcionarios públicos, quienes utilizando algunas instituciones del Estado encargadas de velar por el respeto y reconocimiento integral de los Derechos Humanos en Venezuela, como la Asamblea Nacional, gobernaciones y alcaldías, generando zozobras, incitación a delinquir, agavillamiento, devastación, aplicando chantajes mediáticos, entre otros delitos tipificados como crímenes de lesa humanidad. Ellos no descansan en sembrar el terror psicológico y físico de las personas por ambiciones políticas. Algo que repudiamos y atacaremos con la razón que dicta la Constitución y las Leyes venezolanas.

SOBRE EL ABANDONO DEL APARATO PRODUCTIVO POR LOS SECTORES PRIVADOS

Son muchos los elementos empíricos que demuestran como los monopolios y cárteles comerciales dominados por los gremios empresariales privados como Fedecámaras, Consecomercio, Fedenaga, Venamcham, Fedeagro, entre otros, han promovido la Guerra Económica en el país. Abandonando el aparato productivo nacional, incitando a la especulación, el bachaqueo, el contrabando de extracción, el acaparamiento, que afectan la calidad de vida de los venezolanos. Todos sabemos que esconden y encarecen los bienes de primera necesidad, generando las largas colas. Y, de manera descarada, insisten por los medios de comunicación que el Gobierno debe entregarles, para su uso y disfrute, los dólares que genera el Estado por la venta de petróleo en el mercado internacional, que realmente son de todos los venezolanos por igual.

Hemos visto como hoy, esos gremios empresariales privados son capaces de poner de rodilla a un pueblo, desestabilizar una sociedad, generar zozobra y terrorismo si el Gobierno no les entrega ese patrimonio común a cambio de bolívares devaluados o sin poder de compra debido a la inflación inducida por ellos mismos. Quieren seguir estimulando las importaciones y siendo improductivos.

Es por lo anterior que insistimos, ¡que el petróleo es de todos los venezolanos y no de la oligarquía, las franquicias ni de las compañías transnacionales! Desde esta asamblea de profesionales le insistimos a Fedecámaras, Consecomercio, Fedenaga, Venamcham y Fedeagro que cesen sus ataques a la economía, se pongan a trabajar por el bien de país, sin cartas ocultas, y que no sigan jugando con las necesidades del pueblo venezolano.

DECLARACIÓN DE LA "AREPA VENEZOLANA" COMO PATRIMONIO CULTURAL NACIONAL

Hemos visto en los últimos años, como se ha desatado una "Guerra Económica" que afecta directamente a la producción nacional de bienes y servicios de primera necesidad, sobre todo los vinculados con el sector de alimentos y bebidas, que aún los gremios empresariales privados controlan en casi un 80%. Esto ha sido una de las debilidades de la revolución desde sus inicios. Los sectores privados tienen una falla estructural que es la dependencia de petrodólares para importar cerca del 70% de los insumos y bienes de capital que requieren. Es así como siempre han jugado a chantajear al Gobierno revolucionario con paralizar, esconder y especular con la producción de alimentos sino cumple con sus intereses particulares.

Por ejemplo, en los últimos días, la empresas Alimentos Polar y el grupo gremial que ellos controlan, Fedeagro, han venido insistiendo que el Gobierno debe incrementar el precio de la harina precocida de maíz hasta Bs. 770 el kilo, argumentando que ese incremento garantizará el abastecimiento de uno de los alimentos más importantes en la dieta del venezolano, así como permitirá a los consumidores adquirir el producto a un precio menor que el precio especulativo y/o "bachaqueado" que ellos mismos han promovido como parte de sus estrategias en la Guerra Económica.

La Fuerza de Profesionales y Técnicos capítulo Ingeniero y Arquitecto, rechaza esa manipulación y distorsión que quieren imponer los promotores de la inflación, del hambre y de la pérdida del poder adquisitivo del pueblo venezolana. Ante eso, creemos que los venezolanos no podemos permitir que los empresarios sigan jugando con la comida del pueblo. Que no se siga utilizando la "Arepa venezolana" con un fin político-electoral, y que no sigan generando terrorismo psicológico como lo hicieron en el Sabotaje Petrolero del 2002, y como se han cizañado, de una forma inclemente en los últimos años de la Guerra Económica.

La "Arepa" es como el petróleo para todos los venezolanos: es un sector estratégico y de interés general. Y, así como Hugo Chávez declaró la "guerra a muerte" contra los monopolios tradicionales, creemos que ya es hora que el presidente Nicolás Maduro tome fuertes medidas en el asunto. Chávez siempre estuvo consciente que la principal batalla a triunfar era en el sector alimento. En sus múltiples discursos insistía que la burguesía en sus distintas manifestaciones era enemiga de la Patria y los intereses del pueblo, y hacía énfasis en los productores de alimentos. "Tenemos una burguesía que nos quiere otra vez hacer daño al pueblo a través de los alimentos. No lo van a lograr, no lo van a lograr, los iremos desplazando progresivamente del sistema de distribución de alimentos." (ALÓ, PRESIDENTE, programa Nº 358, Guacara, estado Carabobo. Domingo, 23 de mayo de 2010).

En ese sentido, proponemos, en primer lugar, que el presidente Maduro declare a la "Arepa venezolana" como patrimonio cultural nacional. Porque creemos, que la "Batalla de la Harina de Maíz precocida" es el escenario donde la oposición política y empresarial, está apostando salir victorioso en las venideras elecciones del 2017. Y el Gobierno tiene que anticiparse y ser proactivo ante esa Guerra inclemente.

Interviniendo con más fuerza en el mercado de la "harina de maíz precocida" en particular, sería el fin de la "Guerra Económica" y todas las consecuencias que conlleven el cese de la hostilidad entre los actores antagónicos que participan en esa cruenta batalla: el conglomerado "Empresa Polar" y Gobierno revolucionario. De esa batalla la única víctima ha sido el pueblo venezolano, valga decir, la totalidad de trabajadores, desempleados, niños y niñas, jubilados y pensionados, comerciantes grandes y pequeños, buhoneros y comercios establecidos. En fin, los "consumidores" son los más afectados.

"Hablar de La Arepa, es hablar de Venezuela". Es parte de nuestra cultura. Todos los días está en la mesa de todos los venezolanos, es la máxima expresión culinaria nacional, que proviene de nuestros ancestros indígenas, siendo elaborada y consumida por las familias de cualquier estrato social. Siendo el plato principal y más consumido esta sociedad. Pero, para su elaboración se requiere de la "harina de maíz precocida", cuya producción, tecnología, comercialización, transporte y distribución prácticamente es monopolizada en Venezuela por la empresa Alimentos Polar.

Este conglomerado empresarial ha venido utilizando su infraestructura, capacidad instalada y su dominio del mercado de la harina de maíz precocida para generar terrorismo, zozobra y desestabilización política con fines político-electorales. Es un hecho público y notorio su participación en el Sabotaje Económico del 2002, y que ha desvirtuado su función productiva para tratar de derrocar al gobierno revolucionario desde Hugo Chávez hasta la actualidad. Hay suficientes evidencias que demuestran cómo han jugado a la escasez, han promovido el "bachaqueo" conjuntamente con sus empresas conexas, han amenazado con paralizar sus empresas si el Gobierno no les autoriza incrementar los precios de venta al consumidor final, atentando con los derechos de los consumidores a disponer en los de manera oportuna con los bienes de primera necesidad en el mercado.

Es por lo anterior, y tomando en cuenta lo que representa la "arepa" para todos los venezolanos y venezolanas, que se propone, sea declarada Patrimonio Cultural Nacional. Para que sea considerado un bien estratégico, de primera necesidad, de interés nacional, para que nadie pueda volver a jugar con el "hambre del pueblo" con fines políticos-electorales. Y, de acuerdo con las circunstancias futuras, se decrete la nacionalización de la industria de la "harina de maíz precocida" y todos sus sectores conexos, por causa de interés público y para la protección del pueblo.

IMPULSAR UNA POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y ESTÍMULO AL EMPRENDIMIENTO PROFESIONAL Y EMPRESARIAL EN VENEZUELA

Creemos que la reactivación del aparato productivo nacional tiene que asumirse como una necesidad histórica, y que la única forma de crecer en ese sentido es creando nuevas empresas, muchas empresas, lo cual significa, promover, proteger y acompañar a muchos nuevos emprendedores empresariales. En ese sentido, la Fuerza de Profesionales y Técnicos pone a disposición del Gobierno revolucionario este conjunto de ingenieros y arquitectos para impulsar la producción nacional en el marco de la Misión Abastecimiento Soberano.

Creemos fundamental impulsar en el seno de la población alternativas de emprendimiento que promuevan la producción nacional y una menor dependencia de las importaciones de bienes finales. Que se sumen nuevas iniciativas a la producción nacional de alimentos y bebidas de primera necesidad. Que se relance una política de reactivación de las empresas públicas improductivas por medio de la selección de los mejores cuadros técnicos-políticos de la revolución, que contribuya a superar el modelo rentista-monopólico y especulador, a fin de salir victorioso de esa Guerra Económica declarada contra el pueblo y la revolución por los empresarios y políticos opositores.

PROPUESTA PARA IMPULSAR EL EMPRENDIMIENTO DESDE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Creemos que la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) debe constituirse en la universidad modelo para el desarrollo de la fuerza laboral emprendedora que impulse el aparato productivo nacional. Las universidades nacionales tienen que estar vinculadas con los problemas sociales del país.

Las investigaciones universitarias deben estar en función de teorizar para comprender la realidad de nuestras organizaciones en los sectores industriales (agroindustria, manufactura, petroquímica y turismo), así como, investigar para innovar en procesos técnicos-industriales, que contribuya a ir generando nuevos valores agregados nacionales e ir dejando, poco a poco, los niveles de importación de todo tipo de tecnologías y herramientas para los procesos productivos internos.

En ese sentido, la UBV debe ser el ejemplo de excelencia universitaria, trascender, valga decir, dar un salto cuántico, y dejar de una vez por todas de repetir los viejos esquemas presentes en las universidades tradicionales que sólo saben pedir recursos para pagar la burocracia, la corrupción e investigación desconectadas con las necesidades sociales.

Cada egresado de la UBV tiene que ser un "emprendedor", un potencial triunfador, un potencial empresario productivo, "un potencial innovador", un verdadero sustituidor de importaciones, un verdadero generador de riquezas. Y allí el cambio radical en la visión de sus egresados.

En concreto, cada egresado universitario tiene que salir con su proyecto de factibilidad económico-productivo en sus manos y contar con un sistema de apoyo gubernamental y financiero público o privado para ejecutar esos proyectos, que como se dijo arriba, tienen que estar relacionados con las verdaderas necesidades agrícolas e industriales del país.

Con la valentía, el coraje y la fe de superar las dificultades y encontrarnos como sociedad para construir una Venezuela más productiva con miras a alcanzar los niveles de progreso, desarrollo e industrialización tan soñada por nuestros líderes, los Ingenieros y Arquitectos Bolivarianos, seguimos unidos de corazón y espíritu con el Comandante eterno Hugo Chávez Frías, y en apoyo solidario con el Presidente Obrero Nicolás Maduro.

¡Por la unidad, la justicia social y la grandeza de la Patria!

!Viva Chávez, Viva la Revolución¡

En Asamblea Extraordinaria, en Caracas, 30 de noviembre de 2016.

Los Presentes.-



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1343 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter