El Tigre sin Zaurín

Luego de haber superado una penosa enfermedad, fallece en Estados Unidos Fernando Zaurín. Dueño de Orbita Radio y Televisión. Construyó una época en la comunicación social en la zona sur del estado Anzoátegui. El ex diputado Salim Rahme nos cuenta que conversó telefónicamente el pasado domingo con él, manifestándole que se encontraba perfectamente bien del trasplante de medula, pero el lunes se desmayó para no despertar jamás.

Una bacteria se le había alojado causando la muerte en un cuerpo con las defensas disminuidas. Esa fue la partida de un hombre que marcó historia con su ejemplo y valentía frente los micrófonos de una emisora icono en la región, sus programas de opinión, la donación de medicinas, los regalos navideños para los niños, las campañas contra los ladrones de vehículos, hacían vibrar toda la Mesa de Guanipa, narraba como los oyentes llamaban y alertaban por donde iba el carro robado. Esa estrategia bajó sustancialmente la delincuencia en esa área. Difícil que un candidato criticado en su programa pudiera ganar elecciones.

Contaba con el mayor capital de un comunicador social: la credibilidad. Tuve la suerte de conocerlo y compartir con él y su familia, en alguna ocasión hasta comimos en compañía de Laura su esposa e hijos, otras veces nos preparó y brindo personalmente el con leche, allá en la residencia frente la televisora y en la planta baja de la emisora. Así vivía Zaurín en el centro de su mundo, entregado al servicio de la comunidad. La armonía familiar era la muestra en vivo de su carácter, buen humor y concepto de la amistad consecuente, solidaria, por demás desinteresada. La humildad, lo identificaba, una vez le comenté la necesidad de tener protección personal por su lucha contra la delincuencia, contestó: señalándome al hijo en silla de ruedas, "Que más compañía que el campeón", quien a las 5 de la mañana lo despertaba gritando con ansias de abrazarlo. Lo vi por primera vez en San Tomé, sentado en un banco de bloques, esperando a Calderón Berti para entregarle una carpeta, alguien me dijo ese es Fernando Zaurín el dueño de Orbita, pero de conocerlo fue en la emisora en una entrevista que me iba a realizar Manuel Roca, me confundió, pensé que era un técnico, pues estaba arreglando un transmisor que se había dañado. Era así, polifacético, demasiado sincero, criticaba en privado a algunos miembros de la emisora en Puerto La Cruz, en especial al director, decía: "muy bueno en la cabina, pero no se preocupa por más nada ". Tenía más de 6 meses en el Norte, en El Tigre esperaban su regreso, no fue así, queda el legado del comunicador que nunca se doblego, el que nunca le tuvo miedo a los atentados o a las demandas judiciales de los políticos.

En el poco tiempo que lo tratamos aprendimos mucho con él. La hija sabrá seguir el camino, seguro estamos que aprendió mucho a su lado, su seguridad integral la sentimos al momento de conocerla, la fuerza con que nos estrecho la mano, concentraba todo el poder heredado a la joven, proyectando gran experiencia y mayor edad. Sin duda este Diciembre los ciudadanos de El Tigre extrañaran la tradicional despedida de año de Orbita, en la voz de Fernando Zaurín. Lo que nunca se podrá borrar será su huella de honestidad, un caballero de la radio que le supo dar el verdadero sentido a la búsqueda de la verdad, vivió para su familia, trabajo para su Tigre, para los más humildes, los que siempre le pagaron con el primer lugar de sintonía.

urbanorodriguez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3190 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad