La psiquiatría política y los problemas del comportamiento político y social en Venezuela

No son pocos los "estudios de las enfermedades psíquicas de las sociedades", en particular aquellos orientados al estudio de las enfermedades de la conductas políticas, en especial del odio, de las triquiñuelas, de la traición a la patria, del arte del engaño, del valerse de los medios sea cuales sean para lograr un objetivo, el maquiavelismo político, someter la sociedad a los fines particulares, y en esto, haremos especial énfasis, de quienes se sirve de la psiquiatría, de la ideología política y los medios digitales de modo intencional, a conciencia, manejando el oficio del arte del engaño. Estudiemos pues esas conductas políticas, quienes atacan al chavismo, en forma abierta o velada, de quienes atacan el socialismo con intereses ocultos, con odio, mejor dicho con una especie de alienación mental, así como lo hacen contra el comunismo, desatando las pasiones bajas, la irracionalidad, la violencia, al no intentar conocer lo desconocido, lo que no se termina de reconocer, entonces se procede con prejuicio, con riesgo de pecar, de cometer errores, extraviar la conciencia, y posiblemente esa persona puede terminar con su talento al mercado, al mejor postor.

¿Qué somos, quiénes somos? Hombres de guerra o de paz

De manera que veámonos en el espejo, al perder la conciencia de "lo qué somos", del "quiénes somos", perdemos nuestra identidad política, nuestra identidad social, al perder contacto con la realidad, nos exiliamos en nosotros mismos, "sufrimos una alteración en la percepción de la realidad exterior", imaginemos por unos momentos, situaciones como la que "La trampa del diálogo es una muestra clara del deterioro del gobierno", el negarse al dialogo con el otro, "las elecciones son fraudulentas", "el dialogo es un fraude", la democracia es un fraude, saber que se tiene el Poder y sin embargo se niega a usarlo, competir democráticamente, se invoca el discurso de la lucha de clases, como si no se estuviera en el Poder, en el Estado, agregando además que es "el fracaso del gobierno social reformita, socialdemócrata". Para estos defensores de tales ideas, solo hay un camino, la lucha de clases violenta, la imposición de la fuerza, siendo así, se cultiva terreno propicio para la psicología de la intolerancia, para el odio, para las reacciones individuales, la guerra de todos contra todos.

La psicología de la intolerancia despierta las miserias humanas, capaz de consentir las crueldades, la infamia, el descredito persistente, en no reconocer nada bueno, el escepticismo, entrampado en no hallar caminos, distintos a los tradicionales, en el descredito al dialogo con la burguesía para evitar un baño de sangre, a mayores sacrificios humanos de espalda al Legado de Chávez, "sus búsquedas del mal menor" significa negarse desde el poder el desatar una baño de sangre, incluso el impedir el escenario de la lucha de clases abiertamente pese a que se ha llegado al Poder y se debe hacer todo lo posible para reconstruir el país por rutas muy distintas al pasado, por el camino de la paz, evitando el dolor social, las penas y las humillaciones humanas a que expone el discurso capitalista, el de la guerra.

Defender nuestro Legado político, el chavismo

Este problema de construir el socialismo por la ruta de la paz no deja de tener enemigos, incomprensiones desde la izquierda inclusive, no hay una respuesta clásica, tan solo coordenadas, directrices estratégicas, no es fácil la respuesta revolucionaria en este camino orientar la construcción del socialismo, pero indicar que el gobierno "usa la imagen de Chávez para congelar las luchas socialistas y justificar la descarada entrega al capitalismo" es ser injusto, solo un Legado puede permanecer vivo mientras los hombres recuerden, valoren en las nuevas circunstancias lo que dijo el Líder Histórico, porque deberíamos enterrarlo, no tiene sentido, hay que hacer lo que se piensa y se siente., no es verdad acaso, aquello de que "Es necesario que la llama de la Revolución siga encendida, sobre todo mantener la idea, enriquecerla". "Siempre, en una Revolución la batalla principal es la batalla de ideas", solo una idea revolucionaria es un punto de apoyo.

Por otra parte, el pretender que el gobierno de Maduro (Diosdado Cabello) "usa videos trucados a su conveniencia. Esgrime la paz como argumento,…" demuestra incompetencia política, intolerancia, falta de habilidades políticas, en recordar a Chávez en estos momentos difíciles que se hace necesario, el dialogar por el país, para Chávez el sostener la paz no tuvo precio, eso no significa soslayar la lucha de clases, ella se hace para llegar al Poder, al Estado y una vez que se llegue, empezar a desmontar el régimen capitalista, en especial su ideas, sus costumbres, sus prácticas políticas e ideológicas, aparte de ocupar más espacio público, más espacio social, más economía popular, más apalancamiento del poder por el pueblo, mayor participación social.

La tregua y el dialogo

De maneras que no se trata de restaurar la IV República, sino de alcanzar una tregua política en medio de la crisis, hasta quienes desatan "las guerras militares" logran alcanzar treguas para reorganizarse, pasar a la contraofensiva, eso no significa claudicar a la burguesía, el dialogo no es claudicante, tampoco se trata de crear un Nuevo Pacto de Punto Fijo, no ha dichas clases sociales para empezar, me refiero a los partidos defenestrados, hay nuevos personajes políticos, aunque la burguesía sea la misma, la historia no se repite, al menos de la misma forma, no es extraña, eso sí tenemos que evitar al pasado, el fascismo, la dictadura, aprovechando los logros del socialismo, en especial de la V República, que no son pocos, teniendo unas fuerzas chavistas, un pueblo chavista, unas fuerzas armadas chavistas.

Por eso dentro del campo de la sociología y la psiquiatría política tenemos que superar y trascender "la sociedad con una psiquis escindida….. La suma de las demencias, de los egoísmos escindidos,…", y eso se logra con la unidad, de cuerpo y espíritu social y político, con ideología y el chavismo es una oportunidad histórica, su vida y obra, el proyecto de Chávez, transcenderlo inclusive con más socialismo desde adentro, derrotando la guerra económica y política, ya que no es ninguna alharaca "la guerra económica". Por tanto "el acuerdo de convivencia política", emanado del dialogo no es ninguna negación del socialismo, además el socialismo no es de Nicolás es socialismo chavista, no es socialismo de Elías, menos socialismo de Jorge Rodríguez, es socialismo chavista, porque el chavismo somos todos, y eso no es ningún sarcasmo, es una realidad de la que no podemos apartarnos, es una necesidad histórica el chavismo, dar continuidad a sus ideas, profundizarlas, el de evitar el crimen de la burguesía, el pretender el revanchismo, volver a la guerra, al crimen político, regresarnos a la restauración política, a la colaboración de clases para disimular quienes tienen el poder.

Al menos con Maduro se sostienen las ideas de Chávez, no como discurso vacío, sino vivo, en acciones, continúan sus misiones, la defensa de la soberanía, de la independencia, del antimperialismo, en cambio con la Mud, "se siguen las instrucciones del imperialismo", se ve la diferencia, la pequeña diferencia que no es tal, o ¿acaso que luchar mediante el dialogo, "En el campo económico– social acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana", como forma de acuerdo público, no es bandera del socialismo, bandera de la sociedad toda, liderar la paz?. No confundamos a la gente, a quienes hablan de guerra y quienes hablan de paz, la sinceridad en las palabras del socialismo, ella tiene valor.

La retórica revolucionaria del falso chavismo

Esa escisión del individuo en la psiquiatría de la alienación, también implica cinismo, apariencias y entrega, falta de personalidad política, de firmeza revolucionaria, vaciamiento en los contenido de la palabras, permanecer en lo andado, en el discurso retórico falso revolucionario, sin concreción, sin políticas renovadoras, de aceptar la manipulación, continuar con la crítica de "la idea del falsiplan" o con la idea de otro Plan de la Patria falso, es seguir metiendo leña al fuego, es seguir en la fractura mental, tratar de impedir ver la realidad, contradictoria si, es verdad, sin embargo ese paso significar minar la confianza en el chavismo, en alterar "la percepción del chavismo", se es consciente o no, y no es que la dirección se lo proponga, si no que a cada paso revolucionario, la burguesía contrataca, procurando perturbar el proceso, crear dificultades, desviaciones políticas, desacreditar la dirección revolucionario del gobierno, impedir que triunfe un modelo alterno al capitalismo, a su descomposición social y económica.

Pero ahora un asunto va quedando más claro en la conciencia popular, la guerra económica, el papel irresponsable de los bachaqueros, la incompetencia de la Asamblea Nacional bajo la dirección de Ramos Allup y las soluciones al país, la caída de los precios del petróleo, todo aquello que infectó el comportamiento político y social, la devaluación, la inflación, el dólar today, el peso dólar cucuteño,todo ello va quedando mas transparente a los ojos del pueblo, procurando atacar la autoestima del venezolano, minar los pilares morales, el autoconocimiento del individuo, la fortaleza de Maduro de manejar situaciones de crisis, de conflictos sociales, de amenazas a la paz social, de afuera y desde adentro, de su pericia aprendida de Chávez, de navegar en aguas turbulentas, en medio de las tempestades políticas y económicas, ha quedado claro., el chavismo se recupera, se nutre y fortalece, las concentraciones de calle lo demuestran, está vivo.

El problema del discernimiento político y las causas del problema

Como resultado de lo anterior, de la crisis del comportamiento humano, de su crisis política, de las presiones sociopolíticas y económicas, a la pregunta que se hace Contreras, Enrique ¿A dónde va la conducta del venezolano?, indica que "evaluando el escenario que se nos presenta es de una población que se encuentra enferma en su manera de ver las cosas. Cosas que sin lugar a dudas vive dentro de su cotidianidad, porque al lado de la situación política, vive dentro de un contexto socio-económico una crisis que incluso puede amenazar su vida y su entorno familiar: no hay comida, precios por la nubes, bajos salarios, hospitales sin medicamentos, desnutrición infantil, sin medicina en las farmacias, robos y asesinatos por todos lados, servicio públicos en decadencia, una educación a todos los niveles en deterioro, corrupción, narcotráfico, desempleo, una clase política y militar llena de privilegios frente a la miseria de la mayoría y paremos". Comprender estos problemas vinculados a la guerra económica es sustancial para defender la revolución.

Es decir en medio de la desesperanza, la frustración colectiva y política, depresión, caída de la autoestima, del fallido revocatorio, de los frutos del dialogo, ¿hacia donde vamos, si hacia dónde vamos?, resulta que la respuesta de Contreras es "Ha quedado demostrado, en cualquier parte del planeta que ni el capitalismo, ni el socialismo dieron a la humanidad alternativas para que surgiera la igualdad social que tanto predican, por el contrario la brecha entre ricos y pobres se acrecentó de manera notoria, dejando como saldo más pobreza y un futuro no muy claro, pues lo recursos naturales propiedad de los pueblos se entregaron al gran capital, en nombre del desarrollo, del progreso y la democracia. Es un triunfo claro de ese nuevo paradigma llamado globalización que tomo en posesión el planeta".

Pues bien resulta que el discurso de la globalización capitalista y su civilización de Contreras no pueden opacar los logros de la revolución bolivariana, la inclusión social, en la salud, en la educación en la vivienda, en los derechos fundamentales al agua potable, entre otros, un traspié que se tenga no significa que se haya fracasado, las dificultades que nos colocan la globalización y los mercados petroleros no nos debe llevar a pensar, que el socialismo fracasó, si a reflexionar sobre la primera conmoción petrolera que sufre el chavismo siendo gobierno durante 17 años, puesto que los avances en equidad y la inclusión social fueron públicos y notorios, además comunicacional entre el 2000-2012, en los coeficiente de Gini, en mejorar la distribución de la riqueza, las condiciones de vida, fueron un total éxito innegable, el disminuir la pobreza general, y especial la extrema pobreza, logros que amenazan la crisis global del capitalismo, hasta la ONU dio testimonio de ello.

La descomposición social del capitalismo y la lógica de la ganancia

La descomposición del capitalismo y su civilización es clara, las guerras lo atestiguan, la especulación financiera, la inflación, los robos, los asesinatos, el mercantilizar la vivienda, la salud, los alimentos, el agua, los servicios básicos, todos eso no es socialismo, sino capitalismo mercantil, traficantes de influencias y privilegios por el dinero, por el lucro, por la grandes maletines de las empresas, sus portafolios financieros, sus paraísos fiscales, la corrupción, de quien es la crisis sino es del capitalismo, quien pretende frenar la revolución bolivariana, sumergir en miserias a la mayoría, a la esclavitud asalariada, corromperlas con el contrabando y el soborno, en la esa guerra fratricida del capital, todos contras todos, esto es la barbarie, antes de llegar a eso, el socialismo es una esperanza, y eso porque el pueblo se resiste a morir como especie humana en el planeta, a sucumbir al odio, a la guerra, a la falsificación de esa civilización llamada El Capital, en esto la población tiene que reflexionar, sanar su alma.

Prueba de esa descomposición del capitalismo hasta rallar el crimen, "los asesinatos por encargo ganadero", "venta y consumo de drogas", "contrabando de ganado", reventa de fármacos, "los barrios no pagan el servicio de agua o electricidad, como también centros comerciales adeudan miles de millones de bolívares", "Los atracos de los buses se repiten varias veces al día, y el saqueo a las residencia", todo esto y mucho más fruto de la crisis económica y social del capitalismo, de su ética, de su inmoralidad, de sustentar la explotación social del trabajo, de perseguir el lucro, el beneficio propio, a todo esto nos conduce la presión psíquica y económica del capitalismo, con sus devaluaciones, sus precios especulativos, arrebatar el derecho a la vida digna, pero el socialismo debe y tiene que liquidar todo esto, a reconstruir el tejido social, a dar esperanza, a sobrevivir frente a la barbarie capitalista, frente a "la psiquis escindida….. La suma de las demencias, de los egoísmos escindidos", no hay otra salida, solo la psiquis colectiva, del amor social, de la solidaridad, de la cooperación, del trabajo social y la producción social salvarán a la civilización hasta hacerla más humana, mas socialista.

Fuentes consultadas:

1.-Valderrama Toby y Aponte, Antonio "El chavismo padece una rara enfermedad", Aporrea, 17/11/2016

2.-______________________________, ¿Cómo enfrentar a este gobierno cuarto republicano?, Aporrea, 18/11/2016

3.--------------------------------------------------------,"El socialismo según Nicolás", Aporrea, 14/11/2016

4.-------------------------------------------------------------,"Al derrumbe no lo para el diálogo", Aporrea, 09/11/2016

5.-Contreras, R. Enrique "¿A dónde va la conducta del venezolano?", Aporrea, 18/11/2016

6.-Sociedad Homo et Natura, "Del asesinato que nos acosa al bachaqueo de todos los días", Aporrea, 19/11/2016



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Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

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