Conciencia, Comunicación, Organización y Revolución ( I )

"Los pendejos son pendejos, por pendejos" GHO

Definitivamente no es posible llevar a cabo una revolución sin la organización correspondiente y para lograr tener tal organización es imprescindible una adecuada comunicación entre los miembros de la sociedad. Por tanto, si lo que pretendemos es hacer una revolución socialista, nuestra primera necesidad es crear y fortalecer la Conciencia del Deber Social, o Conciencia Socialista.

Como sabemos, en el capitalismo la característica principal es la Propiedad Privada (nosocial), de los medios de producción y la Conciencia Egoísta, o Capitalista que allí se entrelaza.

En el Capitalismo, el individuo intenta resolver los problemas sociales de manera individual, independiente de los demás, donde vence el más fuerte y hábil. Por tal razón, se entabla una guerra de supervivencia, despiadada, de todos contra todos, conocida como Darwinismo Social. La acumulación, el lucro, la ganancia, el triunfo, el éxito individual son los principales objetivos que se persiguen en el capitalismo y el Estado debe asegurar y garantizar tales objetivos.

En el Socialismo, en contraste, la característica principal es la Propiedad Social de los medios de producción y la Conciencia del Deber Social que con ella se relaciona.

La Conciencia del Deber Social es la conciencia de la pertenencia a la sociedad, el convencimiento de que la suerte de la sociedad depende del esfuerzo de cada uno de sus miembros y que la suerte de cada uno de los individuos depende de la suerte de la sociedad toda. Se establece así la sociedad de la solidaridad. Las riquezas, los triunfos, los éxitos son colectivos, pertenecen a toda la sociedad, presente y futura y el Estado debe velar y garantizar tal condición.

La construcción del Socialismo consiste fundamentalmente en la sustitución de la Conciencia Egoísta por la Conciencia del Deber Social, la Conciencia Capitalista por la Conciencia Socialista.

No es una tarea fácil, se trata de un salto muy difícil, puesto que desde que llegamos al mundo y tenemos uso de razón, la lógica capitalista se ha apoderado de nuestra conciencia con el auxilio de las instituciones, como la familia, la escuela, la iglesia, el estado, los medios de comunicación, etc. enseñándonos, o motivándonos a defender, como algo muy natural, los valores capitalistas, como la sagrada propiedad privada, la libre competencia, el éxito individual, la superación personal, la importancia de ser VIP (VERY IMPORTANT PEOPLE), de tener grandes riquezas, consumo ilimitado, lujos, y paremos de contar. De tal manera que quien no esté de acuerdo con dichos valores, pareciera ser un ignorante, retrógrado, necio, o un demente que niega hasta la maternidad.

Uno de los principales mecanismos del capitalismo para extenderse y perpetuarse, es la conducta sustentada para lo egoísta, para lo inmediato, es vivir el presente sin importar las generaciones futuras, es agotar los recursos naturales ahora, sin preocuparse por quienes vendrán después. Por eso el consumo insensato de todo cuanto existe. Lo que paradójicamente traerá su autodestrucción. ¿Cuántas decisiones se han tomado y se toman constantemente, guiados por el egoísmo y el beneficio inmediato?

A la par de la socialización de los medios de producción, es necesario estimular y promover el Trabajo Voluntario. Es la mejor manera de crear y fortalecer la Conciencia del Deber Social. Se requiere una gran campaña de estimulo, promoción, concientización y divulgación del Trabajo Voluntario. Deben cruzarse invitaciones y ofrecer a todos, oportunidades de practicar el Trabajo Voluntario, el cual debe convertirse en un placer colectivo. Una emoción por el Trabajo Voluntario debe impregnar a toda la sociedad. El país debe poblarse de obras construidas con Trabajo Voluntario, que serán orgullo del pueblo e indicadoras de que una nueva sociedad es posible.

Uno de los principales retos que debe asumir la revolución es sin duda el problema de la comunicación, pues para superar el capitalismo tenemos que enfrentar su poderosísima maquinaria comunicacional. Son muchos los métodos, mecanismos, escenarios, ambientes, etc., con que cuenta el capitalismo para defender sus intereses y que han perfeccionado a través del tiempo, que es necesario que sumemos los más extraordinarios esfuerzos, conocimientos y capacidades para tratar de contrarrestar sus efectos en la mentalidad y por tanto en la conciencia de la población. El capitalismo ha logrado moldear, para su beneficio, una conciencia individualista y egoísta en la mayoría de las mentes, lo cual constituye un serio obstáculo al empeño de fortalecer la Conciencia del Deber Social, uno de los objetivos del socialismo. El fortalecimiento de esa conciencia requiere ante todo, un proceso de formación, o transformación del ciudadano (el hombre nuevo), el cual a su vez implica la necesidad de una adecuada información y comunicación continuamente.

Desafortunadamente, ha pasado mucho tiempo sin que los principales responsables en el partido y en el gobierno, por incompetencia o falta de voluntad, hayan asumido tal responsabilidad.

El fenómeno del bachaqueo que actualmente estamos padeciendo todos los venezolanos, es una consecuencia de no haber fortalecido en la población venezolana la Conciencia del Deber Social, y en cambio se han estimulado los

antivalores capitalistas, como las modas, el consumismo desmedido, el despilfarro, el populismo, la entrega de taxis, dinero, autobuses, etc., sin control, lo cual fortalece el capitalismo comercial, una responsabilidad que no ha sido asumida por los dirigentes de la revolución, pues ese ejército de comerciantes inescrupulosos que pretenden obtener ganancias exorbitantes con los productos de la cesta básica en todo el territorio nacional, está generando una guerra de pueblo contra pueblo, cuando debería estar formando parte de ese Poder Popular organizado, que tanto requiere nuestra revolución. Como hemos observado anteriormente, el fortalecimiento de esa conciencia requiere ante todo un proceso de formación, el cual a su vez implica la necesidad de una adecuada información y comunicación con la población de manera permanente.

La información y la comunicación son conceptos diferentes. La información es una simple transmisión de ideas, conocimientos, imágenes, etc., de un emisor a un receptor. La comunicación implica "una puesta en común", "un intercambio", "un debate". La información es una acción "unidireccional", mientras la comunicación es "bidireccional", o "multidireccional", implica retroalimentación entre el emisor y el receptor. La información no espera generalmente una respuesta inmediata por parte del receptor. A menudo lo que se espera es una reacción, o cambio de su conducta, no necesariamente inmediata. No promueve ni permite la discusión ni el debate. Se espera que cada receptor reciba pasivamente la información y reaccione positivamente con respecto a ella, que piense de una cierta manera (o no piense). Una de las principales diferencias entre una sociedad capitalista y una socialista es el predominio de la información en la primera y de la comunicación en la segunda.

Hasta ahora la dirigencia del gobierno y del partido se han reducido a suministrar a la población chavista y al pueblo en general una información, por cierto, muy manipulada y engañosa, con la intención solamente de generar una imagen favorable de los principales personajes y acciones del gobierno, ocultando sus errores, ineficiencia y la enorme corrupción que campea en todas las instancias del Estado. Con esta actitud, lo único que se ha logrado, es crear en la población una gran decepción y desesperanza que perjudican notablemente el proceso revolucionario. De igual manera se ha logrado impedir el crecimiento del Poder Popular con el secuestro, por parte del partido y el gobierno, de los Consejos Comunales, Consejos de Trabajadores, Comunas, etc., entorpeciendo así la consolidación de la Conciencia Socialista.

La "libertad de expresión" es el derecho que tiene cualquier persona de expresarse. Esto implica dos derechos fundamentales: poder informar y poder ser bien informado. Toda la ciudadanía tiene el derecho de recibir una información veraz. Existe pues una ética que el informador debe respetar. La información difundida debe ser verificable, si no, se transforma en un rumor que confunde a la gente y perturba el orden público. Todo ciudadano tiene el derecho de recibir una información fidedigna y de hacerse una opinión a partir de ella. La libertad de expresión no es libertinaje. El informador no puede decir lo que le venga en gana, o alterar el orden público, pues esto viola el derecho de los ciudadanos a estar bien informados. El mayor obstáculo para preservar la libertad de expresión, es la concentración de los medios informativos en pocas manos.

A nivel mundial, los medios informativos pertenecen a unos cuantos grupos muy poderosos que manejan la información a su antojo, manipulando las mentes y haciéndonos percibir una realidad que conviene a los intereses de ese "poder mediático", sin que podamos darnos cuenta de ello fácilmente. Estos grupos son los mismos que detentan el poder económico, el poder militar y el control de Instituciones Internacionales como: OEA, ONU, OTAN, FMI, BM, OMC, que son tan poderosas, que ningún gobierno en el mundo se les puede enfrentar, sin quedar reducido a polvo.

Los medios de comunicación e información, antiguamente denominados Cuarto Poder, (haciendo referencia a la prensa escrita), se han convertido con el advenimiento de la radio, la TV, Internet, telefonía celular, en el Primer Poder a nivel mundial, pues han probado ser altamente eficientes para moldear la opinión general y todos sabemos que quien tenga el control de la Opinión Pública, dominará el mundo.

A nivel nacional, los medios informativos están concentrados en dos grupos: los privados que pertenecen a la mud y los públicos que los controla el gobierno y el psuv. Existen los medios alternativos y los comunitarios, pero su alcance y poder son muy limitados, pues afrontan grandes dificultades, especialmente de origen económico. Esta realidad impide también que el pueblo pueda comunicarse adecuadamente, lo cual produce un círculo vicioso formado por la desinformación, la sobreinformación, la desorientación política y su limitado poder para organizarse. Es por esta razón, que esos dos grupos han logrado crear en Venezuela una polarización artificial que ha invisivilizado a la mayoría de la población, a la cual le ocultan la información más importante, como la enorme corrupción, el gran Desfalco a la Nación, la entrega del Arco Minero, etc. El pueblo no tiene capacidad para manifestar su inconformidad y desacuerdo, generándose un estancamiento en todo el país, una enorme frustración y una desorientación general.

Es urgente y necesario que el Poder Popular (el Pueblo Organizado) decida organizar un poderoso sistema de comunicación e información, pues actualmente no tiene poder de convocatoria.

¡De no ser así, terminará produciéndose una explosión social de consecuencias imprevisibles!

¡Venezuela está al borde del colapso y nuestros gobernantes empeñados en mantenernos distraídos, pensando en pajaritos preñados, mirando para otro lado!

¡El barco se está hundiendo y nosotros contando estrellas!

08 /09 / 2016

Atentamente;



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2113 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: