Lo inmoral del Arco Minero del Orinoco

"Moral (lo bueno), todo acto humano que conscientemente tienda directa o indirectamente a favorecer la ley de la conservación de la Vida e inmoral (lo malo), todo lo contrario" Brandt, C,1969 (3.p72)

La Constitución (art. 2) ampara varios valores superiores, entre ellos la VIDA y la ÉTICA; también, en el preámbulo aparece una serie de valores, todos ellos prevalecen en su articulado y en el de las demás leyes vigentes.

Bocaranda 2016 (2) expresa que, "la población en general no tiene conciencia del Principio Ético Constitucional como norma suprema del ordenamiento jurídico" y menos aún, ese principio está presente en la mente de actores sociales como funcionarios públicos, empresarios, mineros artesanales y todos aquellos que de alguna forma están involucrados en la minería en el Arco Minero del Orinoco (AMO), los cuales parecen ignorar los grandes daños ambientales que esa actividad ha ocasionado en las zonas intervenidas y en extensión los que han de generar en otros ecosistemas. Esas repercusiones ambientales no sólo afectaran las áreas de explotación, sino también su contexto contribuyendo a: la celeridad de los cambios climáticos, contaminación del río Orinoco y del Océano Atlántico, proliferación de la malaria, migración de animales, desarraigo de la cultura indígena, entre otras.

La mayor responsabilidad del desastre ambiental existente y del que va a generarse, es y será de los funcionarios públicos del Estado que no ajustan su conducta al desempeño de las funciones que les son establecidas en el Código de Ética del funcionario público (4), esencialmente en lo relativo a:

1. Salvaguardar en todo momento la preservación del patrimonio público.

2. Actuar con estricto apego a las leyes y a todas las demás normas.

En ese sentido, Bocaranda (2016) (1) señala que "los funcionarios, como servidores públicos, se constituyen en canal de la responsabilidad del Estado, por lo que vienen a ser moralmente responsables. Por consiguiente, cuando un país sufre en su ambiente los resultados de la irreflexión de los gobernantes, también sufrirá toda la población del Mundo, porque la Tierra es, hoy más que nunca, una unidad íntegra, "una aldea moralmente global" ", en definitiva somos hijos(as) de la Madre Tierra y de su protección va a depender la sobrevivencia de las especies que la habitan incluyendo la humana.

El carácter universal o global de la ética, está en razón de las cualidades que refleja la diversidad de interacciones de los componentes ambientales; de los cuales, uno de ellos es el humano en sus manifestaciones cultural material (tecnologías, obras físicas, servicios,…) y cultural inmaterial (organización, tradiciones, costumbres, normas, valores, …), siendo esta última manifestación la que induce a las personas a realizar acciones que afectan de manera positiva (acto moral) o negativa (acto inmoral) a los otros componentes del ambiente y a sus interrelaciones, que luego se revierten en el mismo sentido, según la naturaleza de su intención. Al respecto, Sealth (1854) (6) cita que "El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo, lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo". Algo similar, dijo Buda (~500AC) (5) "Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno".

No obstante, lo cultural intangible se ha distorsionado en antivalores por la obsesión humana de obtener dinero en abundancia en periodos cortos de tiempo, haciendo uso de tecnologías duras para la extracción veloz de minerales, lo que está fragmentando y eliminando muy rápido los ecosistemas que han evolucionado durante miles de millones de años y los cuales, nunca más volverán a formarse en esa región con el mismo grado de complejidad.

El Ejecutivo parece no entender la gran importancia que tiene la heterogeneidad de las interrelaciones entre los componentes de los ecosistemas para satisfacer las necesidades vitales humanas (aire, agua, alimento, abrigo, y otras), sino que por el contrario las desestima, valorando más la extracción de componentes de tipo no renovable como los minerales de su interés, para una supuesta solución temporal de algunos problemas financieros y sociales; la explotación en cuestión, implica acabar con todos los otros elementos naturales y dejar, por muchos años, un territorio expoliado, contaminado y con efectos muy agresivos tanto dentro de la zona como en el entorno. Lo antes descrito, ocasionaría una retroalimentación entrópica debido a que incentivaría en la población la avidez por el dinero y el deseo de acumular riqueza (actitud inmoral) que abarcaría a todos sus actores sociales (funcionarios públicos, empresarios, trabajadores, campesinos e indígenas); quedando dicha ansia de dinero fuertemente grabada en sus mentes; por consiguiente, una vez agotado el AMO, el condicionamiento mental generado por dicha experiencia, continuaría induciendo mas invasiones y explotaciones sobre los demás ecosistemas existentes en el escudo guayanés, ya que hasta el momento el gobierno no ha ejercido el control ambiental efectivo de la minería en la región. Debido a esa condición, hay que continuar participando en la derogación del decreto 2248 (2016/2/24) relativo al AMO para colaborar con el sostenimiento ambiental del país y del planeta cumpliendo así con el art. 1 Ley Orgánica del Ambiente (LOA) y el 5º objetivo de la Ley Plan de la Patria, con base en el principio de corresponsabilidad (Numeral 1, art. 4, LOA) y de lo estatuido en los arts. 26; 127; 128 y129 de la Constitución.

Referencias

1.-Bocaranda, Juan José (2016/9/19) La Ética, la IUS-ÉTICA y el Arco Minero del Orinoco. Disponible en http://extensiones3mil.blogspot.com/

2.-Bocaranda, Juan José (2016/9/26) La ignorancia culpable y la vigencia del principio ético constitucional, la falta de honradez intelectual y moral. Disponible en http://extensiones3mil.blogspot.com/

3.-Brandt, Carlos (1969) El Problema Vital. Remargraf S.A. Barcelona España.

4.-Contraloría General de la República (1997/5/12). Código de Ética para el Funcionario Público. Gaceta Oficial Nº 36.268 del 13/8/97. Disponible en http://www.cgr.gob.ve /site_content.php?Cod=016

5.-Rincón del Tíbet (2015/7/17). 10 frases budistas que invitan a reflexionar sobre la vida. Disponible en http://rincondeltibet. com/blog/p-10-frases-budistas-que-invitan-a-reflexionar-sobre-la-vida-772

6.-Sealth (Seattle), Noah (1854) Carta a Franklin Pierce, Presidente de EEUU. Disponible en aumartin.webs .ull.es/Carta%20del%20Gran%20Jefe%20Seattle.pdf

joseluisrodriguez4@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2809 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas