Sociedad Venezolana de Ecología

Sociedad Venezolana de Ecología

A sus miembros y a la colectividad en general

COMUNICADO

Uno de los objetivos de la SVE es operar como organismo de opinión y asesoramiento ante las instituciones públicas y privadas en los temas relacionados al desarrollo de la Ecología y ciencias afines. Con profunda preocupación hemos sido testigos de diversas denuncias en medios de comunicación acerca de situaciones irregulares que han ocurrido en varios zoológicos de nuestro país relacionadas al maltrato de animales en cautiverio al igual que a deficiencias en cuanto la capacidad de dichos zoológicos para proveer de una alimentación adecuada a la fauna silvestre que albergan. Por ello nos sentimos con la responsabilidad de hacer un llamado a La Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios (Funpza) para que informe a la sociedad sobre la situación que están atravesando los Zoológicos en el País. Igualmente consideramos que de ser ciertas las denuncias, exhortamos al estado y a los organismos competentes a que busquen apoyo en las organizaciones y ciudadanos vinculados directa o indirectamente al tema, para la resolución oportuna de aquellos casos de malnutrición y/o desnutrición que puedan presentar los animales en cautiverio.

Pese a que han sido diversos los casos denunciados, es difícil hacer un seguimiento de éstos, debido principalmente a la falta de información oficial disponible y/o verificable. Tomando en cuenta la situación país es lógico suponer que los zoológicos no son ajenos a los problema de desabastecimiento de alimentos y medicinas que afectan a todos los venezolanos, así como la crisis económica que ha propiciado una tasa de inflación acelerada, ya superior a los 3 dígitos. Pero esto no puede ser una justificación para no informar las necesidades reales ni ofrecer información oportuna sobre los casos denunciados. Por ello solicitamos a los órganos pertinentes del estado que proveen algún tipo de respuesta ante las numerosas denuncias que han generado una profunda zozobra por parte de aquellos organizaciones cuyos objetivos incluyen participar en el desarrollo de acciones de educación y conservación sobre el ambiente y la protección animal.

¿Cómo es posible que muera una danta por la ingesta de un envoltorio plástico? ¿Cómo es posible que animales en cautiverio sean víctimas de maltrato por parte de personas que ilícitamente entran a las instalaciones solo para obtener una pieza de estos? Oficialmente, un Parque Zoológico se define como: "Terrenos e instalaciones pertenecientes a una institución de carácter permanente que posee y mantiene animales silvestres autóctonos y exóticos bajo la dirección de un grupo profesional; provee a la colección de los cuidados apropiados, tiene como actividad principal la exhibición de esos animales al público de una manera estética, sobre las bases de un horario regular para cumplir propósitos educativos, de conservación, de estudios científicos y de recreación" (Gaceta Oficial # 4.925)..

Con este comunicado pretendemos motivar a las autoridades y profesionales en el área del cuidado y manejo de animales en cautiverio a que muestren estrategias claras y convenientes para tratar estos casos, así como a la consulta y búsqueda de alternativas pertinentes con el objeto de definir a la brevedad posible una figura organizativa y de manejo que no dependa netamente de fondos gubernamentales. Se recomienda por ejemplo, establecer alianzas con plantaciones de cambur y plátano para el traslado del bagazo a los zoológicos el cual serviría para alimentar a ciertos herbívoros. Además, es importante que se busque alianza en las ONG’s locales cuyos contactos con comunidades y/o empresas privadas sería de importante ayuda en la coordinación y traslado de alimentos y excedentes desde silos o empresas empacadoras de alimentos, así como posibles patrocinios de las empresas privadas y/o personas particulares.

Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Ecología en colaboración la miembro Ainho León Zubillaga

sociedad.venezolana.de.ecologia@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1497 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter