Descubriendo el juego político del "Asesino y Ladrón" de Venezuela

El juego es una actividad infantil, sin embargo los adultos no podemos renunciar a ser lúdicos, además hacemos bromas, si lo hacemos perdemos nuestra capacidad de soñar de divertirnos, de disfrutar la vida social. Permítanme hacer aquí una disgresión, con el asunto de juego, en todo caso es un juego político, el Madurismo como corriente política no existe, el pueblo apoya a Maduro como chavista, en todo caso el pueblo es chavista por tanto también es madurista para decir que apoya a Nicolás Maduro, ahora bien el doctor Vivas Santana apelando a la supuesta existencia del "madurismo" dentro del Psuv alega que dicha postura está en un dilema, como lo anuncia el título de su artículo, "El madurismo se debate entre suicidarse o asesinar a Venezuela", en él tácitamente nos quiere explicar que el madurismo y su persona, Nicolás Maduro como Jefe de Estado, se debate entre alcanzar el auto suicidio político con esto de la situación de la gestión que en palabras de Vivas Santana ha "generado en el país una máxima de podredumbre, al destrozar aceleradamente en la pobreza a millones de ciudadanos desde su ascenso al poder (2013). Lo único que ha logrado impulsar Maduro y sus ramplones ha sido una inflación de tres cifras anuales, quiebra del aparato productivo, decrecimiento económico, pulverización del salario y una terrible impunidad sobre la cual se manejan las mafias paralelas de la economía con la repartición de nuestras divisas y la monopolización en la distribución de los alimentos,…" (1).

Sustentándose en estas premisas; la oposición aprovechándose de estas circunstancias recientes, plantea el Referendo Revocatorio, es decir "la Salida Constitucional" de Maduro, antes que el suicidio político ya que Maduro no tomará la decisión de abandonar la revolución bolivariana, por muchas dificultades antes señaladas del acecho imperialista al primer país con las reservas petroleras mundiales, de allí el forcejo político, el botín de la renta, continuar con el modelo privado succionador de la renta para engrasar la maquinaria del capitalismo, de las divisas necesarias a los negocios parasitarios del comercio y que a su vez sirven al crecimiento económico del imperio, el reciclaje tradicional de los petrodólares, donde la riqueza petrolera se evapora por arte de magia, de las transacciones económicas que solo crean, polos de riquezas y pobreza, reforzando la dependencia y el subdesarrollo.

Descubriendo al asesino del pueblo

El otro dilema alternativo, es la expresa acusación que hace el doctor Vivas Santana hacia Maduro, es decir que dada estas situaciones, de crisis económica y social, Nicolás Maduro, mentor supuesto del madurismo, es "un asesino", sorprende decirlo, que "el madurismo" según Vivas Santana, es un "asesino de la democracia" ante la posibilidad de que no se auto suicide políticamente hablando. Analicemos esta posición ultima atrevida, el osar el calificativo de que madurismo, vale decir la gestión de Estado de Nicolás Maduro se debate entre la muerte y el crimen, en el dilema de Vivas Santana, de asesinar la democracia como opción, vale decir "matar los derechos sociales, económicos, políticos" y de toda índole, en resumen, el asesinato a todos los ciudadanos y ciudadanas de una República, de una nación, con ello afirma Vivas Santana que el madurismo se "ha degenerado", lo acusa de traición al pensamiento del chavismo, al mismo partido de Chávez, del Psuv, quien dirige Maduro, a sus militantes, lo señalan de ladrones del "Tesoro de la Patria", de traicionar el pensamiento del "Libro Azul y la nación venezolana" (2).

¿En verdad; cree el Lector semejantes dislates, extravíos propio de la ceguedad ilustrada sobre todo proveniente de un doctor, que el madurismo como así llama Vivas Santana, para no hablar de Maduro directamente, sea capaz de "auto suicidarse" para despejar libremente el camino a la oposición marcada por su difícil encrucijada política del referendo revocatorio?. En verdad se equivoca El doctor Santana vuelve a equivocarse, pareciera que "no sabe dar pie con bolas", Maduro "ni renuncia ni se suicidará", parece que no conoce el carácter del presidente, la tradición chavista de lucha con que fue marcado y formado por el Líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez Frías cuando en su último aliento le indico dirigir "el país con mano de hierro".

El País de la extraña democracia en "dictadura"

Pues bien ya hay quienes hablan libremente sin censura de "la dictadura" del madurismo, Vivas Santana es lo de los que dicen: "Es evidente que el madurismo es la unión más degradada del fascismo, nazismo y stalinismo, en el siglo XXI" (3). Key Medina afirma lo mismo, "….Porque ya deja claro ante la comunidad internacional su poco talante democrático, si había una sombra de duda de que estamos ya transitando hacia una especie de dictadura pues ya de disiparon…." (3), En verdad una total incongruencia política, quien no conozca de la situación venezolana quedaría estupefacto, todo el mundo sabe el prestigio que tiene Venezuela en el mundo, en particular como Coordinador reciente electo del "Movimiento de los Países No Alineados", (MNOAL), distinguido miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas electo por mayoría de los países, y por si fuera poco, miembro del Consejo de los DD.HH. de las Naciones Unidas igualmente electo por mayoría. ¿Si en verdad Venezuela fuera una "dictadura", los organismos internacionales la tomarían en cuenta?, claro que no, lo de la dictadura es simple calumnia política como lo es el igualar el madurismo al "fascismo, totalitarismo y nazismo", solo para espantar infantilmente al pueblo, manipularlo.

No le dice a estos críticos oficiosos del gobierno, que en Venezuela hay una democracia, que se respetan los derechos humanos, que las actividades políticas se realizan sin restricciones algunas, que se habla, se protesta públicamente en el marco del pluralismo político sin censura, sin embargo, es bueno destacar la pregunta, ¿Quién priva a la población de los derechos más elementales como alimentos y fármacos como para causar pánico, caos y ruptura del orden constitucional? Acaso el gobierno o los empresarios. ¿Quién está interesado en una salida de Maduro?, ¿Porque estos últimos, responsable de la producción y la distribución de los bienes, verdaderos monopolios, autores de la escasez no revocan el hambre, las enfermedades conjuntamente en una cruzada con el gobierno, sacrificando el lucro, en aras de la prosperidad común?.

Descubriendo el Crimen Público del Ladrón de Capitales, la riqueza petrolera

¿Quién es el verdadero criminal?, ¿Quién mata los derechos más elementales de los pueblos, el derecho a la educación, salud, cultura, vivienda gratuita y también el derecho al trabajo no es acaso las actividades capitalistas y sus leyes de mercado, de oferta y demanda, especuladoras de precios, quienes niegan el acceso de los bienes, quienes "pulverizan el salario", no son esas mafias capitalistas las que controlan los alimentos y los fármacos, que actúan bajo la impunidad, que desfalcaron las divisas del país en más de una década, que disimulan sus políticas criminales de matar de hambre a un pueblo, con la explosión de precios de hoy, bachaqueando los productos en aras del lucro?. Claro en la cabeza del doctor Vivas Santana no existe "el capitalismo", solo el gobierno del madurismo. Así pues quien mata a los ciudadanos y sus derechos humanos no es el madurismo, sino el capitalismo quienes han fugado miles de millones de dólares al exterior, colocando al país en situación de devaluación e hiperinflación además de escasez.

Frente al cuadro del país ya señalado, indica Vivas Santana que lo único que "ha logrado impulsar Maduro y sus ramplones ha sido una inflación de tres cifras anuales, quiebra del aparato productivo, decrecimiento económico…", Por su parte; Reinaldo Quijada alega que el gobierno de Maduro, "consideramos que no se han implementado políticas fiscal, monetaria, cambiaria, productiva alguna que actúen sobre los fuertes desequilibrios macroeconómicos que impactan sobre nuestra economía, con la consecuente inflación, niveles de desabastecimiento, incluso niveles de desempleo (aunque el gobierno lo niegue, no existe ninguna economía que haya decrecido en más de 20 puntos porcentuales en tres años y el nivel de desempleo baje o se mantenga), entre otros elementos de nuestro desorden económico y evidente incompetencia. Y el gobierno ciego, sordo y mudo. Sumémosle a esto la ineficiencia en el uso de los dineros públicos, la merma en la calidad de los servicios públicos, la corrupción y un largo etcétera. Esta es una cara de la moneda" (4).

Descubriendo el ciego, sordo y mudo

Veamos; ¿Quién es el sordo, el ciego y el mudo? Debemos considerar también, que el gobierno de Maduro, es decir el madurismo, cuando llega el 14 de abril en el 2013, "El primer año de gobierno del presidente Nicolás Maduro está caracterizado por una serie de medidas económicas que han radicalizado la política sostenida durante 14 años de revolución. Dichas medidas se sustentan en la teoría de desarrollar un modelo productivo distinto al esquema rentista petrolero y se argumentan en la necesidad de avanzar hacia un proyecto económico social que permita un control de las ganancias "excesivas" y la protección del ingreso de la población" (6). Ha logrado sostener por doceavo semestre consecutivo el crecimiento del PIB con una expansión del 1,4% durante el período enero – septiembre 2013. También continua creciendo la actividad no petrolera (1,7%) y para 2014 se prevé un mayor crecimiento de la producción nacional. Todo esto en el marco de una política social que ha incrementado el salario mínimo a la par de la inflación inducida y continúa luchando a través de las Misiones contra la pobreza" (7).

Asimismo; Maduro llegó al poder enfrentando una importante inflación anualizada, ubicada en 56,2%, una escasez de 28% en promedio y la caída de las reservas internacionales en 21 mil 025 millones de dólares. Además, entre 2012 y 2013 hubo un retroceso exponencial en el crecimiento real de la economía al reducirse el Producto Interno Bruto (PIB) de 5,5% a 1,6%, respectivamente (8). Por su parte la cuestión social, La inversión social en 2013 representó el 37,6% del presupuesto nacional, destinado en 396 mil 406 millones de bolívares, según precisó el entonces ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y solo por ingreso petrolero se han destinado más de 477.000 millones de dólares, de acuerdo con cifras suministradas por el ministro Rafael Ramírez (9).

Recordemos también algunas políticas en el 2014, en las Memorias y Cuentas que presenta ante la Asamblea Nacional "El presidente no se atrevió a dar una cifra exacta de la inflación de 2014 pero sí llegó a decir que el país había sufrido un decrecimiento económico de 2,8%: «A pesar de que tuvimos un decrecimiento económico de 2,8% y una inflación muy alta, por encima de 64% (…) hay factores inducidos con la idea de destruir a nuestro país». Asimismo; A su equipo de trabajo le pidió «ocuparnos de manera especial de la generación de empleo, de la consolidación de empleo protegido, constructivo, profundamente humano y productivo». Aseveró que 2014, a pesar de estar «sometido a ataques, intentos de golpes de Estado», cerró con un desempleo «abierto» de 5,5% (10).

Además; en dichas Memorias "Reiteró que lo ocurrido durante 2014 era una guerra «dirigida a esconder los productos para irritar al pueblo. Esconden los pañales cuando las inversiones que se han hecho para la producción y para la importación garantizan plenamente el abastecimiento en ese rubro, muy sensible para la familia venezolana» (11) Advirtió: «A partir de mañana arranca la ofensiva de revisión de todas las distribuidoras del país y de todos los mayoristas de este país. ¡Vamos a apretar la mano! El que quiera trabajar, bienvenido. Pero el que quiera sabotear, vamos a apretar con la ley todo lo que podamos. Pido el apoyo del pueblo». (12). Acerca de la creciente escasez que se ha traducido en las colas que se ven en mercados y abastos desde principios de enero, el presidente Maduro también dijo que el pueblo había dado una lección y no se había dejado provocar. Aseguró que entre el 7 y 10 de enero, 18 millones de personas habían acudido a hacer compras: «Compraron lo que normalmente se vendería en un mes y medio. Y algunos grupos estaban preparados (…), pretendían actuar para una conmoción general del país. Se hizo una guerra psicológica brutal. Se dijo que iba a haber paro nacional. Se dijo que iba a haber un golpe de Estado y no me iban a dejar regresar. Se creó toda una situación de zozobra»" (13).

Guerra económica y la lucha contra la degeneración social

Al mismo tiempo; dijo el presidente: "Yo estoy planteando cambiar el modelo de distribución y comercialización de la economía venezolana porque (…) ya casi dos años como presidente, la guerra económica que se ha hecho contra el pueblo para derrocarme la han hecho principalmente grupos mafiosos, vinculados a la distribución de productos, a la comercialización de productos de primera necesidad. Lo sé». (14) Maduro recordó cuando en junio de 2013 desapareció el papel sanitario de los anaqueles y sectores de la oposición señalaban «"No hay papel higiénico pero tenemos patria". ¿Se acuerdan? Luego escondieron la harina de maíz precocida, pero fue una cosa bárbara, hasta que actuamos sobre las plantas» (15).

Y que le decimos del 2015, de las políticas de Maduro , del madurismo como gusta decir Vivas Santana, "Venezuela logró ubicarse entre los países con alto desarrollo humano en medio de una guerra económica y planes desestabilizadores promovidos por la derecha local, sumado a la caída de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos" (16). La baja del precio internacional del barril de crudo implica la pérdida de al menos el 70 por ciento de las divisas que ingresaban a Venezuela. Pese a esas circunstancias, el presidente Maduro incluyó 50 mil nuevos pensionados en 2015 alcanzando la cifra de 3 millones 31 mil 381 pensionados en tiempos de Revolución (antes de la Revolución Bolivariana sólo 387 mil personas recibieron pensiones). Asimismo decretó cuatro aumentos salariales durante 2015 ubicando el ingreso mínimo integral (salario más bono alimentación) en 16 mil 399 bolívares (16). Cerró el año 2015 con un millón de viviendas dignas entregadas superando la marca lograda en 54 años de mandato de la derecha y entregó la computadora Canaima número cuatro millones, reimpulsando además la Misión Robinson II Productiva (17).

Nos preguntamos luego de haber repasar algunas políticas económicas y logros sociales cómo el señor Reinaldo Quijada se plantea que el gobierno "…disimula, oculta y enmascara la realidad cuando el BCV no publica las cifras económicas anuales o trimestrales, ….Y el gobierno dice preocuparse por el pueblo. ¿Se preocupa realmente por el pueblo? Realmente no lo creemos, demuestra todos los días, día tras día, lo contrario. Y eso indigna, en lo más profundo del alma", lo que está a la vista por diversas fuentes no se compadece lo que dice el señor Quijada, parece más bien prejuicios políticos, ignorancia de la realidad, desprecio por Maduro, como lo dice Vivas, por el madurismo.

Hemos visto como el gobierno de Maduro, el madurismo se preocupa por "el alma humana", no en vano en el 2015, logramos pese a la caída de más de 70% del precio del petróleo, alcanzar un índice de desarrollo humano alto, elevar el nivel del salario, del empleo en todo este tiempo, sostener las misiones sociales, el otorgamiento de viviendas, de pensiones, etc. Siendo así, entonces no podemos decir que "el madurismo ha degenerado", que ha asesinado la democracia, los derechos humanos, además podemos decir que ha librado una lucha contra la Guerra económica, contra "el desabastecimiento y la violencia económica. En la actualidad se trata de la batalla más aguda y difícil en lo inmediato, puesto que se centra en agredir el poder adquisitivo. En tal sentido, el Gobierno se ha planteado un plan de robustecimiento del aparato productivo además de perseguir, revelar y poner en evidencia las acciones conspirativas llevadas a cabo por distintos sectores empresariales en el acaparamiento de productos que artificialmente desaparecen del mercado. Aquí también ha venido jugando un papel fundamental la llave pueblo-gobierno" (18).

Las políticas fiscales y monetarias

Queda pendiente la cuestión de la política fiscal y monetaria además de cambio para saber si ha influido la gestión de Maduro, el madurismo, en los desequilibrios macroeconómicos es decir en la inflación, los niveles de desabastecimiento, incluso niveles de desempleo. De acuerdo con los expertos de la oposición, "El anuncio de Nicolás Maduro de un conjunto de medidas no va encaminado a resolver la profunda crisis que sufre la economía venezolana. Todo indica que la crisis podría agravarse debido a que tales medidas no atacan los factores que han generado los desajustes de la economía. Venezuela sufre una severa e inocultable crisis económica expresada en cinco elementos (19):

El primer elemento de la crisis es una situación fiscal caracterizada por un déficit del sector público de aproximadamente 15,0% del PIB que al ser imposible de financiar por vías ordinarias, se ha tenido que enjugar con impresión de dinero por parte del BCV. El segundo elemento guarda relación con un exceso de liquidez en la economía debido al financiamiento monetario del déficit fiscal, lo que se traduce en tasas de interés bajas que castigan al ahorrista. El tercer elemento de la crisis es una pérdida significativa de reservas internacionales por parte del BCV que a razón de US$ 814 millones mensuales entre enero y octubre de 2013, configuran una crisis de balanza de pagos y pronunciada depreciación del bolívar en el mercado paralelo del dólar. El cuarto componente de la crisis económica es la declinación sostenida de la producción petrolera aunado a una PDVSA altamente endeudada y con una fracción de las exportaciones de petróleo que no generan caja al BCV- Finalmente, hay una crisis en la conducción de la economía, al punto tal de que el ministro de Finanzas fue relevado de la jefatura del manejo de los asuntos económicos al ser designado para tal tarea al Ministro de Energía y Petróleo. Ni siquiera el Ministro de Planificación y Desarrollo es la cara visible del gabinete económico".

Analicemos dichos planteamientos; especialmente el punto uno y dos, cuando dice: "El primer elemento de la crisis es una situación fiscal caracterizada por un déficit del sector público de aproximadamente 15,0% del PIB que al ser imposible de financiar por vías ordinarias, se ha tenido que enjugar con impresión de dinero por parte del BCV". El gobierno de Maduro sigue sosteniendo una política fiscal baja en relación al porcentaje del PIB en comparación con los países de la región, respecto a si se ha sostenido con "impresión de dinero" ese déficit del 15% es manejable, esto para el 2013, en cuento a la política monetaria, la oferta monetaria ha mantenido tasas de interés baja, lo que significa un estímulo a las compras del consumidor por la vía de crédito. Por ultimo en cuanto a la política cambiaria, es evidente, "una pérdida significativa de reservas internacionales por parte del BCV que a razón de US$ 814 millones mensuales entre enero y octubre de 2013, configuran una crisis de balanza de pagos y pronunciada depreciación del bolívar en el mercado paralelo del dólar", eso se explica por la caída de los precios del petróleo, la fuga de divisas, que obliga a la depreciación del bolívar,

En el 2015; "El Presidente anunció horas antes de que culminara su período habilitante un conjunto de reformas tributarias que conducirían a que "paguen más los que más tienen". Bajo esta filosofía, se comunicó la reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que mantendría las alícuotas para todos los bienes, salvo los bienes de lujo, que pasarían a tener una alícuota mayor. Sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), se anunció la suspensión de los ajustes inflacionarios en el sector financiero y la eliminación de las exenciones sobre las cooperativas, fundaciones y asociaciones. Adicionalmente se incrementarían las multas a los contribuyentes especiales en 200,0% y se abre la posibilidad de confiscar bienes a las empresas declaradas en quiebra que tengan deudas con el Seniat. Finalmente, se modificó la ley de Impuestos sobre Cigarrillos y manufactura de tabaco, que comenzara a pechar a los derivados del tabaco y a la producción artesanal, y se decidió incrementar los impuestos al consumo y venta de bebidas alcohólicas" (21).

En verdad no representa esta propuesta fiscal amor al prójimo, una reforma progresiva, que pague más el que más tiene" ¿no es en verdad, un compromiso con las generaciones futuras si somos una sociedad, una sociedad que brinde solidaridad al que gane menos?, no es parasitismo, sino solidaridad humana, "amor al prójimo, amor a la Patria" (20).

Podemos resumir; que "las políticas fiscales y monetarias de Maduro se basan en seis grandes estrategias: 1-Política expansiva del Gasto Público: Las compras del Estado (bienes y servicios) y las transferencias del Estado (inciden en las rentas familiares); 2-Política Monetaria Expansiva (Inyección de dinero en la economía y estímulo al sector bancario para incrementar política crediticia); 3.-Incremento del poder adquisitivo de la población (cuantitativo y cualitativamente y cuantitativamente: Intentando reducir los efectos inflacionarios con aumento de sueldos y salarios" (21). Podemos concluir que el planteamiento del señor Reinaldo Quijada carece de fundamento, banaliza la política del gobierno, podemos aplicarle sus propias palabras, el hecho de que practica la mentira sistemáticamente, indicando además de que "el gobierno no toma decisiones".

Fuentes consultadas:

1.- Vivas Santana, Javier Antonio, "El madurismo se debate entre suicidarse o asesinar a Venezuela", Aporrea, 22/10/2016

2.-Idem.

3.- Medina, Key "La anulación del revocatorio, a una progresiva dictadura", Aporrea, 22/10/2016

Quijada Reinaldo, "¿Seguir apoyando al gobierno o no hacerlo más: he ahí el dilema?", Aporrea, 20/10/2016

4.- Quijada, Reinaldo "Un gobierno que disimula, oculta, enmascara…", Aporrea 04/10/2016

5.-Correo del Orinoco, Gobierno de Nicolás Maduro 2013: eficiencia ante la crisis (Opinión)

17 enero 2014

6.-http://www.noticias24.com/fotos/noticia/15785/nicolas-maduro-y-el-factor-economico-como-reto-determinante-de-su-gestion-infografia/ (consultado el 23-10-2016).

7.-Idem.

8.-Idem

9.-idem.

10.-Redacción Runrun.es "Memoria y Cuenta 2014 del presidente Nicolás Maduro, 21/01/2015

11.-Idem.

12.-Idem.

13.-Idem

14.-idem.

15.-Telesur, "El Gobierno de Maduro ante una guerra no convencional", 14-04-2015

16.-Idem.

17.-Idem.

18.-Misión Verdad, "Los seis logros del gobierno de Nicolás Maduro, por ahora", Junio 20 de 2013,

19.-Unidad, COMUNICADO.- "Medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro agravarán la crisis económica", 7-11-2013.

20.-Acosta R. Alexander K., "Política fiscal, tasa de ganancia e inflación", Aporrea, 10/01/2015

21.-Avalo, Andrés Giussepe, "Situación económica en la guerra económica actual: 2013", Aporrea, 13/11/2013



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2097 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: