La verdadera historia del golpe: lo están dando el gobierno y Cisneros

El 26 de Agosto de 2016 se llevó a cabo el 3er acto de apertura minera en Venezuela bajo la presidencia de Nicolás Maduro. Esta vez, el salón escogido para reunir autoridades gubernamentales y empresarios trasnacionales, fue el Palacio de Miraflores y como simbolismo importante se mostraba como figura céntrica, el cuadro tradicional del Libertador Simón Bolívar el mismo que figura hoy día en la Asamblea Nacional por órdenes de Ramos Allup. A ambos lados de dicha imagen, como quien intenta disimular los cambios, se colocó la nueva imagen del Libertador y por ningún lado se observó la imagen del Comandante Chávez.

Pero esos son pequeños detalles en verdad. El acto completo usted puede volverlo a ver en youtube en la dirección que dejaremos al final de este texto. En esta oportunidad resaltaremos el minuto 7 de dicho video, donde comienza la firma de compromisos. Entre aplausos y caras circunspectas muy bien trajeadas, es llamada la primera compañía a firmar: Barrick Corporation y firma como su representante legal, Manuel Rocha.

Usted podría detener el video allí, al igual que lo hicimos nosotros, e investigar solo estos 2 nombres: Barrick Corporation y Manuel Rocha.

Lo primero que diremos es que Barrick Corporation es la compañía más grande del mundo en explotación de oro y cobre, con sede en Toronto y que por supuesto, como buena compañía del capitalismo, tiene las manos manchadas de sangre. Es una compañía canadiense al igual que Gold Reserve, la compañía que explotara el yacimiento Las Cristinas. Algo nos dice que la embajada de Venezuela en Canadá a cargo del General Barrientos, se está moviendo en las grandes ligas.

Pero volvamos a Barrick. Existe una investigación realizada por franceses, bajo el título "Negro Canadá, Saqueo, corrupción y criminalidad en África", que usted puede leer con paciencia en la dirección que dejaremos al final. Ese libro aborda la actuación de los capitales canadienses y entre ellos, la flamante Barrick Corporation en Tanzania, un país pobre de la costa este de África. Dejemos que el texto nos hable de cómo esta compañía acostumbra operar:

…"el gobierno de Tanzania debía imperativamente desplazar 7.000 a 10.000 mineros ilegales. Estas órdenes brutales constan en la correspondencia gubernamental canadiense y se encuentran incluso en un informe presentado en el Ministerio de relaciones Exteriores... El 7 de agosto de 1996, las excavadoras cubrieron los agujeros de la explotación artesanal y habrían enterrado vivos a su paso a algunos mineros…las excavadoras de Barrick, respaldadas por armas de fuego de la policía militar, rodaron sobre el campo minero, derribando las casas de los trabajadores, demoliendo su equipo de trabajo y cubriendo los agujeros…Oficialmente, la consigna ordenaba estrictamente cubrir los agujeros para neutralizar la extracción artesanal de oro…Las bulldozers rastrillaron el terreno incluso cuando había gente en el lugar que señalaba la presencia de mineros. Un testigo informó de 52 casos de enterramientos, pero es imposible estimar el número de personas muertas en estas condiciones de pesadilla. Kathleen Mahoney, presidente de la misión internacional de una coalición de ONGs declaró sobre estos hechos: Nosotros hemos escuchado una buena cantidad de testimonios de testigos oculares que afirmaban haber perdido a algunos de sus parientes en las minas, cuando fueron, según alegaron, enterrados vivos. La prensa de Tanzania dio cuenta de la indiferencia de los responsables de la operación ante la agitación provocada por estos hechos; entre las personas que se movían por el sitio para recuperar algunos de los últimos afectos personales, los robos y las agresiones entre los mineros a causa de esta convulsión infernal. Actos de una rara violencia sobrevinieron en este caos. Las declaraciones del comisario regional de Kiwelu desencadenaron el miedo, el pánico y la desesperación entre los mineros. Las autoridades diplomáticas canadienses no vieron en esto sino buenas noticias, anunciando en Ottawa la purgación de los lugares en términos que convenían a su preocupación y declarando: Las noticias a propósito de Bulyanhulu son completamente buenas, de 10 mil a 20 mil mineros ilegales dejaron la propiedad…"

Este es solo un fragmento del libro que tiene unas 166 páginas, repletas de alegatos y pruebas. Nosotros solo colocamos aquí un abreboca. En realidad pensamos que una compañía con dicho prontuario, aun siendo la más grande y moderna tecnológicamente, ¿cambiara su ética en nuestro territorio, a cuenta de qué?

Pero aún nos queda el segundo nombre que dijimos al comienzo que íbamos a conocer. Manuel Rocha, el hombre que firmó como Presidente de Barrick Corporation junto a nuestro ministro Ecosocialista Roberto Mirabal.

Manuel Rocha quien además estrechó fuertemente y entusiasmado la mano del Presidente Maduro luego de haber firmado, fue Director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional en Washington, durante la Presidencia de Bush padre, es un miembro del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York. Es miembro de la Universidad de Miami International Advisory Board's. También ha sido miembro del Consejo Internacional sobre Terrorismo Henry Kissinger y ha sido miembro de la junta asesora del Proyecto de Transición de Cuba de la Universidad de Miami. Es asesor especial del Comando Sur estadounidense o SOUTHCOM.

Para completar es el presidente de Barrick Gold Corp. Pueblo Viejo, en República Dominicana. Y allí nos llega un nuevo nombre: Cisneros!.... Si, Cisneros! También es Director de Barrick Gold Corporation. Al final les dejamos la dirección donde aparece Cisneros en la página web de Barrick.

Que les parece? Ahora entendemos las mesas de negociación en República Dominicana con la MUD y los hermanos Rodríguez por parte del Gobierno y los viajes de Aristóbulo a África! Será que fue a ver los campos mineros de Barrick.

Equivocados los que piensan que estás compañías humanizarán la explotación en el arco minero, que hipócrita manera de justificar la entrega de la Patria al capitalismo salvaje. Y engañados los militares y civiles chavistas honestos: el gobierno entrega la Patria a lo peor del capitalismo mundial, mientras nos distraemos peleando con los fantasmas.

Fuentes

Acto de firma Nro 3 Arco Minero Palacio de Miraflores 26 de Agosto de 2016 https://www.youtube.com/watch?v=MNfBq5oHUsc

Libro de investigación francesa acerca de la actuación de empresas canadienses mineras en África y otras regiones del mundo: NEGRO CANADA, Saqueo, corrupción y criminalidad en África http://www.rebelion.org/docs/149755.pdf Glosa 1 página 15 Sutton/Barrick: mineros enterrados vivos en Tanzania.

Cisneros director de barrick http://www.barrick.com/company/board-of-directors/default.aspx

Manuel Rocha https://translate.google.co.ve/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=https%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FManuel_Rocha



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12520 veces.



Rosa Natalia

http://trincheraderosas.blogspot.com/

 trincheraderosas@gmail.com      @trincheraDRosa

Visite el perfil de Rosa Natalia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: