La verdad sobre el 05 de Julio de 1811 y la Sociedad Patriótica

«Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, de hecho y deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes ...»

Extracto del Acta de la declaración de Independencia de Venezuela, en Caracas a 05 de Julio de 1811.

El 05 de Julio de 1811 nace Venezuela. El grito de libertad es lanzado con fuerza desde Caracas, vuela hasta México, gira en redondo y recorre Centro, Sur América y el Caribe. En su paso, deja una estela de libertad y justicia encendiendo un fuego abrasador que al disiparse el humo años después, devela un inmenso territorio libre del yugo español.

El 05 de Julio de 1811, La Sociedad Patriótica, dirigida por Francisco de Miranda, logra que el congreso sesione para declarar la independencia y soberanía absoluta de Venezuela. Poco más de un año antes, en abril de 1810, se había conformado una “Junta Suprema defensora de los derechos de Fernando VII.” desconociendo la tutela de José Bonaparte, hermano de Napoleón. Por tanto en Abril de 1810 no nace Venezuela sino que se da un primer paso en esa dirección.

El 05 de Julio de 1811, ese hermoso día de gloria para nuestro país, decidimos optar por la independencia absoluta declarándonos libres para fundar una Republica. Con la declaración de independencia, Venezuela nace y comienza una lucha contra el colonialismo, contra el fanatismo y contra la división. Esta incitación venezolana hacia la libertad fragua y consolida la independencia de la mayoría de los países de habla hispana en la América del siglo XIX. Venezuela no lleva sus ejércitos más allá de las fronteras para ampliar su territorio, sino para llevar sus ideales de libertad y el sistema republicano a todos nuestros vecinos y hermanos.

La Sociedad Patriótica la integraban por esos días, entre otros: Francisco de Miranda, presidiéndola, Simón Bolívar, Miguel José Sanz, Simón Rodríguez, José Félix Ribas, Juan José Landaeta, Francisco Espejo, y muchos otros hombres y mujeres. De allí surgen los símbolos patrios, el himno nacional y el primer proyecto de constitución del país. Allí se forman líderes y se escriben algunos de los discursos más influyentes que se dicen en las asambleas y circulan por el país. De allí surgen también la mayoría de los más valientes soldados, coroneles y generales que dan sus vidas en los campos de batalla en su lucha por instaurar La República.

El 05 de Julio se celebra la más importante fecha patria de Venezuela y de nuestra identidad. En sólo cinco años se cumplirá el bicentenario de esta fecha. Desde ya, démosle el justo valor histórico que tiene, celebremos en grande esta fecha, ya es hora de que los venezolanos sepamos cuando y cómo fue que surgimos cómo nación. Celebremos el 05 de Julio en nuestro corazón: ¡Viva La República, Viva La Sociedad Patriótica, Viva Francisco de Miranda, Viva la Libertad, Viva Venezuela!

En Venezuela, el 05 de Julio de 1811 comienzan a escribirse los más bellos pasajes del poema épico de la historia venezolana, corazón y alma de la historia latino - americana. Ojalá y algún alto funcionario del estado, sensible a este tema, contribuya a difundir la importancia de esta fecha para todos nosotros. Tal vez un folleto bien escrito, un pequeño libro en lenguaje sencillo y con ilustraciones, impreso por millones, pueda ser impreso y distribuido por todo el país para contribuir a crear la conciencia de la importancia histórica de esta fecha.” ocandoandres@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 26632 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter