Pasqualina Curcio: ¿confunde o aclara?

Cuando desde un lado se insiste en un tipo de explicación y no da cabida a otras, veo la cosa sospechosa, aunque me lo digan camaradas. Cuando desde ese punto de vista, se utiliza una determinada figura para ahondar en esa explicación, pienso en una complicidad para taparnos los ojos u observar la situación siempre desde la perspectiva que se impone. Creo que estamos atrapados en las “explicaciones” que ofrecen los técnicos y líderes de la MUD, pero también por la “explicaciones” que se ofrecen desde el lado del gobierno. La “guerra económica”, siendo una cosa más o menos media verdad, ha sido un trapo puesto en los ojos para no ver otras cosas.

Nos preparan para explicar la realidad con una determinada formulas o cortas frases. Todo cabe en esas cortas frases.

Hace apenas unos días, leí un nuevo artículo de Pasqualina Curcio[i] con el título: “Los ciclos políticos del dólar paralelo en Venezuela”. Trato, desde mi perspectiva, meterme en el tema de la inflación, que resulta ser muy  culebrero. Me suena  curioso y sospechoso además, que este problema se explique  -sólo- desde la denominada “guerra económica”, que como sabemos es guerra, pero una guerra sui géneris.

Por supuesto, una cosa que no voy a rebatirle a Pasqualina Curcio es que en dos momentos reciente y electorales “las variaciones [del dólar] fueron, la mayoría  de las veces positivas, pero además muy elevadas. El dólar paralelo e ilegal, aumentó 10.940% entre 2012 y junio 2015, pasando de 9,42 Bs/US$ a 1.040 Bs/US$”. Por supuesto, si en un gráfico o tabla se observa eso, vemos el hecho o una parte de la situación o realidad. Es el hecho o suceso. La explicación o la realidad a veces no cabe en un sólo gráfico.

Sin querer meterme en este asunto de la inflación por su condición de ser un tema “culebrero”, es muy curioso -más de lo que uno pueda suponer- que Pasqualina Curcio se quede y adopte como única razón  de la inflación en Venezuela, el valor de la moneda. Lo pinta así sin medias tintas: “El factor determinante de la inflación en Venezuela ha sido históricamente, el valor de la moneda, es decir, el tipo de cambio”. Lo cumbre de esta explicación, es que esa realidad tan diversa y compleja, cabe en un gráfico. ¿Es sólo así? ¿Es correcto y científico a la vez concluir con esta determinante conclusión a partir de la relación entre el INPC y el tipo de cambio?

Pasqualina Curcio en este artículo y en una nota que apareció este domingo 28/08/2016 en el diario Últimas Noticias, insiste en relacionar así tan sencillamente el asunto de la inflación y agrega, que  este fenómeno se asocia  unas situaciones que no están incorporase al análisis, aunque sí a la explicación. 

Pasqualina Curcio explica esa condición de variable determinante del precio “del valor de la moneda”. El asunto de la inflación, según su explicación, viene asociado  a dos razones: 1) dependencia de las importaciones  y 2) “Concentración de las importaciones en pocas empresas constituidas como monopolios u oligopolios”

Justo ahí, es que no me cuadran muchas cosas, porque hubo un plan 2007/2013 y hay un plan 2013/2019 que me planteaban precisamente lo contrario. El fenómeno de “guerra económica” se hace muy relativo. Se omite en el análisis,  el tema del uso de la renta para unos fines distinto a los que estaba en el primer y segundo plan. El uso efectivo de gran parte de la renta está realmente muy  conectado con  las orientaciones que prevalecieron en la IV  y con los niveles que hoy alcanza la inflación. El tema de  la inflación en este análisis, está como guabinoso. La Profesora Pasqualina se queda en “la alta concentración de las importaciones en pocas empresas” y con eso, los empresarios tienen “el poder de marcar los precios. Ahí se atasca. ¿Hay una cosa que se llama precio justo? ¿Dónde quedó eso?  (subrayado es mío).

Sé que Pasqualina Curcio nos ha dado mucha luz con otros importantes artículos, pero en este asunto de colocarnos tan facilito el problema de la inflación, uno se coloca como predispuesto y  llega a pensar, que Pasqualina estuvo  todo un largo tiempo invernando y despertó justo ahora para darse cuenta que  hay monopolios  -siempre han existido- en Venezuela que se apropiaron y se apropian de la renta y la manejan para sus fines. En este artículo no se dice que un sector social se apropia  de la renta, pero uno supone que ella conoce de eso, pero no lo registra. El tema de apropiación de la renta por parte de los monopolios u oligopolios puede tener su incidencia en la inflación, porque eso alimenta la fuga y la venta del dólar paralelo o ilegal  Es responsable el ciego, pero en el análisis no aparece la responsabilidad del que tiene y da el garrote.

Hay “una debilidad que pareciera estar siendo aprovechada por parte de quienes, consciente de la determinación del tipo de cambio ilegal sobre la inflación, han estado posicionando mediáticamente, a través  de portales web¿Cuándo apareció esa debilidad? ¿Nadie habló de ella antes de Pasqualina Curcio? ¿Seguro? Yo como que he leído algo de eso hace ya mucho tiempo.  (Subrayado mío)

Si lo que afirma Pasqualina Curcio es cierto y no tengo porque dudarlo. Cierto y muy cierto es también, que los dueños de los monopolios u oligopolios no se van a unos “mapires” que el gobierno coloca  en las plazas Bolívar de toda Venezuela y toman de ahí los dólares que el BCV le compra a PDVSA para hacer sus históricas y tradicionales importaciones de bienes para el consumo final y bienes para producir otros bienes.  Por lo que se colocó en el primer y segundo plan socialista, ese “mapire” debía estar un poco alto, porque lo importante era la independencia y soberanía alimentaria que estaba en ambos planes. Los dólares no los agarraban los monopolios porque les daba la gana.

Supóngase, que yo construya dos o tres  gráficos tan bonitos como el que nos presentó la Profesora Pasqualina Curcio y en uno trate de cuadrar (y me sale cuadrado) la fuga de capitales con la inflación, porque la fuga de capitales hace que el bolívar pierda valor, genera déficit y  estos déficits se cubren  con la   producción de billetes inorgánicos. El gráfico que me sale cuadra las dos variables[ii].

Si además me propongo construir otro gráfico, que me precise o relacione otras dos variables: a) Escasez de alimentos,  b) Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) y en ese gráfico me cuadre los momentos de mayor escasez con lo de más alta inflación, cómo explico el asunto. ¿Es la escasez de alimentos el detonante o es el valor de la moneda? ¿Ambos factores?

Supóngase otra situación. Me propongo hacer un gráfico donde relaciono otras dos variables: a) Producción de billetes inorgánico por parte del BCV para cubrir déficits y  b) Niveles de inflación.  En el gráfico me cuadra, que a medida que reproduzco billetes para cubrir déficits para mantener un Estado altamente ineficiente, matar antojitos, cubrir programas sociales, que son muy importantes y otros tipos de gastos; la inflación sube rápidamente peldaño a peldaño. Cómo explico esta situación

Deduzco que de las explicaciones de Pasqualina Curcio, queda claro (muy claro) que los monopolios u oligopolios han hecho lo que han debido hacer, pero no me queda claro y tampoco está en el análisis de la profesora Pasqualina, si el gobierno se enfocó en  ejecutar lo que debían ejecutar y que está bien explicadito en el primer y segundo plan socialista.

Cabe una última duda, que no  me propuse respondérmela, pero algunos se han atrevido.  Pasqualina Curcio dice o afirma sin ambigüedad, que “el factor determinante de la inflación en Venezuela ha sido históricamente, el valor de la moneda, es decir el tipo de cambio¿Así es el problema?

Debo decir, que para  decidirme ver, si Pasqualina Curcio confunde o aclara el asunto de la inflación en Venezuela, me releí varios artículos de Manuel Sutherland[iii] Aquí he utilizado parte de sus criterios o explicaciones. Como el asunto se desenreda con datos, hay datos para comparar y explicar  esa cosita que se llama inflación y que nos tiene la vida chiquitica.

A final de un artículo que publicó en marzo en el portal de Aporrea, Sutherland nos coloca esta información, que la dejo así para que podamos ir formándonos nuestros criterios sobre este tema problema que es la inflación.

“Aun cuando la inflación está represada artificialmente por el control de precios que desaparece las mercancías que el estado no puede "subsidiar", la inflación oficial acumulada para el período de enero 2008 a diciembre de 2015 fue de 2262,07%. Bajo esta circunstancia el dólar paralelo se incrementó de enero 2008 a enero 2016 en más de 18 mil por ciento. Esto quiere decir que: El crecimiento del precio del dólar paralelo es una consecuencia y no una causa de la inflación. El incremento del dólar paralelo aunque incide en el alza de precios, no puede jamás explicar el 73 % de la inflación en Venezuela como lo afirma la ex viceministra bolivariana: Pasqualina Curcio”

Para aclarar o confundir las cosas según se vea,  el Diario VEA  recogió una declaración del ministro para el comercio exterior que se publicaron en la edición de este lunes 29/08/2016, en las cuales nos dijo, que la “políticas cambiarias lograron neutralizar a DolarToday”, cabe preguntarse: ¿Cómo va la inflación? ¿Va palo abajo?


[i]   Los Ciclos Políticos del Dólar Paralelo en Venezuela  https://www.aporrea.org/tiburon/a232643.html

[ii] Sobre este punto puede leerse varios trabajos de Manuel Sutherland, colgados en Aporrea en o en el Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)

[iii]  Causas reales de la Inflación. La crisis y la alocada emisión de dinero http://www.aporrea.org/actualidad/a225358.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3145 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: